Tribuna de papel / El primer vistazo del día

«Yo di la cara por ti, Luis, me debes una explicación sobre tu fortuna»

"Le dije a Bárcenas no hiciese caso a los comentarios de argumentario del partido que ya habían comenzado a hacer sonar su desafinada orquesta"

Los papeles de Luis Bárcenas vuelven a la primera línea de la actualidad de este 12 de abril de 2013. El ABC dividió en dos partes su exclusiva y hoy toca sacar la segunda parte de ese manuscrito de Trías Sagnier. La expropiación de pisos por parte de la Junta de Andalucía a los bancos, la plataforma antidesahucios o la insistencia de Mas en la independencia son otras de las cuestiones que adornan las portadas de los diarios nacionales.

Bieito Rubido, como ya había anunciado en el periódico del 11 de abril de 2013, lleva la continuación de los supuestos documentos de Luis Bárcenas. El titular escogido es una frase de Trías Sagnier: «Yo di la cara por ti, Luis. Me debes una explicación sobre tu fortuna». Según el ex diputado y abogado, nunca vio los famosos papeles, pero curiosamente los fotocopió y dudó de su amigo Bárcenas cuando supo que tenía una cuenta en Suiza.

El 17 de enero de 2013 los teletipos escupen el resultado de una comisión rotatoria en Suiza que denuncia que Bárcenas ha llegado a tener hasta 22 millones en el Dresdner Bank. Trías pregunta a su amigo, vía internet, por la veracidad de esas acusaciones y Bárcenas se niega a justificarlas. «Explicaciones ninguna, faltaría más». La indignación, según el relato de Trías, le lleva a espetarle a vuelta de correo, «Yo di la cara por ti, Luis y además públicamente. Por eso creo que me debes una explicación de si eso es cierto o no».

Bárcenas llega a contestar al letrado que «te recuerdo que te comenté que existía una cuenta, como tiene tanta gente, pero como te puedes imaginar nada que ver con Gürtel».

Lo cierto es que, según se va profundizando en el relato de Sagnier, todo parece un guión digno de la mejor película de suspense…pero del malo. El ABC ve en esta historia una doble venganza, la de Bárcenas contra el PP puesto que, según el letrado, el ex tesorero hace fotocopiar los papeles para usarlos de forma mutilada, quitando o borrando a aquellos amigos que no quería que saliesen. Y, por otra parte, la venganza del abogado, que sospecha de la fortuna de su propio amigo y además está molesto con el PP por su caída en desgracia.

Trías insiste en que «desde luego los papeles me los había dado Luis Bárcenas. Si los había escrito él o no nunca me lo dijo ni yo se lo pregunté. Los originales yo no los había visto nunca».

El abogado, según se expone en el relato que glosa el rotativo, trata de asesorar a Bárcenas de cómo esclarecer ante los ojos de la sociedad lo de sus cuentas:

«Tu seguías instrucciones, tenías un sueldo alto y nunca cobraste en sobres». La información era tan grave que, según el protagonista de la historia, el 21 de enero de 2013 se vio impelido inopinadamente a escribir un artículo en el diario El País para, paradójicamente, no inculpar a su amigo por la inexplicable magnitud de su fortuna, sino al partido gracias al cual había obtenido un acta de diputado entre 1996 y 2000.

Continúa el relato, aclara el ABC, que no sería la última vez que ambos amigos se comunicaban durante la segunda quincena de enero, los días que ambos vivieron peligrosamente tras la revelación de las fotocopias de Bárcenas. Según Trías, una vez que él publicó un artículo en el mismo diario confirmando, sin aportar pruebas, la existencia de la contabilidad del PP, «me sentí en la obligación de pedirle a Luis Bárcenas que lo leyese con atención y que no hiciese caso a los comentarios de argumentario del partido que ya habían comenzado a hacer sonar su desafinada orquesta».

EL MUNDO

El diario de Pedrojota decide abrir con «Andalucía decreta que tener un piso vacío es antisocial». Según el Gobierno de Griñán, «no hay derecho de propiedad sobre la vivienda separado de la utilidad social» y, como andan tan sobrados en el gobierno andaluz de dinero y no hay problemas de paro (entiéndase la ironía), se crea un registro de casas vacías y un cuerpo de inspectores para detectarlas. De milagro no llaman a Bill Murray y a su equipo de Cazafantasmas.

La foto de El Mundo es para una concentración frente a la sede de BBK en Bilbao y su titulo es bastante significativo, «Escrache borrosa», ya que a los miembros de los antidesahucios se unieron líderes de la izquierda abertzale, entre otros un personaje tan poco recomendable como Tasio Erkizia.

El tercer argumento se va hasta Cataluña, «El Parlament y los colegios se niegan a obedecer a los jueces». Dice la titular de Educación catalana, la señora Rigau que prefiere ser inhabilitada de por vida a cumplir las sentencias que obligan a escolarizar en español. Pues nada, procédase pues a la inhabilitación de una persona que no está por cumplir lo que marca la legislación. Moverse fuera de los límites del imperio de la ley no parece que sea lo más apropiado para alguien que tiene un cargo.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno abre con una de esas cuestiones que tanto le gustan, la independencia catalana, sobre todo porque tal vez consiga una rebajita de su casero, el señor Oleguer Pujol. «Mas encarga a expertos el diseño del modelo de Estado catalán». La Generalitat, aclara El País, pide estudios sobre defensa, seguridad, impuestos, deuda, seguridad social, energía y la hoja de ruta para la consulta.

Destaca este diario un titular que, numéricamente, responde a la verdad, pero que no deja de tener su gracia que vengan ahora desde Miguel Yuste con las cuentas del Gran Capitán, «Un desahucio cada cuarto de hora. España registró 30.000 desalojos de primeras viviendas en 2012». ¿Y el drama de 2007-2011 no existió en los anales de El País?

Y en un suelto, el País lleva este titular, «La prensa se asoma al pago en la red». Cientos de medios adoptan el modelo de suscripción en su edición digital.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda apuesta como argumento principal por «Los jueces eligen Cataluña como última opción para trabajar». Detalla La Razón que «los cuatro últimos destinos fueron órganos jurisdiccionales ubicados en esa comunidad».

La foto, similar a la de El Mundo, es la del colectivo antidesahucios, «La plataforma de Colau se manifiesta con proetarras en Bilbao» y detalla que el batasuno Tasio Erkizia participa como uno más en las protestas de la plataforma antidesahucios». También destaca que «Griñán justifica expropiar pisos porque garantiza el derecho a la vida».

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza lleva una gran foto de Joan Tardà, protagonista ayer en el Congreso de los Diputados tras su numerito con el catalán. El titular es «No lograrán que dejemos de amar a Cataluña».

Resalta en otro titular «Las mentiras del PSOE con los desahucios». La Banca acepta como práctica habitual la dación. En 2012 firmó 14.229. El 70% de las ejecuciones se inició en la etapa socialista».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído