Tribuna de papel / El primer vistazo del día

A Urdangarín flaco, todo son pulgas: Nóos era un instituto con ánimo de lucro

El duque de Palma consigue que una jueza prohiba hablar de sus correos íntimos

Ojo, mucho ojo, si usted, como medio de comunicación, pretende informar sobre los correos íntimos de Iñaki Urdangarín porque es posible que le caiga todo el peso de la ley. Este es uno de los argumentos de las portadas de este viernes 19 de abril de 2013 que, además, trae también la percepción, según cuenta Bárcenas, de unos sobresueldos por parte de Aznar o la terrible explosión sucedida en una industria de Texas.

El Mundo abre con el duque de Palma, «Hacienda agrava el delito fiscal de Urdangarín: Nóos no era una ONG». Detalla que Anticorrupción logra que se levante el velo y se considere que el Instituto tenía ánimo de lucro. Se explica que esta decisión aumentará la cuota defraudada y puede afecta a la Infanta Cristina a través de la sociedad Aizoon. Asimismo, el juez Castro solicita a la Agencia Tributaria las declaraciones de los duques de los últimos 10 ejercicios.

Eso sí, Urdangarín ha conseguido una pequeña victoria en los tribunales, «Prohibido informar u opinar sobre los mensajes íntimos del duque». Subraya el rotativo que «Una juez imponer a El Mundo y a otros medios medidas cautelares, ya que el ex jugador de balonmano le pidió bloquear todo lo relacionado con presuntas infidelidades, escarceos amorosos o relaciones extramatrimoniales».

También lleva a portada la noticia que ayer llevaba tanto el propio El Mundo como La Razón sobre el relevo en el PSOE. «Rubalcaba no logra enfriar las ansias de primarias con Madina entre los aspirantes». No obstante, el químico de Ferraz ya ha sabido sobreponerse a situaciones más adversas y parece más pegado a su poltrona que una lapa a una roca.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno lleva a cuatro columnas, «El PP pagó ‘sobresueldos’ a Aznar como gastos de representación». Según se detalla en el subtítulo, «El dinero también lo recibía la cúpula del partido, se abonaba cada mes, incluía pagas extras y tributaba al 21%, según declaró Bárcenas».

Esta documentación está en manos de la Audiencia Nacional y especifica que Aznar, aparte de su sueldo de diputado, unos 2.400 euros, recibía mensualmente otros 3.000 euros, a modo de pagas extraordinarias. Claro, todo esto según el testimonio de un ex tesorero del que hay que poner en cuarentena todo lo que diga.

Lo que sí es preocupante es esta información que viene en la columna de salida, «Andalucía garantizará tres comidas al día a los escolares más pobres». Aclara El País que 100.000 niños comen ahora gratis en esta comunidad, 30 puntos más que en 2008.

Y como somos tan ‘amantes’ y cuidadosos de nuestro patrimonio cultura, tampoco hay que perderse esta noticia, «Las goteras dañan obras de arte en los depósitos del Prado». De momento, ya se sabe que el agua afecta a un óleo de Jan Brueghel, aunque lo que resulta tremendo son las manifestaciones del director del Museo, Miguel Zugaza, que dice que «esto puede pasar en cualquier museo, viejo o nuevo». Puede pasar en una vivienda, pero cuando se está hablando de obras de un valor incalculable….pues como que no tiene mucho fuste tal justificación.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre con «El Gobierno incluirá a la Iglesia en la Ley de Transparencia», aunque aclara que «la regulación sólo afectará a las partidas que dependen de los Presupuestos del Estado». Se destaca la cantidad de millones de euros que la Iglesia ahorra anualmente al Estado, unos 30.000. Y mientras, el PSOE, relata La Razón, pone en marcha una ofensiva contra la Ley del aborto porque actúa al dictado de la Iglesia. Amén.

Destaca el diario de Planeta que «El PP aprueba la Ley Antidesahucios, que beneficiará a 120.000 familias». Huelga decir que los principales partidos de la oposición se opusieron y que a la líder de la PAH, Ada Colau, se le ha quedado un rictus de mírame y no me toques. En cuanto se le pase el shock, volverá a los escraches.

También lleva La Razón que «Rubalcaba recela del entusiasmo de Chacón por Madina y dice que ahora no toca hablar de relevo». Y así hasta la década que viene si fuese por el político de Solares.

ABC

El periódico de Rubido lleva una espectacular imagen de la fábrica de fertilizantes en Texas que voló literalmente por los aires y que se ha llevado por delante decenas de vidas y cerca de doscientos heridos, «Infierno en Texas» es el titular.

Resalta ABC que «El Congreso aprueba la ley que frenará hasta 120.000 desahucios». Todos los grupos se opusieron, pero cabe reconocer que es la única medida que se ha adoptado en estos años porque, tal y como recordaba ayer mismo esta cabecera, diez veces rechazó el PSOE medidas para paliar este drama.

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza destaca en su primera una gran foto de Alberto Ruiz-Gallardón con el titular «Un inmenso error. Golpe de gracia a la independencia judicial». Apunta que el ministro de Justicia incumple el programa del PP con la reforma del Consejo General del Poder Judicial y, por tanto, los políticos podrán seguir eligiendo a los vocales del CGPJ. Al mismo tiempo, los jueces denuncian que el Consejo se convierte en una subdirección del Ministerio.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído