El titular de portada de ABC, 'Macrorredada de Alaya para despejar la X del caso ERE', fue la clave de la polémica

Bieito Rubido pone las cosas claras a ‘Las Mañanas de Cuatro’: «¡Yo no vengo aquí a enfrentarme con Alicia Gutiérrez, si lo vamos a llevar a eso me voy!»

La que fuera redactora de Público le replica: "Bieito, hay una cosa que se llama retórica"

Bieito Rubido pone las cosas claras a 'Las Mañanas de Cuatro': "¡Yo no vengo aquí a enfrentarme con Alicia Gutiérrez, si lo vamos a llevar a eso me voy!"
Bieito Rubido. PD

La principal novedad del programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ del 21 de marzo era la presencia del director de ABC, Bieito Rubido, al que no estamos acostumbrados en verle en tertulias en televisión, aunque es un habitual en ‘La Mañana’ de Ernesto Sáenz de Buruaga en la COPE y en ‘La Mañana de Federico’ de Jiménez Losantos en EsRadio (y ahora también en Intereconomía).

El problema es que en aquellas dos emisoras Rubido sabe que, editorialmente, juega en casa. Pero en las tertulias del medio día la cosa es algo más diferente y el ambiente no iba a estar tan claro, puesto que tanto en ‘Al Rojo Vivo’ (de Atresmedia) como en ‘Las Mañanas de Cuatro’ (de Mediaset España) hay agerridos tertulianos dispuestos a mostrar un buen espectáculo de gladiadores si hace falta.

Antes de que Rubido tomara la palabra comenzaron a zurrarle. El motivo era la portada del diario ABC del día (‘Macroredada de Alaya para despejar la X del caso ERE’), aquel titular con la letra X pareció molestar a los tres tertulianos de la izquierda Ignacio Escolar (ex director de Público), Alicia Gutiérrez (ex redactora de Público) y Jan Martínez Ahrens (subdirector de El País) dejaron caer críticas a aquel titular.

Ignacio Escolar- Es verdad que hay muchísimo dinero defraudado, que hay una operación en marcha gravísima. Pero de ahí a convertir eso en la X de los GAL, que era terrorismo de Estado, pues me parece… personalmente, no estoy de acuerdo.

Jan Martínez Ahrens- (…) Yo… personalmente no creo en las X, creo en las pruebas y pruebas contra Griñán no hemos visto aparecer. Hay responsabilidades políticas. (…) La Junta aprobó un sistema de blindaje. (…) La responsabilidad penal la tendrán que decidir los jueces cuando la haya, yo con las X andaría con mucho cuidado.

Como las bofetadas estaban siendo en clave, la presentadora se apresuró a aclararlo a los telespectadores.

Marta Fernández- Os referís a la X que aparece en el periódico de Bieito Rubido.

Rubido, al que se notó algo incómodo con el recibimiento se apresuró a intentar calmar los ánimos.

Bieito Rubido- Vamos a ver, la X es una letra del abecedario. Lo que trata Nacho… nadie estaba haciendo un paralelismo con los GAL…

Ignacio Escolar- La única X de este país es la de los GAL

Bieito Rubido- El único paralelismo con los GAL lo has establecido tú.

Ignacio Escolar- No, no, tu periódico.

Bieito Rubido- No, no, nosotros en ABC nunca…

Rubido trataba de asegurar que no quería equiprar EREs con GAL, pero tras su explicación, Gutiérrez dejó claro que no le había convencido

Bieito Rubido- X es una expresión que en el código, hoy, y se decodifica como alguien que puede existir y no conocemos.

Alicia Gutiérrez- (burlona) Como el GAL, vamos.

Bieito Rubido- No. El que establezca el paralelismo con el GAL… pues que cada cual haga lo que quiera. Nosotros lo que dicimos es que hay dos o tres personas con mayor nivel y hay que aclara quienes son.

Pero el titular de ABC no sólo fue criticado por la referencia a la ‘X’ sino también por la frase utilizada en el titular ‘Macroredada de Alaya para despejar la X del caso ERE’, en opinión a Alicia Gutiérrez ese titular Rubido daba a entender que con el enchironamiento se pretendía presionar a los acusados y que eso era ilegal.

Bieito Rubido- Hay que aclarar quienes son. Por eso, probablemente, a detenido a una veintena de personas, ha vuelto a mandar al ex director de Trabajo al a cárcel, para tirar de la manta.

Alicia Gutiérrez- ¡Pero no lo ha mandado como instrumento de presión! ¡Eso sería ilegal en España! Lo ha mandado a prisión porque tiene miedo de que se fuge o para que no destruya pruebas.

Bieito Rubido- Seguramente…

Alicia Gutiérrez- Me había parecido entender que decías que lo había mandado a la cárcel para que tirara de la manta.

Bieito Rubido- Te doy toda la razón.

Alicia Gutiérrez- Aclaremoslo para los espectadores

Bieito Rubido- Tienes toda la razón.

Rubido parecía desesperado en evitar la bronca y dio la razón a su rival como quién dice «que vale, que tienes razón, sigue con lo tuyo y déjame en paz». Pero era la última concesión que iba a hacer a ‘Las Mañanas de Cuatro’. En la siguiente puñalada iba a saltar, saltó al siguiente segundo y Rubido se vio obligado a dejar las cosas algo más claras.

Bieito Rubido- Tienes toda la razón.

Alicia Gutiérrez- Eso es, punto uno. Punto dos: yo creo que está muy bien despejar todas las dudas, penales y políticas, en este caso y en todos. Me alegra de que tú esté de acuerdo en que hay que despejar las incógnitas políticas aquí. Entiendo que también en el caso Gürtel y en el caso Urdangarín. Porque en todos hay un plano político…

Bieito Rubido- ¡¿Pero tú me has escuchado a mí…?!

Alicia Gutiérrez- Es que a mí me preocupa mucho, a mí me preocupa mucho…

Bieito Rubido- Perdona un momento. ¿Tú me has escuchado a mí a decir lo contrario?

Alicia Gutiérrez- No, no, no. Si yo lo que estoy es animándote a ello. Lo que quiero decir es…

Bieito Rubido- ¡Vamos a ver si lo vamos a llevar a un enfrentamiento personal yo me voy!

Marta Fernández pareció quedarse petrificada ante una amenaza poco habitual en ‘Las Mañanas de Cuatro’, la propia Gutiérrez parecía sorprendida ante la advertencia ddel director de ABC.

Alicia Gutiérrez- ¿Perdón?

Bieito Rubido- ¡Yo no vengo aquí a enfrentarme contigo!.

Alicia Gutiérrez- ¿Perdón?

Bieito Rubido- Lo estás llevando a un campo de… dices ‘me alegro que tú…’ ¿Tú me has escuchado a mí decir lo contrario?

Alicia Gutiérrez- A ver, Bieito, hay una cosa que se llama retórica que yo la usaré mejor-peor pero creo que, como dicen otros, a mi leal saber y entender…

Bieito Rubido- No, es que estamos ya descendiendo… yo he venido…

Alicia Gutiérrez- No te preocupes, no me dirijo más a ti

Alicia Gutiérrez giro la cabeza y dejó de mirar al mandamás de ABC.

Bieito Rubido- ¿Pero yo he dicho alguna vez algo contrario a lo que estabas diciendo tú? Porque si lo llevamos al campo de las personas, no tenemos nada que decir.

Marta Fernández- Pues vamos a llevarlo al campo del debate. Y en el campo del debate hay quien utiliza sus armas retóricas. Pero son las 12:37 de la mañana, así que vamos a tener un poco más de tranquilidad.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído