Durante la tertulia de ‘Las Mañanas de Cuatro’ del día 19 de marzo de 2013 se analizó una vez más el caso Corinna. El senador del PNV Iñaki Anasagasti y el ex director del diario Público, Ignacio Escolar, tenían ganas de calentar el ambiente
En la tertulia también estaban Federico Quevedo, Carmen Morodo y Sánchez Fornet, quien hace hace 34 años que es policía, secretario general del SUP desde hace dos décadas, marcado por ETA como ‘objetivo’ al menos cuatro veces y acosado en múltiples ocasiones con expedientes disciplinarios y querellas..
Sánchez Fornet- Aquí se le pone protección a Corinna porque alguien decide que tiene que ponerla. (…)
Anasagasti: «El Rey es un comisionista, Diego Prado cobraba comisiones para él»
Es de sobra sabido que desde que Pedrojota Ramírez no quiso publicar un libro de Anasagasti sobre La Monarquía, el senador del PNV dedica todas sus fuerzas mediáticas a zurrar al jefe de un Estado cuya propia existencia ya molesta al senador del PNV. Y no le ha salido mal el tema, ya que aparte de cobrar por formar parte de una cámara cuya utilidad nadie sabe explicar, también cobra por ir a las teles españolas a decir lo que detesta a D. Juan Carlos.
Anasagasti volvió a pedir más transparencia a la Casa del Rey:
Iñaki Anasagasti- Todas las reuniones era para hablar de la escolta de Rosa Díez cuando fue a Estrasburgo o Guillermo Cortazar por ir a Cuba.
Marta Fernández- ¿Hay personas con escoltas del CNI?
Sánchez Fornet- No es normal. (…) Ni que conduzca coches de la Casa Real. Pero el caso de Corinna hay que analizarlo antes del Rey. Conocía a reyes árabes, a Putin. Se está tratando como si fuera un secreto de Estado lo que no lo es.
Anasagasti- Para mí el Rey es un gran comisionista, no un gran comercial, un comisionista. Y viene de lejos, ya en los tiempos de Suárez. Que pidió al Sha de Irán dinero para UCD, eso está en los libros. Diego Prado Colón de Carvajal era un comisionista del Rey.
Teniendo en cuenta que Diego Prado Colón de Carvajal ya falleció, no se puede esperar a que él responda tal acusación.
Anasagasti no se quedó sólo, el periodista Ignacio Escolar se sumó a la acusación de ‘comisionista’, aunque sólo por unos segundos, luego se echó atrás. Empezó así:
Ignacio Escolar- ¿El Rey cobra por hacer de gran embajador de España? Esa es la gran pregunta.
Anasagasti- ¡En Bostuana!
Ignacio Escolar- ¿Cobra como jefe del Estado o cobra aparte de las grandes empresas?
Marta Fernández- Pero es que piensan que el dinero que cobraba Corinna no era para ella…
Ignacio Escolar- ¿Por qué entonces la escoltaba el CNI?
Hasta aquí la acusación de Escolar y Anasagasti era clara. Pero el primero, quizá cayendo en la cuanta de donde se estaba metiendo, se apresuró a dar un paso atrás cuando le hicieron caer en la cuenta.
Carmen Morodo- Lo que estás dando entender es que Corinna cobraba comisiones y se las llevaba el Rey.
Ignacio Escolar- Yo no lo sé.
¡Ah, amigo! Tirar la piedra y esconder la mano. Está bien eso de acusar sin pruebas. Como los de la trinchera de enfrente con Bono, eso hace que la profesión tertuliana sea tan encantadora.
Ignacio Escolar- Pero los indicios son muy graves.
Carmen Morodo- (…) Ella sacaba beneficios de lo que estaba haciendo, pero de ahí a suponer que el dinero era para el Rey y no para ella… es manchar toda la labor diplomática…
Anasagasti- ¿Y tú como lo puedes saber, Carmen? ¡Esto parece Tailandia!
Marta Fernández- Que tengas la queja de que no haya transparencia.
El periodista de El País, Carlos E. Cue, hizo el papel de árbitro y puso en su sitio a cada uno.
Carlos E. Cue- El Sr. Anasagasti es senador, tiene un aforo, tiene más libertad… y puede decir unas cosas con toda libertad que… (…) que creo que llega mucho más lejos que la información que tenemos encima de la mesa. Aunque la información que tenemos encima de la mesa es suficientemente grave para pedir que se de den explicaciones.
Dimisión de Oriol Pujol
También se habló de la dimisión del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Oriol Pujol:
Carlos E. Cue- En la política catalana cuando te vas, es muy difícil volver. En esa estructura de poder, en la que hay una parte que tira al soberanismo y otra que no, él era líder de ese ala que tiraba al soberanismo. El Gobierno español está abriendo la mano, porque parece que Artur Mas está lanzando mensajes distintos porque Cataluña está ahogada económicamente. Ahora Artur Mas y Mariano Rajoy se van a ver en secreto. Este señor, Oriol Pujol, acaba de abandonar su puesto.
Federico Quevedo- Artur Mas y Mariano Rajoy se han visto ya una vez en secreto.
Marta Fernández- En este país cuando los políticos quedan a discutir nos lo cuentan y cuando es para hacer las paces nos lo ocultan.
Federico Quevedo- Ellos entienden que lo que está en juego es mucho.