Un soplo de aire popular y solidario para los pequeños inversores en medio de la orgía de millones que ha chupado esa banca de los contribuyentes
La de anoche es una de las pesadillas que afligen a la prensa de papel. Llegó el momento del cierre, se reunieron los directores con sus jefes de redacción para decidir los titulares de portada y al otro lado del mar, en la costa este de EEUU seguía libre el segundo asesino del Maraton de Boston.
El tema estaba claro, pero el enfoque no. Porque a nadie se le escapaba que en cualquier momento, el FBI podía echar el guante a Dzhokhar Tsarnaev o acribillarlo a balazos.
Y si eso ocurría cuando la edición estaba ya impresa, el efecto en el quiosco sería devastador. En la era de internet, de los iPad, los PC y los teléfonos móviles, quedas fatal si apareces titulando a toda página que se busca al asesino, cuando desde la las redes sociales bombardean a cada lector con fotos del facineroso ya fiambre o esposado.
Pero esa es una de las cruces que arrastran los viejos y agonizantes periódicos de papel y este 20 de abril de 2013, cuando todos los medios online contamos con detalle que el checheno se escondía herido en un bote cubierto por una lona, que un vecino tenía en su jardín y que está ya a buen recaudo y damos fotos y vídeos a granel, lo que manda en las portadas tradicionales es que se le busca febrilmente.
La cacería del hombre organizada por policías y militares en Boston y en Watertown, por el atentado del Maraton, tuvo en vilo durante este viernes a la población de EEUU y a toda la prensa del mundo.
Calles vacías en Boston y Watertown, tomadas por tanquetas, coches policiales y agentes y soldados armados hasta los dientes, ponían el encuadre gráfico, televisado en directo, a una persecución, la del sospechoso que sobrevivió y logró escapar del tiroteo de horas antes, jamás vista hasta ahora.
Siguiendo la proclama del presidente Obama de que los terroristas no sabían con qué ciudad se habían metido, Boston y sus alrededores vivieron ayer en un ambiente de guerra.
Y eso es lo que destacan todas las portadas, con contadas excepciones, aunque todas deberán sacar segundas ediciones porque los acontecimientos de la madrugada se lo exigirán, ya que el segundo sospechoso, el hermano menor de los dos chechenos presuntos autores de los atentados, había sido detenido en un barco situado en un jardín de Watertown.
Al margen del atentado, las primeras páginas desgranan un abanico de noticias más cercanas y de menor impacto.
Como la de que el fiscal general ha ordenado acusar de colaborar con ETA a policías del ‘caso Faisán’ o la dimisión de Bersani al frente del PD italiano, presentes en varios rotativos.
‘La Gaceta’, que opta por dar en grande la referida noticia del ‘caso Faisán’ y relega a Boston a un sumario.
‘ABC‘ destaca también en grandes caracteres, pero por debajo de la caza bostoniana, la declaración de la Conferencia Episcopal sobre su inclusión en la ley de transparencia, mostrando la aceptación y el contento de los obispos por esta medida. Suena a raro, pero así está escrito.
‘El Periódico de Catalunya’ apuesta en segundo lugar por la operación del FROB que pretende dedicar 2.000 millones de euros para solucionar el problema de las preferentes en la banca intervenida.
Un soplo de aire popular y solidario para los pequeños inversores en medio de la orgía de millones que ha chupado esa banca de los contribuyentes.
PORTADAS A GRANEL
‘El País’: «Caza al hombre en Boston. Los sospechosos del atentado son dos hermanos de origen checheno. La policía abate a tiros a uno de ellos y busca al otro puerta a puerta»; «Bersani anuncia su dimisión tras el motín de sus diputados»; «El fiscal general ordena acusar de colaboración con ETA a policías del ‘caso Faisán'»; «Cumbre judicial para unificar criterios sobre los desahucios»; «Serbia y Kosovo acuerdan poner fin a su enfrentamiento».
‘ABC‘: «Dos hermanos chechenos colocaron las bombas en Boston. El menor de los Tsarnáev pone en jaque a toda la Policía de Massachusetts»; «Un fundador de Convergencia diseña un Ejército para Cataluña»; «El G-20 urge a Europa a impulsar el crecimiento y agilizar la unión bancaria»; «El Juli sufre una grave cornada que afecta a la vena femoral».
‘El Mundo’: «La caza del segundo terrorista checheno militariza Boston. Dzhokhar Tsarnaev huyó tras la persecución en la que murió su hermano»; «Torres-Dulce ordena acusar de colaborar con ETA en el Faisán»; «Bildu intervino en el intento de evitar que seis condenados de Segi fueran encarcelados»; «El presidente de la pública REE cobra al mes 55.000 y los consejeros dietas de 4.462».
‘La Razón’: «La peor hipótesis: eran islamistas. Los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, principales sospechosos del atentado de Boston. La Policía abate a uno de ellos y cerca al menor tras horas de tiroteo»; «Bienvenida la transparencia». La Conferencia Episcopal hará una auditoría externa sobre las cuentas de 2013, que ya publica en su web»; «La Fiscalía acusa de colaboración con ETA a los policías del «Faisán»».
‘El Periódico de Catalunya’: «Caza del hombre. Boston, en estado de sitio por la búsqueda de uno de los terroristas del maratón. La policía abate a tiros al hermano del fugado»; «2.000 millones para las preferentes de la banca intervenida»; «Primer día sin camiones. La población de Girona saluda una medida que crispa a los transportistas»; «Messi, la dura lucha de la recuperación».
‘La Vanguardia’: «Caza al terrorista. La policía busca puerta a puerta a uno de los asesinos del maratón tras matar a su hermano»; «La Diagonal tendrá aceras más anchas y carril bici segregado».
‘La Gaceta’: «Caso Faisán. El fiscal acusa a un comisario de colaborar con ETA. Pide penas de prisión para los dos mandos procesados en el chivatazo, Enrique Pamies, ex jefe de Policía del País Vasco, y el inspector José María Ballesteros»; «Interpol investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola en Argentina»; «Espectacular despliegue policial para cazar a los terroristas de Boston»; «El Gobierno llevará por fin al Constitucional el consejo catalán de transición»; «El Juli sufre una grave cogida en Sevilla».


