Rajoy promete a Bruselas otros 3.000 millones de ajuste este año
Es Primero de Mayo en una España empobrecida por una crisis de caballo y con un desempleo galopante del 27%.
Y eso resaltan las portadas de ‘El Periódico de Cataluña’ («No hay derecho(s)») y ‘La Gaceta’ («La fiesta del trabajo sin trabajo») mientras ‘La Razón’ vuelve a socorrer a Mariano Rajoy dando la máxima relevancia a la última previsión que el Gobierno ha enviado a Bruselas y aún no ha tenido tiempo de corregir:
«El paro bajará al 14,9% en el 2019 –dentro de seis años, todos calvos– y el PIB llegará al 3,2%».
Como subraya Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Cataluña’, ningún otro rotativo le da ese trato ni esa relevancia, y no es una primicia.
‘El Mundo’ titula en portada: «La economía no volverá a un crecimiento del 3% hasta el 2019, dice el Gobierno».
‘El País’ destaca: «Rajoy promete a Bruselas otros 3.000 millones de ajuste este año. Prorrogadas las subidas de impuestos que vencían en el 2013″.
Y ‘ABC‘: «La reforma laboral ha evitado que se destruyan cerca de un millón de empleos».
El segundo gran tema del quiosco de Madrid y Barcelona es la imputación por el juez Ruz de ocho empresarios –constructores o reyes del tocho– que hicieron donaciones presuntamente ilegales al PP según los papeles del extesorero Luis Bárcenas.
Eso abre ‘El País’ y ‘La Vanguardia’; es segunda noticia en ‘El Mundo’ y calza la primera de ‘La Razón’, que le da la vuelta para desvalorizar judicialmente las fotocopias de esa contabilidad B del partido gubernamental:
«El Supremo sostiene desde 1998 que las fotocopias no tienen valor como ‘medio de prueba».
El tercer gran tema de las portadas se va en reyes y reinas: los holandeses abren las primeras páginas de ‘ABC’ y ‘El Mundo’, diario que liga la foto de Amsterdam con la de Juan Carlos y Florentino Pérez en Bernabéu.
«En el club y con el club», titula este último, que como ‘ABC’ y ‘La Razón’ apunta que el Madrid solo rozó la gesta, y que Mourinho alega que en España se le odia y en Inglaterra se le quiere.
EL INDEPENDENTISMO A VUELTAs
De fondo, con todo, va subiendo de tono la polémica catalana-española a cuenta de la deriva soberanista que acentúa Artur Mas.
En el quiosco barcelonés y en el quiosco madrileño colea este 1 de mayo de 2013 la información del martes de ‘El País’ de que «La Generalitat usa su red exterior para impulsar el sobereanismo».
Este miércoles la repica en páginas interiores ‘El Mundo’, que la presenta así:
«Más dice a la UE que el sur español vive de Catalunya. Entrega un argumentario independentista a gobiernos occidentales, incluido EEUU: ‘Tenemos sanidad y carreteras y trenes peores que las CCAA a las que ayudamos».
También lo recoge ‘La Razón’, que coincide con ‘ABC’ en denunciar que «Mas antepone el soberanismo al paro» por la cumbre convocada por el ‘president’ para el lunes.
Y Alfonso Merlos brama: «¡Que os den!» en una columna que empieza así:
«Es el desprecio y la indiferencia. No es la incomprensión de los problemas reales de los ciudadanos catalanes sino el insulto a los que están pensando en salir de la pobreza, la precariedad, el desempleo. O sea, la patada donde más duele a quienes están pensando en salir adelante y sacar a sus familias de este maldito atolladero. Pero al establishment separatista esto le importa tres pimientos. ¿¡O hay dudas?!» Y termina así: «¡Ya está bien la broma! Los contribuyentes –desde Cartagena hasta Vigo, desde Ayamonte hasta Huesca– no pueden dedicar su tiempo y su energía a madrugar, a deslomarse, a pagar impuestos como cosacos para que estos señoritos separatistas hagan de su capa un sayo y financien su delirante proceso a nuestra costa. El PP y C’s están lanzando un mensaje redondo a los catalanes de infantería: ‘Nos importáis’. El bloque nacional¿socialista también lo está haciendo. En sentido contrario: ‘¡que os den!».
Y ‘El País’, el único que lleva a portada que «Mas presiona con una ‘cumbre soberanista’ a la que irá el PSC», reclama editorialmente una mínima lealtad. Así se titula. Ahí va:
«El argumentario proindependentista del nuevo servicio diplomático catalán enviado a las oficinas de la Generalitat y a cuantos centros de opinión se tercien resulta bastante disparatado. Generaliza como globales las opiniones partidistas de un solo sector social; confunde en un solo sujeto (de acoso y derribo) a España, al Estado español y a su Gobierno de turno; y pretende herir a todos los rivales, incluidos los discrepantes del interior.
Son estos defectos muy típicos de un organismo aficionado ¿como lo calificó en su nacimiento el hoy consejero de la Presidencia¿ y nutrido por aficionados, aunque el servicio, pomposamente denominado Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) sea un departamento oficial, jerárquica y presupuestariamente, del Gobierno de la Generalitat.
Si se tratase solo de defectos de interpretación, exageraciones y simplezas, el asunto no merecería más atención que el olvido. Pero es un texto que presenta la parte ¿los hechos que agravian al catalanismo¿ como un todo alternativo: la imperiosidad de la secesión, que sostiene solo una parte de los catalanistas. Exhibe, pues, una deslealtad básica.
Es una deslealtad no ya solo al Estado, al Gobierno de la nación o a los usos y costumbres de la diplomacia profesional sino, sobre todo, a los ciudadanos. Por supuesto, a los ciudadanos españoles en general. Pero muy específicamente a los catalanes, que en una inmensa mayoría –en el entorno del 70%– vienen sosteniendo la compatibilidad de identidades superpuestas, catalana y española, pero también europea y local.
El precario y ralo texto propagandístico de los diplomáticos aficionados al servicio de Artur Mas podría quizá ignorarse por ser una mera impertinencia carente de talento. Pero su minimalismo intelectual viene avalado por una institución, la Generalitat, que es parte del Estado español, y es el Estado español en su forma más visible en Catalunya. Y el Estado, como cualquier sujeto jurídico, no debe ir contra sus propios actos y naturaleza.
Este chusco episodio enlaza además con una declaración de independencia que confronta la legalidad constitucional; la reivindicación de un referéndum sea legal o ilegal; la creación de «estructuras de Estado» como una Agencia tributaria que absorba la existente; y un Consejo de la Transición de cuya mera composición se infiere que su actividad no será el análisis imparcial sobre el que los ciudadanos fijen su criterio, sino puros consejos y propaganda para la separación.
Todo ello se adscribe a la lamentable técnica de colocar ante los ciudadanos hechos consumados en el borde de la legalidad. Ni siquiera esto es lo peor. Lo peor es que estos hechos consumados configuran un fraude descarado: el Gobierno de Artur Mas dice querer un referendo ‘sobre’ la independencia, cuando todos sus actos se pautan ‘para’ la independencia. Propone como primer escalón el último de la escalera».
TITULARES A GRANEL
‘La Razón’: «El paro bajará al 14,9% en 2019 y el PIB llegará al 3,2»; «El Madrid, grande y real. El equipo estuvo a un gol de conseguir una gesta histórica ante el Borussia (2-0) en un partido que contó con la presencia de Don Juan Carlos»; «El Supremo sostiene desde 1998 que las fotocopias no tienen valor como ‘medio de prueba»; «El rey Guillermo de Holanda apuesta por la corona en tiempos de crisis».
‘El País’: «El juez cita como imputados a ocho constructores por el ‘caso Bárcenas»; «Holanda estrena un monarca en tiempos de crisis»; «Rajoy promete a Bruselas otros 3.000 millones de ajuste este año»; «El mayor caso de dopaje en España acaba con penas leves»; «Mas presiona con una ‘cumbre soberanista’ a la que irá el PSC».
‘El Mundo’ : «En el club y con el club. Mientras los Príncipes asistían junto a las demás Casas Reales a la coronación de Guillermo de Holanda, el Rey Juan Carlos adelantó la reaparición en apoyo al Madrid que rozó la remontada ante el Dortmund»; «Ruz estrecha el cerco sobre los que pagaban en ‘negro’ al PP»; «La economía no volverá a un crecimiento del 3% hasta 2019, dice el Gobierno»; «»La operación Puerto no ha acabado», afirma Antidopaje tras las leves penas».
‘ABC’: «Holanda se vuelca con su Monarquía»; «La reforma laboral ha evitado que se destruyan cerca de un millón de empleos»; «El mayor escándalo del dopaje en España con condenas leves»; «El Real Madrid roza la gesta».
‘La Gaceta’: «La fiesta del trabajo sin trabajo»; «Os presento a vuestro nuevo rey, Guillermo Alejandro’. Ejemplar relevo en la monarquía de Holanda».
‘La Vanguardia’: «Imputados 8 empresarios por las donaciones al PP»; «Guillermo Alejandro ya reina en Holanda»; «El Barça se permite soñar y al Madrid se le escapa la décima»; «Rajoy busca un aliado en Letta para hacer frente a Merkel»; «El Govern cambia la FP para acercarla a la empresa».
‘El Periódico de Cataluña’: «No hay derecho(s). Crece la presión social en el Primero de Mayo»; «El Barça confía en una noche de locura»; «Padres a pie de obra en un colegio de Salt».