Diez años después del inicio de la guerra de Irak salen a la luz las pruebas del maltrato infligido a dos reclusos iraquíes
El asunto tiene su morbo y el vídeo reavivará la polémica, pero no se puede obviar que han transcurrido diez años de los hechos. Y quiza sea este décimo aniversario de la Guerra de Irak el que ha animado a ‘El País’ a abrir en portada y con grandes caracteres con el titular: «Soldados españoles maltrataron a prisioneros iraquíes en Diwaniya».
El diario del Grupo PRISA, que subraya en su subtítulo que el manual del Ejército instaba a utilizar «la violencia mínima imprescindible antes y después de la detención«, acompaña la información firmada por Miguel González con un vídeo que no deja resquicio a la duda.
Muestra a cinco soldados españoles entrando en una celda. En el suelo, sobre una manta, con dos botellas de agua a su lado, hay un hombre. Uno de los soldados le ordena a gritos que se incorpore.
El hombre, postrado, no parece entenderle. A su lado hay otro detenido que a mitad de la grabación, que dura 40 segundos, es arrojado sobre el primero.
Tres de los soldados la emprenden a patadas con ambos. Otros dos observan desde la puerta de la celda.
Un sexto graba la escena. Uno de los militares los patea con especial saña. En dos ocasiones parece a punto de marcharse, pero se vuelve para descargar toda la fuerza de su bota sobre los cuerpos indefensos.
De las víctimas solo se escuchan jadeos y gemidos. Un militar, que durante la paliza se ha quedado mirando desde el quicio de la puerta, comenta al final: «¡Jo! A este se lo han cargado ya».
La escena está grabada en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. Este 20 de marzo de 2013 se cumple exactamente una década del inicio de la invasión, liderada por EEUU y que despertó vibrantes manifestaciones de protesta en España.
OTROS TEMAS, OTROS PERIÓDICOS
La audiencia que el papa Francisco concedió este sñabado a los periodistas que han cubierto el cónclave y el rescate a Chipre en forma de ‘corralito‘ son las dos noticias que compiten en las portadas del resto de los diarios.
Así abren ‘El Periódico de Catalunya’, ‘La Vanguardia’ y parcialmente también ‘El País’ sus ediciones dominicales, destacando que el Eurogrupo, con la cancillera alemana Angela Merkel al frente, ha impuesto que los ahorradores de ese país paguen una parte del rescate.
El ‘corralito‘ chipriota desató la alarma en otros país de la Unión Europea por si pudieran seguir igual suerte. En este sentido, el Gobierno español se apresuró a salir al paso y afirmar que la medida «no es extrapolable» a España, tal y como destacan también ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘ABC’.
Aunque no es el principal titular de apertura, ‘El Mundo’ apunta directamente a Merkel como la instigadora de la tasa sobre el dinero depositado en los bancos.
‘ABC’ y El Mundo’ también atienden en sus primeras páginas otros frentes de los efectos de la crisis económica para nuestro país, y lo hacen con dos entrevistas.
El diario ‘ABC’ destaca las palabras de Peter Sutherland, presidente de la London School of Economics, quien sostiene que «hoy el riesgo es Italia, y a medio plazo, Francia».
El diario de dirige Pedrojota Ramírez entrevista a Jacques Rogge, presidente del COI, para quien «la crisis no afecta a Madrid porque lo tiene todo construido», abriendo así un camino de esperanza para que la capital española pueda albergat por fin los Juegos Olímpicos del 2020.
Una Iglesia para los pobres
El papa Francisco y su mensaje de que le gustaría «una Iglesia pobre y para los pobres» mancha prácticamente la totalidad de las portadas de ‘La Razón‘ y ‘ABC’ .
En el primer caso es monográfica, destacando otros aspectos del nuevo Pontífice, como unos documentos que demostrarían que Bergoglio ayudó a los jesuitas perseguidos por la dictadura argentina.
‘ABC’, además, sigue con su campaña para la ilegalización de Bildú, destacando unas declaraciones de la portavoz del PP vasco, Arantza Quiroga, favorable a que el Gobierno estudie esta medida.
El Mundo’ se desmarca en su titular principal del resto de rotativos, y opta por subrayar que «la mayoría de líderes del PSOE quiere cambiar ya a Rubalcaba. La información añade que el ex lehendakari Patxi Löpez sería el candidato de Ferraz y de el expresidente andaluz Manuel Chaves».
También va por su lado ‘La Gaceta’, que animada por el exitazo de audiencia que dió a Intereconomía la presencia de Federico Jiménez Losantos en ‘El Gato’, abre en portada con una entrevista a este, donde el periodista afirma rotundo que España es «una sociedad sin Estado».
TITULARESA GRANEL
- ‘El País’: «La UE obliga a los chipriotas a pagar con sus ahorros parte del rescate»; «Soldados españoles maltrataron a prisioneros iraquíes en Diwaniya»; «El `fracking¿ recibe la primera bendición legal»; «El 87% de los españoles cree que el Gobierno no les protege de los desahucios»; «Método 3 espió al menos a 15 políticos y a 10 empresarios».
- El Mundo’: «La mayoría de líderes del PSOE quiere cambiar ya a Rubalcaba»; «Merkel obliga a confiscar parte del ahorro en Chipre»; «Francisco bendice a la prensa invocando la libertad de conciencia»; «Jacques Rogge: `La crisis no afecta a Madrid porque lo tiene todo construido¿».
- ‘ABC’: «Francisco: Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres». «Arantza Quiroga: El Gobierno debe estudiar si Bildu puede ser ilegalizada»; «El Gobierno advierte que el `corralito¿ de Chipre no es extrapolable a España»; «Peter Sutherland: Hoy el riesgo es Italia, y a medio plazo, Francia».
- ‘La Razón‘: «Los zapatos del pescador»; «Palabra de Francisco (y III). LA RAZÓN publica la última entrega de los ejercicios espirituales que dio en España»; «El Pontífice asegura ante la prensa que querría una Iglesia pobre»; «Los documentos que demuestran que el Papa ayudó a los jesuitas perseguidos por la dictadura»; «El electricista al que convirtió Bergoglio en Villamiseria 31».
- La Gaceta’: «Federico Jiménez Losantos: España es una sociedad sin Estado».
- ‘La Vanguardia’: «La UE obliga a los chipriotas a pagar con sus ahorros parte del rescate».