Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    Y bromea: "Si es negro, ya se aclarará"

    Almudena Grandes vaticina que «ya harán conservador al Papa»

    La Iglesia lleva dos milenios bregando con estos listitos

    La Gaceta 
    12 Mar 2013 - 08:10 CET
    Archivado en: Almudena Grandes | Benedicto XVI | Conferencia Episcopal | Joseph Ratzinger | Prensa

    Son ustedes muy dueños de aplicar el método dialéctico del materialismo histórico a sus problemas con Maripili, pero ya les pronostico que el experimento va a acabar como el rosario de la aurora -LEA EL TRASGO EN LA GACETA-.

    Si he de serles sincero, no creo que valga un comino ni para estudiar la historia o las relaciones sociales, pero por lo menos ese es su ámbito. Esto viene a cuento de lo de siempre: la manía de la prensa de reducir la realidad, toda la realidad, a esta inane, mezquina y efímera división de izquierda y derecha que tanto absorbe a los periódicos y tan prescindible les está haciendo.

    Hablo del Cónclave, que les vuelve locos. Nuestros comecuras se nos vuelven infalibles –nunca, en realidad, han dejado de serlo– para explicarnos pacientemente a los católicos, como quien habla con un crío con pocas luces, lo que nos conviene; lo que, en definitiva, es realmente católico, que es que ni nos enteramos.

    Sería para partirse de risa, pero uno les ve tan solemnes que ni se atreve. “La Iglesia se ha achicado”, asegura un teólogo brasileño. Y añade: “Aquí, en Latinoamérica y en todo el mundo”. Se refería al hecho ya denunciado por el experto Bernardo Barranco de que los cardenales de hoy prácticamente son todos “conservadores y opacos”.

    Así empieza su crónica en El País, “Una elección papal marcada por la ausencia de grandes figuras”, el inefable e incombustible Juan Arias. Por su parte, en el mismo rotativo, Paolo Flores d’Arcais (“El cónclave de las paradojas”) nos regala un arranque no muy distinto: “El cónclave que debe elegir al sucesor de Benedicto XVI se abre bajo el signo de una doble paradoja. La primera es que la Iglesia (jerárquica) nunca ha estado tan unida y, al mismo tiempo, tan dividida.

    Unida, porque por primera vez, desde la época de Pío XII, no podemos decir que haya cardenales conservadores y cardenales progresistas. El último progresista ha sido el cardenal Martini, y hoy en día la Iglesia (jerárquica) al completo se presenta normalizada, homologada y compacta en torno a unas posiciones conservadoras –desde un punto de vista teológico, ético y acaso político también– que Wojtyla primero y Ratzinger después consiguieron imponer integralmente, diluyendo la herencia del Concilio o incluso dándole la vuelta”.

    ESTO ME SUENA

    A ver cómo se lo explico. La Iglesia lleva dos milenios viéndoselas con estos listillos. Ha visto elevarse y caer el Imperio Romano, la Europa feudal, las monarquías de derecho divino, el absolutismo, las Luces, la Revolución liberal, el Marxismo como “filosofía insuperable y definitiva”, el Estado del Bienestar… En cada ocasión, indefectiblemente, lo efímero ha tratado de juzgar lo eterno según sus fugaces criterios.

    Lo que el hombre de nuestro tiempo no sospecha es que no se encuentra en una cumbre que le permite juzgar todas las vidas de los hombres, sino en un punto más en un continuo que seguirá, si Dios lo permite, muchos siglos más, y que a nuestros remotos descendientes toda esta vaina de derechas e izquierdas les sonará tan críptica y coyuntural como al ciudadano de hoy pueda parecerla la lucha entre güelfos y gibelinos.

    Ayer en el programa Dando Caña de Intereconomía, el periodista Carmelo Encinas esperaba/desesperaba que la Iglesia “al fin’ eligiera un pontífice que la acercase al mundo”. Pero voy a decirles exactamente qué ha pasado cada vez que la Iglesia se ha amoldado a los tiempos y transigido con los modos y maneras de la época en la que vive: la Inquisición, las Cruzadas y el juicio a Galileo.

    Todo lo que al moderno le resulta más criticable de la historia del catolicismo es lo que hizo más en consonancia con los mores de su tiempo. Pero me estoy distrayendo… Uno no está por el cesaropapismo que a veces se olisquea en la Conferencia Episcopal y me he hecho a la idea –¡alerta, ironía!– de no ver a Rajoy bajo palio.

    Me conformaría con que los medios olvidaran su paternalismo eclesial y nos miraran con la extrañeza curiosa con que se observa al lamaísmo o a los Falun Gong. Que hablaran del Papa como del Dalai Lama y de la Cuaresma como del Ramadán. Por favor, por favor. No caerá esa breva, al menos a corto.

    Ahí está, en El País, Almudena Grandes, la que encontraba muy divertida la violación de monjas por parte de milicianos, quien nos cuenta en su columna “Sede vacante”: “Mientras proliferan las encuestas, el único detalle relevante es el extraordinario poder de convocatoria del Vaticano, la mansedumbre de unos periodistas que nunca se atreverán a dejar plantada a la curia que los convoca para decir que no tiene nada que decir”.

    Amén, digo. Ojalá los periodistas den de lado esa mansedumbre y nos dejen un poquito en paz. Pero nada. Sigue Grandes pontificando que “con independencia de su lengua materna, el continente donde haya nacido, sus simpatías ideológicas y hasta la talla de su sotana, el próximo Papa no será ni más ni menos que eso, un Papa. Si es negro, ya se aclarará, si es latinoamericano, ya se romanizará, si es progresista, ya se hará conservador. Vivimos tiempos de incertidumbre en los que todo puede cambiar, todo, menos el Papa. Para este viaje, la verdad, no necesitábamos tantas alforjas”.

    A Grandes no parece pasársele por la cabeza que el viaje es para los católicos, que no se elige un Papa que Prisa encuentre fotogénico, y que lo que más nos alivia a los fieles –a los únicos a los que nos debería importar su elección, por cierto– es lo que irrita a la escritora, a saber: que sea lo que sea, será Papa. Uno desespera de que el catolicismo sea nunca una religión juzgada con un mínimo de objetividad.

    Leo en El País (‘Los obispos piden a los colegios que garanticen la enseñanza religiosa’): “El porcentaje medio de alumnos que elige cursar este tipo de estudios (la asignatura de Religión) es mayor en los cursos de educación infantil (72,4%) y primaria (75,1%) que en los siguientes años del proceso educativo, cuando se reduce a un 55,6%, en el caso de los estudiantes de ESO”. No sé si de alguna otra asignatura por la que optará un 55% se atrevería a hablar el rotativo de Prisa de que “se reduce”. Pero es que la voluntad democrática, para estos, solo cuenta en las urnas y cada cuatro años, parece.

    Retos del futuro papa
    Roma, en sede vacante
    El Vaticano. RD

    Los mejores productos de belleza para compras online

    PRODUCTOS DE BELLEZA CON ESTILO

    Cuidado de la cara Maquillaje Peluquería Perfumes Protección solar
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Marian García Álvarez

    Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Carlos Herrera y Juan José Omella.

    El ‘palo’ en directo del jefe de los Obispos a Carlos Herrera deja temblando a la COPE

    Lluvia de zascas de Antonio Naranjo a Ramón Espinar en laSexta: "¡No se dónde comprarás tú!"

    Lluvia de zascas de Antonio Naranjo a Ramón Espinar en laSexta: «¡No se dónde comprarás tú!»

    Pedro Piqueras y Jorge Javier Vázquez

    La hora de la verdad: Mediaset ultima el despido de Piqueras, Jorge Javier Vázquez y todo ‘Sálvame’

    Paolo Vasile, en una imagen reciente.

    Paolo Vasile ‘muere matando’: se va entre insultos y acusaciones a varios periodistas

    Carlos Alsina, Pedro Sánchez, elecciones, propaganda

    Carlos Alsina desvela a qué se dedicará el Gobierno de Pedro Sánchez en este 2023

    Carlos Cuesta.

    La soberbia exposición de Carlos Cuesta en la que cifra a cuánto asciende el saqueo de Pedro Sánchez a los españoles

    Risto Mejide, Juan Lobato y Alfonso Serrano

    Divertido troleo de Risto y Alfonso Serrano (PP) a Lobato en directo por su pifia en Twitter

    Ana Rosa, Pedro Sánchez, corrupción,

    Ana Rosa regresa para advertir lo que puede pasar con los corruptos por la rebaja de la malversación

    El demoledor dato que certifica el pánico de Sánchez a los españoles

    El demoledor dato que certifica el pánico de Sánchez a los españoles

    Alfonso Rojo: “Si votas al PSOE, votas a ETA”

    Alfonso Rojo: “Si votas al PSOE, votas a ETA”

    Pedro Piqueras y Jorge Javier Vázquez

    La hora de la verdad: Mediaset ultima el despido de Piqueras, Jorge Javier Vázquez y todo ‘Sálvame’

    Carlos Herrera y Juan José Omella.

    El ‘palo’ en directo del jefe de los Obispos a Carlos Herrera deja temblando a la COPE

    Manu Carreño 'amenaza' la primera posición de Juanma Castaño en la radio deportiva

    Manu Carreño ‘amenaza’ a Juanma Castaño tras la ruptura de Radio Marca y COPE

    Elisa Beni

    Avalancha de zascas a Elisa Beni por criticar en laSexta a las azafatas ‘obligadas’ a quedarse en ropa interior

    José Antonio Griñán.

    Al socialista Griñán y a Sánchez se les acaban las excusas: el informe médico lo manda a prisión

    Alfonso Serrano (PP) deja sin palabras a Rafael Simancas (PSOE) con una frase contundente

    Alfonso Serrano (PP) deja sin palabras a Rafael Simancas (PSOE) con una frase contundente

    Lluvia de zascas de Antonio Naranjo a Ramón Espinar en laSexta: "¡No se dónde comprarás tú!"

    Lluvia de zascas de Antonio Naranjo a Ramón Espinar en laSexta: «¡No se dónde comprarás tú!»

    El colosal discurso de un psiquiatra forense con Iker Jiménez que explica el aumento de la delincuencia en Cataluña

    El colosal discurso de un psiquiatra forense con Iker Jiménez que explica el aumento de la delincuencia en Cataluña

    Javier Castro-Villacañas.

    Muere a los 58 años el periodista y abogado Javier Castro-Villacañas

    Carlos Cuesta.

    La soberbia exposición de Carlos Cuesta en la que cifra a cuánto asciende el saqueo de Pedro Sánchez a los españoles

    Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desvela una tensa charla en la que Felipe VI puso en su sitio a Pedro Sánchez

    David Cantero e Isabel Jiménez, en el plató de informativos.

    Una de las periodistas más queridas de Informativos Telecinco: tetrapléjica y al borde de la muerte

    Joaquín Leguina.

    Joaquín Leguina paraliza a Pedro Sánchez con el dato más aterrador para el PSOE

    Federico Jiménez Losantos y Juan Carlos Girauta.

    Girauta desvela a Losantos cómo acabar con Sánchez sin elecciones o moción de censura

    Pedro Piqueras y Jorge Javier Vázquez

    La hora de la verdad: Mediaset ultima el despido de Piqueras, Jorge Javier Vázquez y todo ‘Sálvame’

    Palo espectacular de Vicente Vallés a Pedro Sánchez que debería avergonzar a cada uno de sus votantes

    Palo espectacular de Vicente Vallés a Pedro Sánchez que debería avergonzar a cada uno de sus votantes

    Carlos Herrera y Juan José Omella.

    El ‘palo’ en directo del jefe de los Obispos a Carlos Herrera deja temblando a la COPE

    Felipe Sicilia (PSOE) y Carlos Herrera.

    Carlos Herrera se desata contra el portavoz del PSOE: «¡Escuchen a esta basura!»

    Sonsoles Ónega, en 'Y ahora Sonsoles'.

    Gravísimo palo personal para Sonsoles Ónega que arruina de golpe su éxito en Antena 3

    Carlos Herrera en los estudios de COPE.

    Lo confirma COPE: Carlos Herrera irrumpe en antena y abronca a sus sustitutos

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y 'raja' de la radio que hace ahora COPE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y ‘raja’ de la radio que hace ahora COPE

    Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desvela una tensa charla en la que Felipe VI puso en su sitio a Pedro Sánchez

    Toni Nadal y Ramón Espinar

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    Pablo Iglesias y Elena Salamanca

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Carlos Herrera, Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Herrera se cachondea de la ‘entrevista-masaje’ de Ferreras a Sánchez en laSexta

    Jorge Javier Vázquez y Paolo Vasile.

    Vasile diseña una revolución en pantalla y tiene sorprendente sustituto para Jorge Javier Vázquez

    Joaquín Prat y Ana Terradillos, en pleno conflicto.

    La gran trifulca en directo entre Joaquín Prat y Ana Terradillos apunta a despidos en Mediaset

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com