Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    Tribuna de papel / El primer vistazo del día

    La ruina de las preferentes, la caradura de Bárcenas y la tramoya sindical en los ERE

    Los diarios también destacan 'matonismo' y 'kale borroka' entre los activistas anti desahucios

    Periodista Digital 
    23 Mar 2013 - 10:33 CET
    Archivado en: Ana Mato Adrover | Apple | Audiencia Nacional | Bankia | CAM | Fernando Savater | Google | José Ignacio Wert Ortega | Luis Bárcenas | Mariano Rajoy | PAH | Parlament de Catalunya | Prensa | Tribunal Supremo | UGT

    A'El Mundo' y 'ABC' les duele como una puñalada trapera que el Gobierno de Rajoy haya dado cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo

    Más información

    La 'cacicada' de Zapatero repartiendo licencias de TDT pasa factura a Rajoy

    La 'cacicada' de Zapatero repartiendo licencias de TDT pasa factura a Rajoy

    'Intereconomia TV' vs '13TV': Guerra a muerte en la ‘TDT party’

    'Intereconomia TV' vs '13TV': Guerra a muerte en la ‘TDT party’

    Llevamos años arruinándos dìa a día, en sentido literal, material, ética y políticamente, personal y colectivamente.

    Pero -como subraya Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Catalunya’– igual a algún turista documentado le resultará chocante que ninguno de los cinco diarios generalistas de la capital del reino de España que gobierna Mariano Rajoy tenga a bien abrir este 23 de marzo de 2013 sus portadas con la ruina de las pérdidas masivas de las quitas (60% o más) de las preferentes de muchos miles de clientes de las cajas nacionalizadas (Catalunya Banc, Novagalicia y Bankia) y las de los 400.000 accionistas de Bankia que lo pierden casi todo (la acción queda a un céntimo, aunque los sacrosantos mercados de este reino de la especulación financiera digan que la cotización en bolsa de esta entidad vale tanto como Apple y más que Exxon o Google, como cuenta Miguel Jiménez en ‘El País‘).

    LAS PORTADAS DEL DÍA

    El doble asunto ruinoso –anunciado en vigila de la Semana Santa, como merecen las nuevas más controvertidas cuando se pueden administrar– abre las portadas de ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘La Vanguardia’.

    Es segundo tema de primera página en ‘El País‘, tercero en ‘El Mundo’ y ‘La Razón’ y ni siquiera aparece en las portadas de ‘ABC’ y ‘La Gaceta’.

    ¿Qué alternativa hay? Pues las noticias que deparó la jornada sobre Luis Bárcenas, la trama Gürtel y la financiación ilegal del PP, que todo va cuadrando, por más que el extesorero declarara anoche en Intereconomía:

    «Aún no sé de qué me están acusando».

    Con eso abren ‘El País‘ y ‘La Gaceta’.

    Y las nuevas sobre los ERE. A saber, que UGT y CCOO habrían recibido sobrecomisiones por valor de 4,3 millones de euros y que la Guardia Civil busca con un georradar otros 2,7 millones que el principal comisionista, el exugetista Juan Lanzas, habría enterrado en un zulo. Con eso abren ‘El Mundo’ y ‘La Razón’.

    Con los 857 nombres de las víctimas de ETA que Antonio Basagoiti (PP) tuvo a bien echar en cara a los diputados de Bildu, leyéndolos uno a uno, en la misma sesión del Parlamento vasco en la que PP, PNV y PSE firmaron «un suelo ético» para la paz dando la vuelta a una iniciativa de los sucesores de Batasuna. Con eso abre ‘ABC’.

    EL CABREO DE LOS BENEFICIADOS POR LA TDT DE ZP

    Por lo demás, más que la sobrerruina que traen hoy las preferentes y Bankia, a ‘El Mundo’ y ‘ABC’ les duele como una puñalada trapera que el Gobierno de Rajoy haya dado cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo que anuló por un defecto de procedimiento la asignación de canales de televisión multiplex que había hecho el Gobierno Zapatero y que deja sin nueve canales Unidad Editorial, Vocento, Antena 3 y Telecinco.

    «Un Gobierno que machaca a los medios», se titula el editorial de ‘El Mundo’, que suma un análisis de Víctor de la Serna («Daño brutal y evitable»).

    El editorial de ‘ABC’, que va en el mismo sentido, lo titulan «El precio de reordenar la TDT».

    Y añádanle, al menos para ‘El Mundo’, que el ministro José Ignacio Wert la vuelve a pifiar con «su parche al parche de la ley Sinde» sobre los derechos de autor y la piratería en internet.

    UNA COLUMNA PARA LA REFLEXIÓN

    Con todo, el gran asunto de fondo sigue siendo el debate sobre la movilización activa de los antidesahucios de la PAH sobre los parlamentarios del PP.

    Es lo que llaman el ‘escrache‘, que en las páginas de ‘ABC’ y La Razón se cataloga de matonismo y de kale borroka sin serlo, que aquí nadie va encapuchado ni quema nada. Y más en estos tiempos.

    Porque lo primero es el fondo y el paisaje. Que lo pone Lucía Méndez (‘El Mundo’) en una columna titulada: «… Y aquí no pasa nada».

    Ahí va:

    • «Los directivos de Caja Madrid se repartieron 71 millones de euros en sueldos, bonus, pagos en especie y fondos de pensiones, mientras llevaban a la quiebra a la entidad. Por su culpa tuvimos que pedir un rescate que estamos pagando todos. Y no pasa nada. Blesa y sus secuaces irán de vacaciones en Semana Santa tan ricamente.
    • En las Cortes valencianas el grupo parlamentario de los imputados es el tercero de la cámara, con 11 diputados que militan en el PP. Y no pasa nada.
    • En el Parlamento de Catalunya, el grupo de los imputados tiene cuatro miembros, 3 de CiU y 1 del PSC. Y no pasa nada.
    • Los comisionistas de los ERE se llevaron 50 millones procedentes del presupuesto de la Junta de Andalucía por intermediar en el despido de miles de trabajadores. Y no pasa nada.
    • Un juez de la Audiencia Nacional investiga si destacadas personalidades del Gobierno y del PP cobraron sobresueldos. Cuatro años después de iniciada la investigación, la Fiscalía ha descubierto conexiones entre el dinero del PP y la trama Gürtel. Y no pasa nada, porque Luis Bárcenas mandó durante 19 años en la sede, pero ahora nadie conoce a nadie.
    • Ana Mato sigue siendo ministra. Y no pasa nada.
    • El jefe de los servicios secretos españoles dice a los portavoces del Congreso que coincidió ocasionalmente con la comisionista Corinna, amiga entrañable del Rey, y que cambiaron impresiones sobre el conflicto de Oriente Próximo. Y no pasa nada.
    • Como si el director de la CIA hubiera dicho a los congresistas americanos que hablaba con Monica Lewinsky de las pruebas nucleares de Corea del Norte. Todo muy normal. IU pregunta en el Congreso si el Rey cobró comisiones. Y no pasa nada.
    • Los accionistas de Bankia han perdido el valor de su inversión y los tenedores de preferentes entre el 36% y el 61% de sus ahorros. Y no pasa nada porque España no es Chipre. La duda ofende.
    • El 21,8% de los españoles vive en situación de pobreza relativa y tres millones están al borde de la exclusión social. Pero no pasa nada.
    • El presidente del Gobierno está muy tranquilo con la prima de riesgo en 347 puntos y el líder de la oposición ha creado una Comisión de Igualdad en el PSOE. No pasa nada hasta que pase».

    EN CONTRA DEL ‘ESCRACHE’

    Más allá de este cuadro, ‘El País‘ sirve un cara a cara a propósito de la protesta de los antidesahucios ante las casas de los pàrtamentario del PP. Fernando Savater defiende que es «democráticamente intolerable«. Así lo titula.

    Ahí va el final:

    «Que se vean [los parlamentarios] escarnecidos en sus vecindarios, coaccionados con simulacros de linchamiento y se intimide a sus familias no solo es democráticamente intolerable sino que arroja sombras de sospecha sobre la «espontaneidad» de los que protestan. Quienes se desgañitan diciendo que si no se les hace caso no hay democracia son poco de fiar. Porque la democracia consiste también en procedimientos, garantías y respeto institucional: lo demás es demagogia y populismo, o sea democracia basura. El que crea que una buena causa justifica malos modos debe recordar que abre la puerta a que sean empleados para otras menos de su gusto: hoy puede ser para acabar con los desahucios, pero mañana para abolir la despenalizacióin del aborto o la doctrina Parot, quizá para reivindicar la pena de muerte. Bienvenida la participación más amplia y enérgica de los ciudadanos, no de los borrokas».

    A FAVOR DEL ‘ESCRACHE’

    Y Guillem Martínez, discrepa, planteándose «¿qué derechos le queda a sociedad frente a la coacción que recibe?»

    Así acaba:

    «El ‘escrache’ es una manera de coacción democrática. Las hay. Son antiguas y modularon, en su día, el nacimiento de los derechos sociales: huelga, la protesta, la manifestación. La sociedad empieza a saber mucho de coacción. Y puede discernir entre la coacción posdemocrática ¿la reducción de derechos que sufre¿ y las formas de coacción que utiliza en su defensa. El pensador francés Pierre Rosanvallon habla un poco de ello cuando, al tratar del futuro de una democracia en crisis, dibuja un quinto poder, consistente en la ciudadanía en la calle, modulándola. Quizás eso –la posdemocracia y la ciudadanía en la calle– es lo que está pasando».

     

    Una camiseta en favor de la prensa y los periodistas en paro. PR
    Wyoming, la prensa, la televisión y la censura. PJ
    Periodismo, prensa, ciencia, educación y presupuesto. EP

    Te puede interesar

    Un fiscal de Ohio pide la pena de muerte para la marmota Phil por errar en el pronóstico del tiempo

    El monto del rescate de Chipre se dispara ya a 20.000 millones de euros

    El sindicalista Lanzas cobró trece millones de euros a cuenta de los ERE

    OFERTAS ORO

    ¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

    Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Rosa Villacastín, Ana Pardo de Vera y Silvia Intxaurrondo.

    Antonio Naranjo ajusta cuentas ya con los periodistas palanganeros: «¡También son cloaca!»

    Carlos Cuerpo, Ester Muñoz

    Ester Muñoz hunde al segundo de Sánchez por la corrupción del PSOE con una simple pregunta

    Óscar Puente y Teresa Gómez.

    Teresa Gómez estalla ante la nueva catarata de insultos de Óscar Puente contra ‘The Objective’: «Le damos mucho por c*lo»

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Enrique Antonio Salazar

    Nueve años de prisión para un excandidato de Más Madrid por violar a una alumna, que se suicidó antes de la sentencia

    Alberto Rodríguez.

    ¡Fallo en Matrix! El podemita canario de las rastas exige limitar la regularización masiva del Gobierno Sánchez

    P. S., Z. P. y el PSOE cuentan con una cloaca de 61 periodistas, según Leire

    P. S., Z. P. y el PSOE cuentan con una cloaca de 61 periodistas, según Leire

    Bertrand Ndongo y Cristina Narbona.

    Cristina Narbona pierde los nervios ante las preguntas de Bertrand Ndongo sobre Leire Díez: «Me estás acosando, voy a llamar a la Policía»

    Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo acribilla a Sánchez: «Señor P.S., ¿hasta cuándo va a estirar esta basura?»

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Mercedes González y José Luis Martínez Almeida.

    Esta es la verdadera cara de la directora de la Guardia Civil: La ordinariez con la que Mercedes González despachó al alcalde de Madrid

    Cintora y Ferreras

    El sanchista Cintora arremete contra el ‘indignado’ Ferreras, mientras LaSexta se distancia de la ‘Brunete Pedrete’

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    David Alandete y Silvia Intxaurrondo.

    Alandete exige más que un simple cambio de presentadores en TVE tras el ataque de Intxaurrondo a quienes enjuician al hermano de Sánchez

    Loreto Ochando y Ketty Garat.

    Ketty Garat sacude un zasca monumental a la bocazas de Loreto Ochando por el ‘caso Leire’

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Alejandra Martínez, periodista de 'Canal Red'

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias difama gravemente a Ayuso en la cadena pública y le cae la mundial

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]