Tribuna de papel / El primer vistazo del día

¿A qué juega el jeta de Luis Bárcenas?: «Acordé con Cospedal una compensación»

Madina se deja querer como futurible líder del PSOE donde dan por amortizado a Rubalcaba

Las portadas del 18 de abril de 2013 aportan al lector una variedad de temas, desde la reapertura de búsqueda de un líder que ilusione al socialismo al enésimo capítulo de los papeles de Bárcenas, la ley de transparencia en la que quiere estar incluida la Corona (que no la Corinna) española o el chiste malo de que Cataluña quiere tener ejército propio y que estaría impulsado por un miembro de una ONG. Surrealista esto último.

El Mundo lleva como argumento de apertura que «Líderes del PSOE piden a Madina que se presente a las primarias». Apunta el diario que la mayoría de los secretarios generales se muestra dispuesta a respaldarlo y el diputado socialista vasco no descarta, por primera vez, ser candidato. Fuentes de este periódico aseguran que el liderazgo de Rubalcaba está más que amortizado y por eso se busca un relevo que bien podría ser Eduardo Madina, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

Dentro de este bloque se destaca a modo de sumario un artículo de Rodríguez Zapatero, ‘Irak, 10 años’. Ahora viene el ex presidente vallisoletano con ínfulas de leonés a dar lecciones sobre consenso (¡como haya recibido también las clases en dos tardes, como las de economía….!).

El segundo tema de relevancia lo conforma el ex tesorero del PP, «Bárcenas dice que las empresas donaban al PP  título particular» y lleva textuales (que no espirituales) unas declaraciones de quien manejase las cuentas en Génova 13, «La persona física, aunque sea un empresario, puede dar dinero al partido y no infringe la ley». Blanco y en vasija, leche fija.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno lleva a cuatro columnas que «Bárcenas blanqueó 1,3 millones en donativos al PP en cinco años». Dice que el extesorero hizo 56 ingresos bancarios de cantidades inferiores a 60.000 euros para evitar el control del Tribunal de Cuentas.

Destaca en un despiece El País unas declaraciones del propio Bárcenas, «Acordé con Cospedal una compensación». Aclara el diario que el extesorero dio al fiscal una primera versión sobre su despido y admitió sobresueldos a parlamentarios. Entonces, vamos a ver, ¿fue despedido en 2010 o en 2012? Bárcenas sigue jugando al gato y al ratón de una manera tremenda.

Luego, varias malas noticias. Por un lado, «Las preferentes de Bankia sufren pérdidas de hasta el 70%». Los que en su día invirtieron ahí ya sólo pueden tener esperanzas en el arbitraje porque de seguir así hasta incluso van a tener que acabar pagando al banco por haber mantenido allí su depósito.

Seguidamente, la del fallecido en un hospital leonés, «Un hombre muere tras nueve meses en lista de espera para operarse». La intervención era de un aneurisma de aorta,

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda abre con «Rajoy cerró con el Rey esta semana la fórmula de transparencia de la Corona». La pregunta es, ¿fue la reunión secreta? No debería, sobre todo si hablamos de transparencia, pero como los encuentros con Mas y Urkullu siempre son a puerta cerrada y con comunicado a posteriori.
La foto es para la investigación que se está realizando en Boston para encontrar al culpable o culpables del atentado, «A la caza del hombre de la mochila negra». El FBI sigue más de dos mil pistas tras misionar las cámaras de seguridad, mientras una carta con veneno para Obama desata el pánico».
También destaca La Razón que «Madina entra en la batalla y explora sus posibilidades para liderar el PSOE». Eso sí, hace un año dijo «no» y hoy medita si ir a unas primarias abiertas.
Y una más de esta agencia de defectives a lo Mortadelo y Filemón, «Método 3 espió a Carod Rovira, sus hijos y hermanos en la etapa final del tripartito».

ABC

El rotativo de Rubido lleva la foto de la protesta de la Plataforma Antidesahucios frente a la sede del PP y recuerda a sus miembros dos cositas que no estaría mal que conserven en su disco duro. Por un lado, «El PSOE votó 10 veces contra la dación que ahora exige» y, por el otro, una frase de Zapatero en marzo de 2011, «No es razonable apoyar medidas que pongan en cuestión la solvencia del sistema financiero».
Resalta ABC unas declaraciones del ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, que propone inhabilitar a cargos públicos encausados.

Y en deportes, pese a que otros diarios llevan como noticia la exclusiva dada por ‘Punto Pelota’, que Mou dijo en una charla que el año que viene se iba al Chelsea, el diario monárquico apunta a que «Mourinho abre la puerta a que Casillas deje el Real Madrid en julio».

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza abre con este titular impactante, «Quieren un ejército catalán». Lo mejor de todo es que el mentor es una ONG que asesora a Esquerra. Disponer de este entramado supondría 3.500 millones de euros y tendría alrededor de 35.000 efectivos. Es el enésimo intento de cargarse la Constitución, en este caso el 149.4, que dice claramente que «El Estado tiene competencia exclusiva sobre la Defensa y Fuerzas Armadas».
Sobre Venezuela, parece que nadie quiere la patata caliente de representar a España en el estreno de cargo del nuevo presidente, «El Príncipe no asistirá a la toma de posesión de Maduro».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído