La crisis y el paro no es lo único que manda en las portadas de los diarios de Madrid y Barcelona
La unanimidad del quiosco del sábado a propósito de la impotencia del Gobierno de Mariano Rajoy para acabar en esta legislatura con el tragedia que supone para España tener más del 25% de la población activa en paro se quiebra este domingo 28 de abril de 2013.
Como subraya Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Catalunya’, la crisis sigue siendo el tema predominante. Pero no es el único que manda en las portadas de los diarios de Madrid y Barcelona ni tiene el mismo sujeto.
En el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra clamor tiene varias acepciones. Puede ser «grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo», «grito vehemente de una multitud», «voz lastimosa que indica aflicción o pasión de ánimo» y «toque de campanas por los difuntos».
Pues ya nos explicará cuál de ellas tenía en mente Pedrojota Ramíerez cuando organizó con los suyos la portada.
Porque ‘El Mundo’, pretendiendo sacudir con toda su artillería al Gobierno, titula: «Clamor contra Rajoy por subir impuestos sin reducir el Estado».
En defensa del Ejecutivo del PP salen ‘ABC‘ («Luis de Guindos: ‘Nos ponemos en lo peor para que las sorpresas sean positivas») y ‘La Razón’ («La esperanza de la España real: Rajoy optó por el peor escenario para ablandar la presión de Bruselas»).
Y miran a Europa ‘El País’ («La UE inicia con España la nueva etapa para moderar la austeridad«) y ‘La Vanguardia’ («Alemania topa en España con los límites de la austeridad»).
La portada de ‘El Periódico de Catalunya’ abre con el agobio de los trabajadores desempleados de 50 años.
EL RUMBO DE EUROPA
La información de ‘El País’ mira a Europa («Bruselas ha iniciado un cambo de rumbo mirando a España, en el que reformas estructurales ganan peso frente a los recortes. Está por ver si el viraje es real o solo retórico»), aunque el diario no ofrece hoy ninguna reflexión editorial.
El editorial del día, que empieza en portada, denuncia el retroceso intolerable que supondría derogar la vigente ley de plazos del aborto por el chantaje de la Iglesia de Rouco Varela, al tiempo que entrevista al reformador, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien declara:
«Me identifico con que desaparezca el supuesto por malformación».
También mira a Europa ‘La Vanguardia’, cuyo editorial lamenta los largos años de sufrimiento que acarrea el austericidio impuesto por Angela Merkel y lento proceso de convergencia económica y política.
EL ENIGMA DEL PARO ESPAÑOL
‘ABC‘ y La Razón’ encuentran la fórmula para maquillar el terror que causó la comparecencia del viernes en la Moncloa de Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro para anunciar que el paro no bajará del 25% hasta el 2016 por lo menos.
El primero entrevista a De Guindos («Nos ponemos en lo peor para que las sorpresas sean positivas. Me veo acabando la legislatura si me dejan») y además ofrece un informe sobre «el enigma del paro español» y un editorial a juego. Ahí va íntegro:
«España ha superado el umbral de los seis millones de parados, con una tasa del 27%, un nuevo récord histórico y el índice más alto del mundo desarrollado. Sin embargo, estos números esconden importantes matices a tener en cuenta para comprender tanto el origen como la realidad de este fenómeno. La economía española pasó de liderar la creación de empleo en Europa a convertirse en una máquina de fabricar parados, y la razón de ambos fenómenos es la burbuja inmobiliaria. El ladrillo era el principal motor de crecimiento, pero el milagro español se derrumbó en 2008, de ahí que el 80% del empleo destruido hasta 2011 procediera de la construcción. El problema reside ahora en cómo recolocar ese ingente volumen de trabajadores ¿en general, poco cualificados¿ en un país en el que la industria, muy intensiva en mano de obra, tiene poco peso.
Aun así, y pese a que las cifras son trágicas, las estadísticas no reflejan con exactitud la dimensión del problema. En este sentido, es importante señalar que hasta dos millones de personas figuran como parados a pesar de realizar algún tipo de trabajo en la economía sumergida. Es decir, casi un tercio son, en realidad, empleados ocultos, razón por la cual España todavía no ha sufrido un estallido social. A ello se suma, además, el efecto de la inmigración. Durante la pasada década, más de cuatro millones de extranjeros llegaron en busca de trabajo al calor de la burbuja, y ahora muchos están en paro. Su tasa de desempleo ronda el 40% (1,3 millones de personas) y, ante tal situación, cada día son más los que deciden regresar a sus países de origen. Así pues, la economía sumergida y el efecto inmigración distorsionan la gravedad real del paro, sin que ello reste un ápice de dramatismo a esta tragedia nacional».
Lo que España necesita
La Razón’, por parte, cuenta, citando fuentes gubernamentales, que se pintó tan negro panorama «para ablandar la presión de Bruselas» y para preparar a la ciudadanía «para la catástrofe más dramática«, lo que permitirá luego al Gobierno ganar confianza y apoyos.
El editorial («Esperanza en la España real») vuelve a vender brotes verdes:
«La tendencia de los principales indicadores económicos apunta a la superación de la crisis».
Y Francisco Marhuenda, el director, remacha el clavo unas páginas más allá:
«Rajoy toma las decisiones que España necesita para salir de la crisis económica».
CAMBIAR AL PRESIDENTE
‘El Mundo’, sin embargo, está en la otra trinchera. Y es de largo el más beligerante. Formula cuatro preguntas a 10 economistas y titula en portada:
«Clamor contra Rajoy por subir impuestos sin reducir el Estado», en el bien entendido que «el único antídoto para plantar cara al drama del paro» es justo lo contrario: bajar impuestos y jibarizar el Estado.
Y la información interior tampoco templa gaitas:
«El Gobierno –dice el primero de los muchos titulares sobre la materia– sella su testamento político».
LA EPÍSTOLA DOMINICAL
La guinda la pone la epístola dominical de Pedrojota Ramírez, quien se pregunta si «la flojera de Rajoy» costará más cara que los cuatro millones de euros que ha costada cada gol de Kaká, para acabar pidiendo directamente la cabeza del presidente del Gobierno:
«España difícilmente mantendrá la paz social si no deja de ser en los próximos tres años el país desarrollado con más paro del mundo. No queda otro remedio, pues, que intentar cambiar al presidente o, en su defecto, intentar cambiar de presidente».
MONTORO GANÓ A GUINDOS
En lo único que coinciden los tres díarios de derechas –antaño una unidad de destino universal contra el antecesor del actual inquilino de la Moncloa– es en que Montoro le ha vuelto a ganar la partida a Guindos.
Curri Valenzuela, monclovita de pro, escribe en ‘ABC‘ que ha habido en las últimas semanas una gran división en el Gobierno sobre qué reformas debían anunciarse el viernes.
«De Guindos quería mayor contundencia en recortar pensiones y prestaciones de desempleo y exagerar a peor las previsiones macroeconómicas; Montoro insistió en suavizar el coste para los ciuadadanos de esta nuevo ajuste y hacer hincapié en que se había evitado medidas de coste social. El presidente tuvo que hacer, como siempre de árbitro entre los dos (…). Ganó Montoro, como hemos visto. Como siempre».
TITULARES A GRANEL
‘El Mundo’: «Clamor contra Rajoy por subir impuestos sin reducir el Estado»; «Jaime Lamo: ‘El Rey es el único que puede pilotar otro cambio'»; «Griñán bloquea la situación en el PSOE con críticas a los aspirantes a las primarias»; «El izquierdista Letta gobernará en Italia de la mano del delfín de Berlusconi».
‘ABC‘: «Luis de Guindos: ‘Nos ponemos en lo peor para que las sorpresas sean positivas’. El ministro de Economía asegura en una entrevista que ‘en el segundo semestre de 2014 habrá creación neta de empleo’. ‘Me veo acabando la legislatura, si me dejan'», «La hija de Isaías Carrasco a Eguiguren: ‘Otros dieron su vida sin premios'»; «ABC entra en Corea del Norte»; «Rubalcaba irrita a la vieja guardia del PSOE».
La Razón’: «La esperanza de la España real. Rajoy optó por el peor escenario para ablandar la presión de Bruselas»; «El Real Madrid (1-2) gana el derbi y afronta la remontada ante el Borusia»; «Entrevista a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo: ‘El PSOE habla hoy del duelo entre dos vascos, pero pronto se hablará de más gente'».
‘La Gaceta’: «El huevo de la serpiente. El asedio de la ultraizquierda al Congreso, contado desde dentro. Pese al fracaso de los violentos, la Policía se mantiene alerta porque espera un mayo caliente»; «El Atlético no rompe su gafe ante un Madrid que piensa en la Champions.
‘El País’: «La UE inicia con España la nueva etapa para moderar la austeridad»; «Los economistas Reinhart y Rogoff denuncian insultos y amenazas»; «El progresista Letta forma un Gobierno de coalición en Italia»; «Catar, la diplomacia del balón»; «Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia: ‘Me identifico con que desaparezca el supuesto por malformación'».
‘El Periódico de Catalunya’: «Agobiados a los 50. Una generación amenazada por la crisis. Los trabajadores de más edad temen ir al paro y ven lejos una jubilación digna»; «Letta incluye al segundo de Berlusconi en el Gobierno de Italia»; «Messi marca, pero la Liga aún no llega».
‘La Vanguardia’: «Alemania topa en España con los límites de la austeridad»; «Europa sufre el calendario de Berlín»; «Italia forma gobierno de gran coalición»; «Nadal busca su octavo Godó ante Almagro»; «El Barça, un punto más cerca de la Liga».