Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Margallo, el ministro a tiempo parcial: se reúne con Corinna a título privado

El presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, le da igual si el Rey abdica porque él "es republicano"

Las portadas de este 19 de marzo de 2013, día del Padre, de los Josés, Pepes y Pepas, sigue teniendo en un lugar relevante la crisis chipriota, el ‘affaire’ Corinna o las meteduras de gamba de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner en su visita al Papa Francisco I. También destacan en las primeras planas declaraciones como las del presidente de Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, al que le da igual si el Rey abdica o no porque él se considera republicano.

El Mundo abre con el gran problema que acucia al pequeño país chipriota, «La UE propone a Chipre que confisque sólo a los ricos» y precisa que el Eurogrupo le insta ahora a proteger ahorros de menos de 100.000 euros y gravar más al resto. Ante esta noticia, la banca cae más de un 3% en las bolsas europeas y repuntan las primas de riesgo.

Más en pequeño, pero no por ello menos importante, unas declaraciones de un portavoz del ministro de Exteriores realizadas al diario de Pedrojota. Según se apunta en portada, «Margallo dice que se reunió dos veces con Corinna, pero sólo a título privado». ¿Desde cuándo un ministro separa su cargo de sus acciones?

Posiblemente, si el encuentro hubiese sido con sus familiares, los del ministro, se puede entender que la cita fuese de carácter eminentemente privado, pero de esta manera no. El titular de la cartera de Exteriores (como el de cualquier otro ministerio) no lo es a tiempo parcial o cuando a él le conviene.

Tampoco hay que perderse las perlas cultivadas que deja el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, a Esther Esteban en la entrevista que ésta le hace para las páginas de El Mundo. Por un lado, «La democracia triunfó, dejemos que ETA se diluya en el tiempo» y, por otro lado, «Si el Rey piensa que debe abdicar que abdique y si no, que no lo haga. Lo veo como Institución…me considero republicano».

Por respeto al cargo que ocupa este señor, quizá sea mejor medir las valoraciones, pero lo menos que se puede decir es que Moliner demuestra un mal muy arraigado en nuestra cultura, la incoherencia y, sobre todo, cuando es para pillar un cargo y ser presidente del Supremo no es moco de pavo.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno abre con «La UE rectifica y pide a Chipre salvar al pequeño ahorrador» y aclara que el Eurogrupo recomienda garantizar los depósitos inferiores a 100.000 euros, pero deja que se Nicosia quien decida el reparto final de la carga.

Seguidamente, una de catalanes donde El País hace esa libre interpretación de los hechos, «Rajoy tiende la mano a Mas para reducir la tensión fiscal catalana». La realidad es que es el presidente de la Generalitat quien le ha pedido a su homólogo en la Moncloa que estaría dispuesto a renunciar a su consulta soberanista a cambio de un mejor marco fiscal. Lo dicho, es dinero, simple cuestión de dinero, lo que lleva a ciertos políticos catalanes a montarse los amagos separatistas.

Y una de Ferraz, Rubalcaba da más poder a Valenciano en el PSOE. No es mala la idea, permítanme el chiste, otorgarle esas responsabilidades a alguien que lleva ese apellido. Ahora más que nunca, el Partido Socialista es una gran falla donde todo amenaza con saltar por los aires (Galicia, Cataluña, Ponferrada, Andalucía….).

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre con una gran foto de la audiencia del Papa Francisco I a la presidenta de argentina, Cristina Kirchner. Titula con «Viaje de lujo para ver al Papa de los pobres» y subraya que la mandataria dejó el avión presidencial en Marruecos por temor al embargo y desde allí viajó a Roma en un jet de lujo. Ya en el Vaticano gasta 2.180 euros al día por las habitaciones del exclusivo hotel Edén.

Una noticia menos agradable son las declaraciones de la etarra Inés del Río, que puede quedar libre si se deroga la llamada ‘doctrina Parot’. Según esta siniestra sujeta, implicada en los atentados del Comando Madrid, entre ellos los de la plaza de la República Dominicana, «Compré las ollas que llené de metralla para matar a los guardias civiles».

También resalta La Razón que «El PSN no descarta apoyar una moción contra Barcina en Navarra». ¿Habrá dado el visto bueno Pérez Rubalcaba?

ABC

El periódico de Rubido también lleva la imagen de Kirchner con Francisco I y con el titular «Cristina no estuvo a la altura». La mandataria, relata ABC, «se refirió al Papa como Jorge, bromeó con que le habría besado y quiso involucrarlo en el conflicto de las Malvinas». Y todo esto, dentro de lo que se supone que era una recepción oficial y, por tanto, bastante preparada de antemano.

Se destaca en el ABC que «Un exalto cargo de Zapatero ayudó a poner en solfa la ‘doctrina Parot’ en Estrasburgo». Lógico, de todas maneras, en un presidente del Gobierno que pensaba que Otegi era un hombre de paz

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza destaca en su primera plana el giro copernicano que da el presidente catalán, «Mas no busca un pacto: quiere tiempo y dinero» y resalta que, presionado por un importante sector de Convergència y agobiado por la quiebra de las arcas de la Generalitat, el presidente catalán quiere tender ahora puentes con Rajoy».

La Gaceta lleva a su portada una palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ratifica que la voz de la cinta del espionaje es la suya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído