Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El huelguista Toxo avaló ante notario la asociación para cobrar los ERE

Los líderes sindicales llevan tres semanas desaparecidos de la escena informativa

Las portadas de este 2 de abril de 2013 son de las que invitan directamente a volver a la cama para ver si se pueden soñar cosas mejores. La realidad, desde luego, no ayuda en absoluto a ser optimista. Desde el enésimo guiño del Gobierno de España por congraciarse con Artur Mas, a la llamada mafia de los sobres electorales o el enésimo capítulo referido a los ERE fraudulentos, son todo noticias que invitan, repito, a volver a cerrar los ojos y dejar que pase el día sin pensar en nada más.

El Mundo abre con «Montoro hace otro guiño a Mas vendiendo Hispasat a La Caixa» y precisa que su filial Abertir compra el 25% de la Sepi por 235 millones. También apunta que controlará 8 satélites, incluidos los 2 que garantizan las comunicaciones militares. Está claro que el Ejecutivo de Rajoy quiere congraciarse con el catalán, aunque esto seguirá levantando más ampollas en el resto de autonomías.

Seguidamente, otra noticia que al lector, necesariamente, debe producirle indignación, «La abogada de Thierry llama perros rabiosos a los médicos franceses y les acusa de trato salvaje e inhumano». Esta señora, una tal Yolanda Molina, debe haber confundido la realidad, porque si alguien es «perro rabioso» es, en todo caso, cualquiera de sus defendidos, no unos facultativos que precisamente están para salvar vidas, no para cargárselas como hacen estos ‘angelitos’ de ETA.

Y no podemos abandonar el repaso a El Mundo sin mencionar esta otra información, «44 millones de multa a la ‘mafia de los sobres’ por concertar precios 35 años». Este grupo de empresas, unas 30, se repartieron a conciencia el mercado fijando precios, manipulando licitaciones y boicoteando a las empresas ‘forasteras’ que no formaban parte de su club. Seguro que más de un alto directivo también se llevaría, con perdón por la broma, más de un buen sobre-sueldo.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno sigue aprovechando el tirón de su álbum-reliquia del presidente de Galicia y hoy titula con «Las fotos de Feijóo con un ‘narco’ lastran su ascenso dentro del PP» y como subtítulo lleva dos de las frases del político en la rueda de prensa ofrecida el 1 de abril de 2013 ante los medios, «Desconfié de Dorado y fue una torpeza no investigar más», «No hay nada detrás, ni contratos ni financiación ilegal». Seguramente, mañana esta historia ya no tendrá mayor seguimiento, a no ser que se descubriese algo de mayor enjundia.

El País también lleva el tema de la pillería de las empresas de sobres, «33 años de engaño con los sobres electorales» y apunta que Competencia destapa un cartel que se repartía el negocio desde 1977. Lo que no pase en España es imposible que pueda suceder en otras regiones del mundo.

LA RAZÓN

El rotativo de Marhuenda lleva como argumento principal el inicio del juicio por el asesinato a manos de los pistoleros de ETA de los guardia civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. La frase escogida es «Querenos justicia». Detalla el diario que «El atentado fue la reafirmación del poder militar de Txeroki cuando ETA estaba al borde de la escisión».

Sobre el turbio asunto de los ERE fraudulentos destaca La Razón que, «Una empresa de CCOO y UGT admitió su mediación en los ERE de la minería andaluza» y subraya que «Toxo y Méndez, que llevan 18 días sin aparecer, no descartan hablar esta semana».

ABC

Abundando en esta cuestión espinosa de los ERE, atentos a la información que hoy lleva el periódico de Bieito Rubido, «Toxo avaló ante notario la asociación para cobrar los ERE» y aclara que «La juez ordena investigar el patrimonio del sucesor de Guerrero al frente de la Dirección General de la Junta de Andalucía».

Resalta también ABC que «El desafío independentista de CiU continúa intacto» y explica que Artur Mas no cede en  nada tras la reunión secreta con Rajoy. Evidentemente, no sorprende, pero en el Gobierno español aún no parecen enterarse como se las gastan desde la Generalitat.

Y sobre los ‘escraches’, la última de los tipos de la PAH y Stop Desahucios se centra en acosar a un diputado del PP en Badajoz con pastillas incendiarias frente a su casa. Pero nada, luego vendrá la señora Ada Colau a darnos clases magistrales sobre democracia.

LA GACETA

El diario de Intereconomía abre con «Y Griñán sigue dilapidando el dinero de los andaluces». La tapadera son las fundaciones públicas y las nuevas subvenciones descubiertas superan los 19 millones de euros en los últimos 15 meses.

Sobre el asunto de las fotografías del presidente gallego, «Feijóo acusa al PSOE de filtrar sus fotos con un traficante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído