Las portadas de este 16 de abril de 2013 se visten de luto tras el atentado acaecido en el maratón de Boston. En plena línea de llegada, dos explosiones causaron tres muertos (algunos diarios en papel recogen sólo hasta el segundo fallecimiento) amén de decenas de heridos. Un hecho luctuoso en una jornada que tampoco viene plagado de noticias excesivamente positivas.
El Mundo abre con «El atentado contra el Maratón de Boston deja al menos 3 muertos». Detalla que dos explosiones más de 130 heridos en la meta y lleva una declaraciones de Obama: «No sé quién lo ha hecho, pero los responsables sentirán todo el peso de la Justicia». La imagen es la de una joven tirada en el suelo y siendo socorrida por dos hombres.
Otra de las noticias destacadas es la proclamación de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela. Saltándose los plazos establecidos legalmente, el candidato del chavismo no espera a recuentos o revisiones (su victoria fue por poco más de un punto) y ya se apresta a atrincherarse en el Palacio de Miraflores.
El diario de Pedrojota recoge el testimonio en la Audiencia Nacional del ex informático del banco HSBC, ése que en 2008 se hizo con datos de miles de evasores y que ahora es reclamado por la Justicia de Suiza, «He visto cosas escandalosas. En Suiza no se quiso investigar a mi banco».
EL PAÍS
El rotativo de Javier Moreno titula en su edición de papel con «Dos bombas dejan dos muertos y siembran el terror en Bostón». El atentado del maratón causa un centenar de heridos y activa la alerta antiterrorista en EE.UU. También lleva las declaraciones del presidente norteamericano, «Los culpables responderán».
Por debajo, «La ajustada victoria de Maduro agrava la fractura en Venezuela». El triunfo del sucesor de Chávez se fija en el 50,75%, un dato tan exiguo que Henrique Capriles ha solicitado que se haga un recuento «voto a voto».
ABC
El rotativo de Bieito Rubido abre con la imagen de uno de los heridos en la prueba atlética, «Atentado mortal en la meta del maratón de Boston». Y por debajo destaca que se han producido al menos dos muertos y más de 40 heridos (cifras que, por desgracia, se han ido incrementando) por dos explosiones.
ABC, sobre Venezuela, enfoca la resaca electoral con «Capriles llama a movilizarse contra el triunfo ilegítimo de Maduro». La oposición venezolana denuncia miles de irregularidades y exige un recuento de los votos.
Este diario lleva por debajo la visita de Mariano Rajoy a El Vaticano, «El Papa pide un esfuerzo por los que más sufren».
LA RAZÓN
El periódico de Paco Marhuenda es de los pocos que lleva el atentado en un lugar discreto. Ayer, 15 de abril de 2013, acogía en su sede al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en su foro de La Razón.
La idea que destaca el rotativo se centra en el tema del aborto, «El riesgo para la madre no será ya un pretexto para abortar» o «El supuesto por discapacidad se eliminará porque no hay otra vida menos valiosa que otra». También negó que el Gobierno esté trabajando en una ley para regular la abdicación y los actos de la Corona.
Con motivo de la visita de Rajoy al Papa Francisco I, La Razón lleva un artículo del presidente «Una nueva oportunidad».
Por debajo, «Maratón mortal en Boston, dos bombas causan dos muertos y decenas de heridos»
LA GACETA
El diario de Intereconomía no lleva en portada el atentado, sino un información relacionada con el espionaje catalán, «Interior utilizó a periodistas para negociar con Método 3». «La comisaría general de Información recurrió a una periodista (Mayka Navarro) para acercarse al responsable de Método 3, Francisco Marco. El objetivo era salvar a la diputada Sánchez-Camacho».
La Gaceta también se hace eco de la visita de Rajoy a Francisco I, pero con un enfoque ácido, «Rouco critica al Gobierno el mismo día que Rajoy se entrevista con el Papa».