Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada: el último insumiso de Rubalcaba

La Agrupación Socialista de León le comunicó a Óscar López la contradicción de pedir la dimisión de Cantó el mismo día de la moción de censura

El protagonismo de las portadas de este 11 de marzo de 2013 está compartido por lo sucedido en Ponferrada, con el abandono del PSOE del nuevo alcalde y sus concejales tras haber pactado con un condenado por acoso sexual, el recuerdo de lo acaecido hace nueve años un día como hoy, los atentados del 11-M, con 192 muertos y miles de heridos. También hay nuevos datos sobre el ‘caso Luis Bárcenas’.

El Mundo abre con el ‘affaire’ berciano, «Rubalcaba no logra imponer su autoridad en Ponferrada». Señala que sus siete concejales se ponen del lado del alcalde y responden a su órdago marchándose del PSOE».

Lo que sí deja entrever el diario de Pedrojota es que esta moción de censura podía haberse evitado, bueno, más bien el bochorno de realizarla con un personaje tan poco recomendable. La Agrupación Socialista de León le comunicaba el 4 de marzo de 2013 a Óscar López, número 3 del PSOE, que era muy costroso tener que explicar la dimisión de Toni Cantó y, al tiempo, tragar el mismo día con esa moción de censura. Más claro, el agua.

El Mundo lleva como gran foto la de uno de los heridos que se convirtió en icono del 11-M. Se trata de Sergio Gil, al que se le ve, al menos fácilmente, recuperado de las secuelas que le dejaron en su rostro las bombas de aquel infausto día para España. El titular escogido es una frase textual y muy reveladora, «Veo la foto y pienso: esto yo no le he vivido».

Y cerramos el repaso a este diario con una noticia sobre el ex tesorero más famoso de esta España ibérica y tramontana, «Arenas y Michavila, mediadores entre Rajoy y Luis Bárcenas». Asegura que «el ex tesorero se jacta de la línea abierta a través del ex ministro de Justicia y que tras la aparición del dinero en Suiza, el ex jefe del gabinete de Arenas, Gómez de la Serna, ha asumido su papel».

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno abre también con el follón en el seno socialista con la vergonzante moción de censura en la localidad leonesa de Ponferrada, «El alcalde de Ponferrada consuma su reto al dejar el PSOE». Y apunta que «el regidor elige quedarse en el cargo tras el ultimátum de Rubalcaba».

Este primer edil, Samuel Folgueral», debe ser más chulo que un ocho, ya que en una entrevista concedida a El País asegura que «Todo se ha hecho como debía hacerse». Un ejemplo claro del pensamiento que tienen algunos cuando entran en política.

Este periódico lleva también sobre el caso del ex tesorero del PP que «el fiscal pedirá que Bárcenas repita la prueba caligráfica». Se alega que la que hizo el pasado 6 de febrero de 2013 ante el fiscal no sirve y que retorció su propia letra para que resultara irreconocible.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda vuelve, un día más, a ser el anticipo de la agenda presidencial.
A bombo y platillo abre con «Pacto de la Moncloa para luchar contra el paro» y añade que Rajoy reunirá mañana a sindicatos y patronal en una ofensiva por el empleo».

La foto de La Razón es para el nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, al que tildan de «El último insumiso de Rubalcaba» tras su marcha del partido con tal de poder ocupar la poltrona que consiguió tras una indecorosa moción de censura.

Este diario lleva también a su portada la historia de los espías catalanes y de cómo el Gobierno de la Generalitat trató de quedarse como el caso. «El jefe de los Mossos dirigió la operación para quitar el caso Método 3 a la Policía». Viendo lo que había metido en el ajo es hasta lícito pensarlo.

Y una humorada para terminar el paseo por el periódico de Planeta, «El alcalde de San Sebastián ofrece una vida plena si se habla a los bebés en euskera». Venga, todos los recién nacidos del mundo que pasen una temporada en el País Vasco y todos tan felices….

ABC

El diario de Rubido lleva las ansias separatistas del presidente de la Generalitat de Cataluña, «El plan B de Mas: Kosovo». La ruta hacia la independencia consiste en un adelanto electoral de no prosperar la ley de consultas y la separación, único punto o punto único del programa de CiU-ERC.

Lo de Ponferrada merece un pequeño espacio, «El alcalde ignora al PSOE y sigue en el cargo». Ante esto, evidentemente, se empieza a hacer necesaria una gran reforma en la ley electoral y evitar que la voluntad de un partido quede en manos de una persona que, al fin y al cabo accedió a un puesto gracias a la formación y no al revés.

LA GACETA

El rotativo de José Javier Esparza abre con una gran foto de los trenes explosionados el 11-M y con un titular de esta guisa, «11-M: Preguntas sin resolver». La cuestión es que tampoco se han hallado las pruebas contundentes que obliguen a reabrir el caso.

Sobre el ‘affaire’ berciano, «Rubalcaba pierde el pulso con el alcalde díscolo de Ponferrada». Últimamente, al secretario general del PSOE le crecen los enanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído