El socialista Samuel Folgueral ha logrado la Alcaldía de Ponferrada (León) tras una moción de censura contra el ‘popular’ Carlos López Riesco en la que el PSOE ha contado con el apoyo de los cinco concejales de Independientes Agrupados de Ponferrada, liderados por Ismael Álvarez.
Álvarez fue condenado en 2002 tras haber sido denunciado, siendo alcalde, por la concejal del PP (partido al que entonces pertenecía Álvarez), Nevenka Fernández.
Carme Chacón ha dicho que resulta «insoportable» que el PSOE vaya a gobernar en Ponferrada con el apoyo «de un acosador».
El pacto, sin embargo cuenta con el visto bueno de la dirección socialista a nivel nacional, gracias a la acción del secretario de organización del partido y secretario general del PSOE en Castilla y León, Oscar López. Según ha explicado a Periodista Digital el director de El Diario de León, Pablo Rodríguez Lago, que López logró imponer su criterio gracias al apoyo del andaluz Gaspar Zarrías, secretario de Ciudada y Política Municipal del Partido Socialista.
Periodista Digital ha hablado con Rodríguez Lago para analizar la situación en Ponferrada.
UNA MOCIÓN DE CENSURA LLENA DE INCONGRUENCIAS
«El PSOE se apoya en su mayor enemigo en Ponferrada, en León. Cuando el caso Nevenka, Ismael Álvarez casi fue un símbolo en Castilla y León del ataque del PSOE al PP. E Ismael Álvarez le presta su apoyo al que fue su mayor enemigo, el PSOE, para desbancar al PP del Ayuntamiento de Ponferrada. Es una moción llena de incongruencias, incoherencias y contradicciones en todas las partes. El hasta ahora alcalde del PP de Ponferrada ataca ahora mucho a Álvarez, pero fue su heredero y su delfín».
En mi opinión, chapotean todos en un charco de incongruencias e inconsistencias políticas, de convicciones e intelectuales.
ANSIA SOCIALISTA POR TOCAR PODER
«Por la situación que atraviesa el PSOE, su declive y lo que dicen las encuestas, tiene un ansia por tocar desmedida. Le ha cegado la necesidad de tocar algo de poder. Ponferrada es ahora el ayuntamiento gobernado por el PSOE más importante en Castilla y León. Será la referencia institucional más importante que gobierne el Partido Socialista en la comunidad autónoma y uno de los ayuntamientos de mayor importancia que gobierne en España. Esa necesidad de alcanzar poder es lo que ha llevado a esto».
En el Diario de León lo hemos contado, una de las condiciones que puso el PSOE para presentar la moción es que Ismael Álvarez dimitiera antes de presentar la moción, y eso no se ha producido. La moción se ha presentado con Ismael Álvarez, que ha dicho que va a dimitir después.
«En cualquier caso, ahora hay un cambio de gobierno municipal y lo que tiene que haber es un ejercicio de responsabilidad de los políticos. Por ejemploo, se va a celebrar en Ponferrada lo que es el acontecimiento deportivo más importante que se ha disputado no sólo en la provincia de León, sino en Castilla León: el Mundial de Ciclismo en 2014. Además, lo salvo el hasta ahora alcalde, porque estuvo a punto de perderse».
«En un acontecimiento importantísimo en cuanto ingresos y turismo, sobre todo si se tiene en cuenta que la ciudad ha tenido un declive industrial los últimos tiempos. En el último año ha podido perder unos 2.500 empleos en industria».
FUTURO PAPEL DE ÁLVAREZ
Tras la dimisión de Ismael Álvarez –anunciada para el sábado 8 de marzo de 2013 a las 12 horas–, es difícil pensar que va a estar desapegado de la política municipal, porque tiene un grupo de cinco concejales muy afines a él. Pero no creo que vaya a gobernar el ayuntamiento desde la sombra, no tiene esa capacidad.
«Fuera de Ponferrada la imagen de Ismael Álvarez es distinta a la que tiene en la ciudad. En Ponferrada tiene carisma y es querido. Transformó la ciudad. Era un lugar feo, sucio, un pueblo grande sin nada, y en pocos años lo transformó en una ciudad en toda regla como es. Fue una transformación urbanística muy importante. La prueba de que es muy querido es que se enfrentó a su antiguo partido y en tres meses logró sacar cinco concejales».
RESURGIR DEL CASO ‘NEVENKA’
«A Ismael Álvarez el caso Nevenka es un asunto que no le agrada. Él considera que ya pagó lo que tenía que pagar, él incluso dimitió sin que hubiera inhabilitación. Es verdad que es una sombra que le va a acompañar en cualquier momento de su vida pública».
Nos consta que quién más está sufriendo esta situación es la propia familia de Nevenka Fernández y la propia Nevenka. Ella quiso pasar página de todo esto. La familia ha transmitido que al reaparecer esto después de diez años, los padres están dolidos que el nombre de ella vuelva a aflorar por el protagonismo que ha vuelto a adquirir Ismael Álvarez en la escena política.