Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Ruz no le tiene miedo a Bárcenas y quiere saber hasta dónde llega la corrupción en el PP

La propia Udef dice en su informe que hay serios indicios de que el PP se financió irregularmente

Las portadas de este 8 de marzo de 2013 no van a ser las más apreciadas en la sede de Génova 13. Salvo algún medio en concreto que trata de esconder o disimular las malas noticias para los populares, los principales rotativos abren con la noticia de que el juez Ruz va a investigar la supuesta contabilidad B del PP porque cree que hay conexiones con la trama Gürtel.

También hay otros temas de relevancia como las nuevas sospechas sobre José Blanco por presunto cohecho o el misterio que existe en torno a la muerte de Chávez. Y es que se sostiene la tesis de que el féretro en el que se paseó al sátrapa por las calles de Caracas estaba más vacío que alguna que otra entidad bancaria.

El Mundo abre a cuatro columnas con «Ruz investigará la caja B del PP que controlaba Bárcenas» y detalla que un dossier de la Udef detecta pagos en negro de Crespo y de un constructor imputado en la ‘trama Gürtel que aparecen en la contabilidad del tesorero.  Vamos, que al final las fotocopias de marras (aunque este diario nunca las dio) van a tener más utilidad de lo que se esperaba.

El ‘caso Urdangarín’ también tiene su hueco en esta portada con «La Fiscalía ve indicios de delito en Camps y Barberá por el ‘caso Nóos’. La pesadilla para ambos políticos no parece acabar, primero Gürtel y ahora vinculados a esta trama. Como para no conciliar el sueño.

La buena noticia del día, bueno en este caso del día de ayer, 7 de marzo de 2013, los espectaculares resultados de la empresa de Juan Roig, «Mercadona baja precios porque la renta de los españoles caerá en 2013 y 2014». Y pese a esas bajada, la firma de supermercados sigue creando empleo y obteniendo beneficios. Por algo será. Y es que trabajar bien depara estas cosas.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno lleva también a cuatro columnas que «La policía vincula los papeles de Bárcenas con la trama Gürtel» y apunta que la Audiencia Nacional abre una investigación sobre los apuntes del extesorero relacionados con la supuesta financiación ilegal del PP». Puede ser una mera casualidad, una malévola coincidencia en el tiempo, pero justo que ahora en Génova 13 se habían animado, a medias, a interponer las demandas consabidas contra el autor de los papeles (lo que les cuesta decir Bárcenas) y El País S.L.

El País también destaca en su portada que se condena a un año de cárcel a Berlusconi por revelación de secretos y que Tráfico subirá a 130 kilómetros el tope en autopistas y autovías seguras. Venga, a cambiar de nuevo las pegatinas de las señales y a reeditar los libros del reglamento de circulación de las autoescuelas.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda abre con «La UDEF halla nuevo indicios para acusar a Blanco de cohecho». Esta unidad, tan querida por Jordi Pujol (¡qué coño es eso de la UDEF!) va a solicitar al Supremo más tiempo para acabar la investigación sobre la compra de su chalé y asegura que la Policía ya ha concluido un primer informe sobre las cuentas del ex ministro que remitirá al juez en breve.

Sobre el caso de Luis Bárcenas, titular en La Razón donde se excluyen las palabras PP y la del propio Bárcenas, «Ruz asumen la investigación de las fotocopias tras encontrar vínculos con la Gürtel». ¿Se juegan el donut y el café con leche a que si hubiese sido el ‘caso Faisán’ se hubiese titulado con ‘El juez asumen la investigación de las escuchas del ‘caso Faisán’ ordenadas por el ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba’. Pues eso.

Y para quienes aún ponen en solfa las acusaciones que pesan sobre el régimen chavista, «La cifra más negra del chavismo, dos millones de venezolanos huyeron ante la fuerte represión del caudillo».

ABC

El diario de Bieito Rubido destaca que «La Policía conecta los papeles de Bárcenas con la trama Gürtel» y resalta que el juez Ruz asume la investigación y judiciaria la supuesta contabilidad B del PP.

También lleva el ABC que «Rubalcaba sigue sin publicar su IRPF pese a que lo anunció hace tres semanas». Bueno, ya sabemos que las promesas de los políticos llevan su tiempo (y eso cuando las cumplen), ¿o acaso no prometió Rajoy que se bajaría el IRPF y no se tocaría el IVA? Pues para que vayan tomando nota.

Este rotativo lleva la humorada del día. Y es que, según fuentes militares venezolanas, «El cadáver de Chávez no iba en el féretro paseado por Caracas», sino que fueron trasladados en secreto de Cuba a la capilla ardiente. O sea, que cientos de miles de venezolanos, de acólitos al régimen, han estado acompañando a la nada. De risa.

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza destaca el enésimo derroche de la Generalitat catalana, «Gasto multimillonario en estructuras de Estado» y precisa que «El Gobierno de Artur Mas no puede pagar la sanidad, pero dilapida 280 millones de euros en sistemas informáticos».

También destaca La Gaceta que «El Conde de Fontao, asesor del Rey y Pons, citados en el ‘caso Nóos’ y que el juez Pablo Ruz investigará en exclusiva la supuesta caja B del ex tesorero del PP.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído