Margaret Thatcher, Sara Montiel y el Rey son los nombres propios de este martes 9 de abril de 2013 en las portadas de los rotativos nacionales. Las dos primeras tras fallecer en la jornada de ayer, prácticamente con poquitas horas de diferencia y el tercero porque ahora todo son elogios a su obra y se le ve como garante de los derechos constitucionales, incluso en cierto diario que no se ha cansado de poner en solfa su continuidad al frente de la Monarquía, sacando a la luz millonarias herencias paternas.
El Mundo se da hoy un baño de juancarlismo tremendo. Abre con «Rajoy dice que La Transición prueba quién es el Monarca» y aclara que La Corona ha sido muy útil y provechosa para el país. Por su parte, el PSOE destaca su papel estabilizador.
Y si estas loas no fuese suficientes, también viene al rescate de Pedrojota la columnista Victoria Prego que lleva a portada un artículo titulado ‘Si se tambalea el Rey, se tambalea la Constitución’. Pues de ser así, la pobre Carta Magna debe llevar un buen tiempo moviéndose de un lado para otro entre elefantes, Corinnas, Urdangarines, Nóos e imputación de Cristina.
Saliendo del ámbito real, también hay otro artículo para darle ilustrar lo que fue la trayectoria política de Margaret Thatcher. El autor del texto es José María Aznar, que habla de ‘La revolución liberal’.
Finalmente, El Mundo lleva a su portada que «El Barça pagó el espionaje de Convergència contra Unió» y precisa que el entonces jefe de seguridad del club, Xavier Martorell, abonó a Método 3 dos facturas de 5.800 euros cada una. Este caballero es quien ostenta ahora la dirección general de Prisiones en Cataluña.
EL PAÍS
El diario de Javier Moreno le da su apertura al presidente del Gobierno, «Rajoy exige una inyección del BCE para salvar la economía» y expone que «Hay que resolver los problemas de liquidez». La frase es de perogrullo, básicamente porque sin dinero contante y sonante no se puede ir muy lejos.
La foto es para la ex premier británica fallecida ayer, 8 de abril de 2013, «La revolucionaria de hierro. Muere Thatcher, la mujer que transformó la derecha británica».
Sobre la Casa Real, El País lleva a portada que «El PSOE reclama que se haga público el patrimonio del Rey». Bueno, ya que desde esta institución se ha pedido estar incluido en esa ley de transparencia, pues quizá sea el momento, máxime viendo como está el estado de las cosas por Zarzuela y alrededores.
El País glosa también la figura de la gran artista manchega fallecida ayer, «Fallece a los 85 años Sara Montiel, mito ibérico del cine y el cuplé».
LA RAZÓN
El diario de Paco Marhuenda le da la máxima relevancia al deceso de la ex premier británica y abre a todo trapo su portada con esta noticia, «Muere Thatcher, el orgullo de la derecha». Y añade que los líderes mundiales destacan el papel fundamental de la Dama de Hierro para transformar la sociedad del siglo XX.
Asimismo, varias firmas glosan la figura de la política que residió durante tres legislaturas en Downing Street número 10, entre ellas las de Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella o César Vidal.
La foto es para Sara Montiel con el acertado título de «Puro mito». A La Razón, como a todos, les ha cogido el fallecimiento de la manchega más internacional con el paso cambiado, ya que el diario lleva en páginas interiores una entrevista con la artista que iba a ser publicada el sábado 13 de abril de 2013 y que, por razones obvias, se adelanta a la fecha de hoy, «Ahora estoy descubriendo lo guapa que fui».
Y ahora la ración de noticias que suelen amargar el café a cualquier persona de bien. Por un lado, «Urdangarín ultima hoy el contrato para trabajar en Qatar», aunque es verdad que está a la espera de lo que diga el juez, más que nada porque tiene pendiente la causa de ‘Nóos’.
Por otra parte, «Los ediles de Ponferrada retrasan su baja del PSOE para cobrar más sueldo». Vamos a ver, ¿pero el partido no les había echado? Esto suena cada vez más a lo que aconteció en Benidorm con la madre de Leire Pajín, que nos vamos, que no nos vamos y ahora volvemos.
ABC
El rotativo de Rubido lleva a una gran foto de Thatcher con el titular «La mujer que cambió el mundo» y detalla que «La ex primer ministra, fallecida a los 87 años, dirigió la revolución conservadora del Reino Unido».
También hay hueco para la actriz manchega, «El último cuplé de Sara Montiel», de ella se detalla que «rompió moldes. Fue la primera española en conquistar Hollywood y se convirtió en un mito en vida».
El ABC destaca en su portada que «Rajoy elogia la labor del Rey y resalta el gran apoyo popular a la Monarquía».
LA GACETA
El periódico de José Javier Esparza abre con una gran imagen de la ex premier británica, «Margaret Thatcher devolvió a la derecha la fe en la política».
Luego, ya en terreno patrio, «El Gobierno despilfarra otros mil millones para los sindicatos» y apunta a las subvenciones del Ministerio de Trabajo a los flujos migratorios. Indica que el PP criticó estos gastos cuando estaba en la oposición.
Normal, claro, que luego en el último estudio del CIS salga que «La corrupción se convierte en la segunda preocupación para los españoles». La primera, huelga decirlo, el paro.