Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El Mundo presenta a su ‘Gobierno de salvación’ de España: Del Bosque, Hernández y Rivera

Alaya cerca al PSOE de Chaves y Griñán tras las nuevas detenciones por el caso de los ERE

Las portadas del 25 de marzo de 2013, ya metidos en la vorágine de Semana Santa, se presentan como una verdadera penitencia para el Gobierno de Pepe Griñán tras las últimas detenciones ordenadas por la jueza Alaya. Cada vez le quedan menos parapetos al presidente andaluz en los que escudarse. También hay resaca chipriota en las primeras planas y deporte en clave política.

El Mundo titula su apertura con «La juez apunta a Griñán como financiador de los falsos ERE» y subraya que «sugiere que la Junta concedía ayudas por encima de lo legal para engordar el negocio de las comisiones». Por su parte, el ahora líder de los populares, Zoido, no duda en llamar al presidente de los andaluces el «cajero de los ERE». Cada vez parece más evidente que la perfecta maquinaria de los fondos de reptiles no podía funcionar sin el visto bueno de quienes tienen mando en plaza en el gobierno andaluz.

El diario de Pedrojota lleva hoy una doble apertura, en este caso acompañada por la foto de Valero Rivera, Pepu Hernández y Vicente del Bosque, que tienen en común ser tres entrenadores que han probado las mieles de ser campeones del mundo. En este caso, El Mundo los junta en el escenario del Teatro Real para hablar de la situación de nuestro país, «La peor crisis en España no es económica, sino ética».

Luego destaca frases de cada uno de ellos. Del seleccionador de fútbol, «Creo en los políticos, pero algunos dan una imagen muy mala», del que fuese técnico del equipo español de baloncesto, Hernández, «Tomamos la Transición como línea de llegada y era de salida» y Rivera, «A la política se va a servir y algunos se han servido». Evidentemente, lugares y frases muy comunes por parte de estos tres genios del banquillo, pero que no tendrían sitio en un sistema político demasiado adocenado.

El Mundo resalta un artículo de Rosa Díez, «No» donde pone negro sobre blanco que no está a favor de las amenazas a los políticos, a que se les llame «asesinos» por parte de quienes no aceptan otra visión, otro punto de vista a un problema o una situación.

Y sobre Chipre, después de tantos dimes y diretes, al final el país asume un duro rescate tras el acuerdo con la Troika y se le impondrá una fuerte quita a los depósitos de más de 100.000 euros y obligará a liquidar el segundo banco del país.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno abre, precisamente, con la crisis chipriota, «Chipre y la UE pactan un rescate para salvar al país de la bancarrota» y explica que los depósitos de más de 100.000 euros sufrirán severas quitas. También apunta que Nicosia acepta el cierre de uno de sus grandes bancos.

Sobre el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, El País evita, en la medida de lo posible, relacionarlos con el PSOE y menos aún con la Junta de Pepe Griñán, de ahí que el titular sea un ejercicio de contorsionismo lingüístico, «La juez de los ERE dice que el puzle empieza a encajar» ¿Y cuál era la pieza que se resistía a encajar. Eso no lo dice el diario, al menos en portada.

Abajo, pero con un espacio destacado, «Falciani irrumpe en el ‘caso Gürtel’ con otra lista de evasores fiscales». Este informático, reclamado por las autoridades helvéticas, facilita más información del HSBC que Suiza niega a España desde hace casi tres años.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda lleva como argumento principal que «El Gobierno andaluz fijaba las sobrecomisiones de los ERE» y adjunta en portada un documento enviado a la Consejería de Empleo donde se muestra cómo se inflaban las primas de las pólizas para pagar a los intermediarios. También que los sindicatos cobraban sólo por aportar información privilegiada aunque no hubiesen hecho trabajo alguno, según el auto de la jueza Alaya. En definitiva, como aquella película española donde sólo el título tenía su aquel, su gracia y su picante, «El que no corre, vuela».

La Razón destaca que «ETA quiere que Francia abra una vía para el final del conflicto» y asegura que la banda aceptaría pactar una salida escalonada de sus presos». También lleva, aparejada a esta información, una entrevista al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, «Se ha acabado con los comandos, ahora toca acabar con sus ideas».

ABC

El rotativo de Rubido lleva a portada una foto de la juez Mercedes Alaya con el titular «La ofensiva judicial de los ERE sacude al PSOE». El PP preguntará en el Congreso por qué ningún alto cargo socialista ha dimitido» y también resalta que esto supone un cerco a Griñán y Chaves.

Sobre la crisis de la isla chipriota, resalta el ABC que «El FMI, último escollo para un acuerdo sobre el rescate de Chipre». La situación cada vez está más negra con unos ciudadanos que cada vez que se acercan al cajero «no pueden retirar más de 100 euros de los cajeros».

Y previsión optimista (una más) del Gobierno. «De Guindos: la economía crecerá en el cuarto trimestre». Ayyy, esos brotes verdes redivivos.

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza lleva como tema principal al juez José María Magán con el titular «Amenazado en Cataluña por defender el español». Subraya que «la Generalitart multiplica las sanciones a este magistrado por rechazar la imposición del catalán y una asociación soberanista pide a la consejera que denuncie al juez ante el Consejo General del Poder Judicial».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído