En su citación de esta mañana como testigo del caso que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, el director de El País, Javier Moreno, ha explicado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cómo se corroboró la veracidad de las copias de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, publicadas en su diario, que supuestamente reflejan la mencionada supuesta contabilidad paralela en la formación política.
Además de defender durante una media hora la veracidad de estos ‘papeles’ y la decisión de publicarlos en el periódico que dirige, Moreno ha admitido ante el juez que El País nunca tuvo en su poder la documentación original y que tampoco se le ha solicitado en ningún momento a la fuente, de la cual no ha querido revelar nada acogiéndose al secreto profesional.
Moreno ha admitido también que la primera vez que vio las copias fue en 2010 y que a pesar de que se hicieron gestiones desde entonces con la fuente, el diario no se hizo con ellas hasta una semana antes de su publicación el pasado 31 de enero.
A la salida de su comparecencia, el director ha explicado ante los periodistas que lo relatado ante el juez es lo mismo que se publicó en su periódico a raíz de la demanda del PP contra El País sobre cómo se gestionaron los papeles.
Moreno ha dicho que ha explicado al magistrado cómo se hicieron «las gestiones con las distintas fuentes» que les «llevaron al convencimiento de la veracidad de los documentos y su consiguiente publicación».
En concreto, ha indicado al juez las gestiones de «comprobación» de los papeles y el informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de Bárcenas y que era «coherente con el periodo temporal de los papeles».
«FINANCIACIÓN ILEGAL»
Ruz también tiene previsto interrogar este miércoles al exdiputado y expresidente del PP por Vigo Carlos Mantilla, quien manifestó el pasado 1 de febrero al programa de Radio Galega ‘Galicia por Diante’ que «todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos».
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tiene previsto interrogar este jueves a Bárcenas y Lapuerta para que declaren como imputados por la presunta contabilidad opaca del partido.
Se trata de las primeras diligencias que fueron ordenadas el pasado viernes en el marco de esta causa por parte de Ruz, después de tener conocimiento de que su colega Javier Gómez Bermúdez había citado para los días 25, 26 y 27 de marzo a los dos extesoreros ‘populares’ y a otros diez empresarios que aparecían en la documentación de Bárcenas como supuestos donantes del PP.
Durante la declaración de Bárcenas y Lapuerta, el juez Ruz tiene previsto tomarles un cuerpo de escritura para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los papeles sobre la contabilidad B del PP que fueron publicados por el diario ‘El País’ el pasado 31 de enero.
PUGNA ENTRE JUECES
Ruz asumió la investigación sobre los ‘papeles de Bárcenas’ el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el ‘caso Gürtel’ y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.
Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el pasado lunes una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales y acordó citar entre los días 25 y 27 de marzo a los dos extesoreros, nueve constructores que aparecían en la supuesta contabilidad B del PP y el presunto número dos de la trama ‘Gürtel’, Pablo Crespo. La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión del juez para lograr la suspensión de estas diligencias.
Ruz pidió este martes a la Fiscalía Anticorrupción que se posicionara ante el auto de su compañero Javier Gómez Bermúdez en el que le solicita que se inhiba de la pieza separada del ‘caso Gürtel’ y le acusa de abrir «una causa general» contra esta formación política que considera «contraria a la Constitución y las leyes».