El ministro de Economía presume de sensibilidad social en Forbes

De Guindos: «»Yo no soy neocon, he nacionalizado algún banco, quién me lo iba a decir»

Trato exquisito del ministro a los socialistas: "No era fácil detener la burbuja, lo digo en beneficio del Gobierno de Zapatero"

Más del 50% de los ingresos de 'Forbes' provienen de Internet, algo muy inusual

Forbes, la famosa y prestigiosa publicación estadounidense sobre el mundo de los negocios, ya tiene una edición española. La filosofia de la revista es que «cualquiera puede ser millonario», así que no hay que buscar en sus páginas descarnadas críticas a la estafa de las preferentes ni la nacionalización de los bancos con dinero público al modo bolivariano. En las páginas de Forbes da igual que seas político, dircom o cantante: siempre saldrás bien en la foto mientras tengas una buena chequera para presumir.

Eso no significa que Forbes sea frívola e intrascendente como GQ o Vanity Fair. La portada del primer número está brillantemente pensada con un Aristóteles Onassis en pose mafiosa aconsejándonos que «guardemos nuestros problemas para nosotros mismos y hagamos que creer que lo estamos pasando estupendamente». Nada personal, solo negocios. Suena a la banda sonora de ‘El Padrino’ pero no nos engañemos: es más estética que ética.

Su apuesta pasa por buscar un socio local, en España ha sido Spainmedia, la editorial de Andrés Rodríguez que ya publica las versiones locales de Esquire y Harper’s Bazaar. «No es práctico para nosotros lanzar operaciones en cada país del mundo. Nos asociamos con gente que está haciendo un gran trabajo con otras publicaciones internacionales», señala Miguel Forbes, bisnieto del fundador.

Su modelo de negocio combina versión impresa y web y en ambos casos está basado en la publicidad. «No creemos en las suscripciones, queremos llegar a todo el mundo y gratis».

ENTREVISTA A DE GUINDOS

 Forbes ha acudido al periodista Fernando Saiz, que ha entrevistado a todos los ministros de Economía de España de los últimos 30 años,  para entrevistar al ministro Luis de Guindos, quien confiesa estar más relajado luego de que «España evitara el rescate».

Sus elogios a socialistas como Felipe González y Pedro Solbes y la ausencia de crítica a Zapatero no deberían a estas alturas sorprendernos ya que el ministro siempre se ha llevado de maravila con PRISA, tanto que su inepta jefa de prensa, Concha Martin, viene de la redacción del diario El País.

«No soy neocon. Defiendo el Estado de Bienestar. He tenido que nacionalizar algún banco como me recuerda a veces Rajoy, quién lo iba a decir»

«Solbes ha sido extraordinariamente pragmático, es muy inteligente y tiene mucho sentido común»

«No era fácil detener la burbuja, lo digo en beneficio del Gobierno de Zapatero»

«Está de moda meterse con los banqueros. […] Pero no sé si se merece un acto de contrición»

«No voy a decir que Lehman Brothers haya sido el chivo expiatorio pero era un banco no muy distinto a otros de Wal Street»

«El euro es nuestro escudo protector. La pertenencia al euro permitirá que España no se deslice hacia el populismo»

«Felipe González fue un buen presidente de España que estuvo demasiado tiempo en el poder»

«LA AVENTURA DE HACER NEGOCIOS»

La revista Forbes saldrá en España con periodicidad mensual y una tirada de 65.000 ejemplares, y contará con una edición digital desde el primer día.

Su editor, Andrés Rodríguez, insiste en que es «el mejor momento» para este proyecto porque «nunca hemos sido tan conscientes de cómo la economía afecta a nuestra vida» ni se ha estado tan preparados para entenderla.

Según su editor, es el mejor momento para este proyecto, porque nunca hemos sido tan conscientes de cómo la economía afecta a nuestra vidaLa idea es producir mucho contenido propio, aunque contarán también con lo que publiquen el resto de ediciones del mundo. «Tiene que ser una revista española, aunque se llame Forbes», según Rodríguez.

Para Rodríguez, Forbes «no es una revista sobre los hombres más ricos del mundo, es una revista sobre la aventura de hacer negocios. Y si te va bien, al final hasta te puedes hacer multimillonario».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído