Periodista Digital entrevista al viñetista de El País y autor de '¡Dios mío! ¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

El sexto mandamiento de Rajoy, según Peridis, antes de ser presidente: «No contestar nunca al reportero»

"Arriola le dijo a Rajoy que se metiera en la cama y no hiciera nada, que la crisis se llevaba a ZP"

El arquitecto cántabro José María Pérez González nacido el 28 de septiembre de 1941 en Cabezón de Liébana (Cantabria), es conocido en toda españa como Peridis, la firma de la viñeta diaria en las páginas políticas de El País desde su fundación en 1976, hace 40 años.

Peridis acaba de publicar su última obra recopilatoria que recoge las viñetas, «¡Dios mío! ¿Qué he hecho yo para merecer esto?» con la editorial Terphial. El arquitecto y dibujante periodístico ha concedido una entrevista a Periodista Digital para compartir con los internautas algunos momentos de su larga trayectoria.

Reproducimos algunos fragmentos de la entrevista:

¿Alguna vez han intentado arrebatarle a Peridis a El País otros periódicos?

Bueno, pero ha sido en broma. Alguno me lo ha dicho, pero nunca pusieron cincuenta millones sobre la mesa. Sólo ha habido conversaciones para halagar mi vanidad. En serio, en serio, ninguna chica me ha hecho a mí esa declaración.

Aznar, en las viñetas, ha pasado de tutelar a Rajoy a recelar de él

Es es una interpretacion. Ya sabes lo que decía Serpia. ‘Así es, si así os parece’. Creo que ha habido, sinceramente, un distanciamiento lógico, cuando hay un gobernante que gobierna de manera diferente a su antecesor. Aznar era más autoritario, más duro. Rajoy es mucho más gallego, el otro era castellano puro, castellano viejo.

En el último tiempo de Zapatero, Rajoy aparecía en las viñetas muy acomodado

No en el útimo tiempo, yo creo que medio libro se lo pasa esperando encantado, a la puerta de su casa. Hay un refrán árabe que dice: «siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadaver de tu enemigo». Rajoy tenía claro que la crisis se llevaba a Zapatero por delante. Arriola le dijo: «métete en la cama, no hagas nada». Era un momento en el que Cameron, cuando dijo que ‘a lo mejor tenían que hacer recortes’ y bajó en las encuestas un disparate. Estaba cantado. El libro lo que más alegría me da es que tiene algo de pitoniso.

Baltasar Garzón

Ha sido un juez estrella. Yo creo que no es bueno que los jueces tengan un gran protagonismo. No es bueno ni que les conozcamos. Ha habido jueces extraordinarios a los que no recordamos. Yo recuerdo a uno que luchó mucho contra ETA que era el juez Bueren. No recuerdo ni como era físicamente y eso me parece fantástico. Es malo que los jueces tengan presencia mediática fuera de las resoluciones judiciales . Un juez habla con sus resoluciones y sus autos, que es mucho escribir. Y ahí tenían que tener un considerable anónimato. Si tienen demasiado papel malo. Ahora dicen que es comentarista en programas de latinoamérica. Tiene derecho a serlo. Pero yo no considero bueno ni que militares, ni jueces, ni policías tengan especial protagonismo. Para eso ya están los políticos. El resto tendrían que ser mucho más planos.

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre es un animal político en estado puro, en el sentido pleno de la palabra. Es una apasionada de la política y tiene carisma. Lo sabe ella, lo saben quienes la rodean y lo saben sus rivales. ¿por qué? Es un misterio, pero comunica lo que quiere decir, sabe lo que quiere decir y es de una llaneza que hay pocos políticos que se les entienda tan bien. Creo que tiene una gran ambición política. Vamos a ver como le van las cosas a Rajoy. Pero Esperanza Aguirre está en buena posición de ‘en su lugar descanso’, como dicen en la mili.

Alberto Ruiz Gallardón

Igual, el faraón, Gallardón, es un político de raza. Desde los 23 años está en la política. Cuando le hizo la moción de censura a Joquín Leguina [1989] y Leguina decía ‘¡Que le den algo a la criatura!’. Luego se han hecho muy amigos, pero en aquel momento le llamaba ‘la criatura’. Es otro gran animal político. Lo que le pasa a él es que ha podido quemar sus naves en el ministerio. Un ministerio como el de justicia quema a cualquiera y encima en un gobierno gestionando la crisis como el de Rajoy… eso abrasa.

¿Está mejor situada para suceder a Rajoy sería Esperanza Aguirre, entonces?

Infinitamente mejor situada. Está libre, está disponible.

Recuerda los 10 mandamientos de Rajoy que publicó antes de que fuera presidente en una viñeta:

1- Amar el Poder sobre todas las cosas. (Es obvio que el que no ama el poder, no puede ser político)

2- El cargo imprime carácter (Si a ti te hacen rey, al segundo ya hay adoración)

3- Acabar con la herencia de Aznar

4 – Hazte el loco y el cambio poco a poco

5- No te muevas (Esto es lo que le dijo Arriola)

6- No contestar al reportero (no conceder entrevistas)

7- Deja que la crisis abrase a Zapatero

8- Mira para otra parte si tienes corrupción

9- No asustar al votante enemigo

10- No enseñar la patita por debajo de la puerta.

Son los 10 mandamientos de la mayor parte de los políticos.

¿Sobre la situación actual?

Ahora está el Gobierno desgastado, pero la oposición también está desgastada. Todo está desgastado, nos estamos desgastando hasta nosotros. Es una situación inédita, todo se desgasta. No es bueno. (…) Pero hay esperanza, hay Esperanza Aguirre, como dijimos en la presentación, pero no sólo eso esa esperanza. La sociedad española es una sociedad muy viva, muy culta y muy trabajadora. Se sale. Pero hay alguien que nos tiene que marcar la salida. Yo creo que cada uno de nosotros, en lo que hacemos, todo lo que podamos, tenemos que ser todo lo solidarios que podamos. Cada uno puede hacer mucho.  Yo puedo hacer mucho, desde mi tribuna, desde mi trabajo y desde la solidaridad social. Este es un momento de solidaridad. Los que tenemos trabajo, tenemos que ponerlo al servicio a la sociedad.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído