Encuesta del CIS: Médicos y profesores son muy bien valorados, mientras jueces y periodistas son los peor considerados

Los periodistas son los profesionales peor valorados de la sociedad española

Utilizando una escala del 0 al 100, los médicos figuran al frente de la tabla con una nota media de 81,58 puntos

Los médicos y los profesores son los profesionales mejor valorados por los españoles, según consta en la Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero de 2013.

Y esto, precisamente en una época a de movilizaciones de ambos colectivos contra los recortes.

En el lado contrario figuran los periodistas y los jueces, a casi veinte puntos.

Utilizando una escala del 0 al 100, los médicos figuran al frente de la tabla con una nota media de 81,58 puntos. y todo ello en medio de la ‘marea blanca‘ y con los centros de salud empapelados de pintadas contra los recortes.

A continuación figuran los profesores desglosados en sus distintos niveles: Universitarios (75,16), de Primaria (74,7), de Educación Infantil (74,6), de Formación Profesional (73,92) y de Secundaria (73,67).

Ya después aparecen arquitectos, camareros, barrenderos, albañiles, fontaneros y policías locales, entre otros, para cerrar la clasificación, ya a casi 20 puntos de la cabeza, con los periodistas (59,09 puntos) y los jueces (59,01 puntos).

Al preguntar a los encuestados qué oficios recomendaría a su hijo a un buen amigo, el ejercicio de la Medicina vuelve a aparecer en primer lugar, citado en el 46,1 por ciento de los cuestionarios.

Más lejos aparecen los estudios de abogado (17,4), arquitecto (12,2 por ciento) y profesor universitario (11,7 por ciento).

LA AUTORIDAD EN LAS AULAS

La encuesta del CIS señala que más de la mitad de los españoles -51,8%- cree que los profesores tienen que ser considerados como autoridad pública. También indica que el 95,4% opina que los alumnos deben respetar más al profesorado.

En la última encuesta del CIS, solo el 13,7% de los españoles sostiene que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, mientras que el 86,8% considera que los padres tienen la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos.

Además, un 53,2% cree que la imagen del maestro ha empeorado en los últimos diez años. La falta de disciplina de los alumnos -32,5% – es la respuesta más destacada a la pregunta de cuáles creen los españoles que son los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado.

Un 21,4% cree que reforzar la autoridad que se otorga al maestro mejoraría su trabajo, porcentaje solo superado en un 22,3% por los que creen que se lograría con más recursos materiales y técnicos.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído