Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Las portadas de la vergüenza para Mariano Rajoy y Fátima Báñez

La suma de parados y pensionistas se acerca al número de personas ocupadas

Las portadas que ningún ministro de trabajo quisiera ver llegan puntualmente a su quiosco este 26 de abril de 2013. 6.202.700 desempleados es la cifra que un día antes arrojó la Encuesta de Población Activa, todo un drama del que parece que va a costar años salir. Si a mediados de la década de los 90, es decir hace 20 años, los Celtas Cortos nos atronaban con su tema ‘Tranquilo majete en tu sillón’ porque el paro iba ya por el tercer millón….pues ahora esa cantidad, antaño alarmante, sería recibido con alborozo y algarabía.

El Mundo es quien más claro tiene el adjetivo a emplear ante la devastadora destrucción de empleo en España, «El récord de la vergüenza» y ofrece varios detalles alarmantes como que los 6.2 millones de parados, que son un 27% de la población activa y el 57% de la juvenil, escandalizan a las autoridades europeas.

Asimismo, ya hay cinco comunidades autónomas con más del 30% de desempleados y 1,9 millones de hogares con todos sus miembros sin trabajo. Y, quizá el dato que llama más poderosamente la atención, que la suma de personas paradas y pensionistas (15 millones) se acerca peligrosamente a la de ocupado (16,6) millones.

El segundo argumento del día nos traslada hasta la Casa Real y el espíritu plañidero de la esposa de Iñaki Urdangarín, «La Infanta alega que pedir su IRPF va contra su intimidad». Por ello, recurre la petición del juez Castro porque la considera superflua ya que aduce no haber sólidos indicios de criminalidad. Si muchos políticos cuelgan su IRPF en la web del Congreso o de la institución que corresponda, ¿por qué va a ser diferente en el caso de Doña Cristina, sobre todo cuando es un magistrado quien lo solicita?

En cuanto al asalto al Congreso, la foto de El Mundo refleja muy bien lo que fue la cita, que aquello sólo se limitó a la quema de algunos contenedores. Un pinchazo en toda regla para quienes convocaron el acto de marras.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno abre a cinco columnas con el titular «Más de seis millones de parados». Añade a esta primera idea los datos ya mencionados anteriormente, que la tasa de desempleo supera el 27% y en los jóvenes alcanza el 57%. La ocupación cae a niveles de 2002 y en el primer trimestre de 2013 se han destruido 330.000 empleos, es decir a razón de más de 3.000 por días. Para que se hagan una idea, es como si, de repente, se hubiesen quedado en paro todos los habitantes de La Rioja o de Santa Cruz de Tenerife.

Obviamente, con una noticia tan devastadora no queda mucho espacio para otras informaciones. De lo más destacado en la primera plana de El País vemos este titular, «Rubalcaba abre la puerta a las primarias a secretario general». El PSOE sigue dando bandazos y está claro que en Ferraz ven que algo no funciona cuando, con una situación tan sumamente negra en España, el partido del puño y la rosa no despega en las encuestas.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda es el único que no abre con las bochornosas cifras de paro en España. El tema de apertura es «Cadena perpetua a ETA». Se refiere al juicio por los guardias civiles asesinados en Capbreton y explica que «Francia condena por primera vez a la pena máxima a un terrorista español por el asesinato de dos guardias civiles». El ‘angelito’ que cometió estos crímenes, Carrera Sarobe, ‘Ata’, estará en prisión un mínimo de 22 años. Si se le llega a juzgar en España, tal vez se hubiese podido acoger a la Vía Nanclares.

La foto es para Jesús Posada, al que La Razón denomina «Guardián de la Cámara Baja». El titular es «Triunfo de la democracia, fracaso de los radicales». Y un artículo del propio presidente del Congreso, «Nadie apoya a los violentos».

Y, como tercer argumento en su portada, el paro. Titular, «6.202.700 parados», destacando las cifras del desempleo juvenil, 57,2% y los más de 1,9 millones de hogares con todos sus miembros en paro. De las autonomías con más paro, se destaca Andalucía, que suma un 36,87% que es demoledor.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido tiene bien claro a quien achacarle parte de la culpa del paro en España y ha escogido una de esas fotos que matan al retratado, en este caso la canciller alemana Angela Merkel. El titular lo dice todo «Más de 6 millones de españoles en el paro y Merkel prefiere subir los tipos». Editorial destacado en portada, «El paro, en niveles inaceptables».

Luego lleva destacado el pinchazo de la concentración frente al hemiciclo, «Fracasa el ataque okupa al Congreso», detallando que hubo 30 detenidos y seis policías heridos al repeler las agresiones.

Sobre el PSOE, «Rubalcaba pierde un nuevo pulso y acepta las primarias». Detalla este rotativo que todo se debe a la presión ejercida por los socialistas gallegos. Está claro que Ferraz, a día de hoy, es un verdadero polvorín.

LA GACETA

El periódico de José Javier Esparza lleva dos fotos significativas, de las colas en una oficina de empleo (¿o habrá que llamarla del paro) y de los exteriores del Congreso con el titular a letras mayúsculas «EMERGENCIA NACIONAL». Apunta que la tasa de paro afecta ya al 27% de la población y al 57% de los jóvenes y que Cáritas atiende ya al mismo número de españoles que de extranjeros.

Y si usted se quiere indignar antes de irse de fin de semana, «Bildu se lleva en ayudas 1,2 millones de euros por su resultado electoral» y «Cataluña reparte jugosas subvenciones a los sindicatos a pesar de la crisis y de su abultada deuda».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído