Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), reina este 3 de mayo de 2013 en el quiosco por haber abaratado el precio oficial del dinero dejando el tipo de interés al 0,5%.
Un récord para los anales, necesario en esta crisis financiera del euro, pero ineficiente por timorato para propiciar la recuperación de la economía real, ya que seguirá sin haber crédito para las empresas y para la gente.
Con ello abren seis de las siete portadas de los diarios generalistas de Madrid y Barcelona este viernes.
La mayoría objeta (en su información y su editorial, o en uno de los dos) que Draghi da un paso insuficiente y se queda corto.
En ello están ‘El País’, ‘La Vanguardia’, ‘La Razón’ y ‘El Periódico de Catalunya’. La poca objeción que plantea ‘ABC‘ («que la financiación empresarial fluya y de forma más homogénea en la zona euro») va en el texto, pero no en los titulares.
No es el caso de ‘El Mundo’, que, pese a dolerse de la falta de estímulo del crédito para las pymes, realza que Draghi pide una bajada de impuestos y mayores recortes del gasto público y del Estado, lo que le lleva a concluir editorialmente que esa es la senda que el primer banquero de Europa marca al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En ‘La Razón’ también se enfadan con Draghi y su «miniestímulo», en esa cruzada de Marhuenda para que todo el mundo tenga la culpa de lo nuestro excepto los nuestros, es decir, los suyos. La foto, por cierto, del Papa y Benedicto, que ahora viven casi juntos y, desde luego, nada revueltos.
INTERECONOMIA POR SU CUENTA
La que única que rompe la monotonía es ‘La Gaceta’: abre con una alerta policíal por el rearme de ETA.
La información, que tampoco es que sorprenda tanto, se basa en «informes de Europol y de la Policía Nacional» sobre los movimientos «del sector más radical de la banda».
Toca prepararse para lo peor… y para la tremebunda campaña propagandística que vendrá después.
Más allá de Draghi y del divorcio entre el precio oficial y real del dinero, los otros asuntos relevantes son el hachazo de Rajoy a la dependencia, la foto de los dos papas, un reportaje en Telemadrid del PP comparando a algunos nacionalistas e independentistas catalanes (Mas, Junqueras…) y vascos, ETA incluida, con Stalin y Hitler y que la Fiscalía Anticorrupción decide investigar el patrimonio de la infanta Cristina siempre que la Audiencia de Palma mantenga la imputación de la hija del Rey en el ‘caso Nóos’.
LA FUERZA DEL FÚTBOL Y LA DEBILIDAD ESPAÑOLA
«Norte 11 – Sur 3″, con este titular en el que a los del Grupo Prisa se les ha olvidado el gol que marcó Cristiano Ronaldo en el partido de ida en Dortmund, ‘El País’ nos sacude un interesante editorial sobre merengues y culés:
«Los alemanes machacaron a los españoles en las semifinales de la Champions. Es solo fútbol, pero una victoria de cualquiera de los dos equipos del Sur hubiera servido de consuelo ante la abrumadora presión del país del Norte que prima en Europa y que predica austeridad como un mantra obsesivo. El Bayern de Múnich barrió al Barcelona y, para cuantos gusten de andarse con metáforas entre política y deporte, podría decirse que la célebre disciplina y la vieja pasión por el orden de los bávaros pasaron como un rodillo sobre esa marca de innovación e imaginación creadora que ha impulsado a buena parte de los catalanes a creer que estarán mejor si van por libre».
«Por lo que toca al Borussia de Dortmund, su lección fue de otro tenor. Un equipo que adoptó el lema de que ‘el fútbol no es un producto; es cultura’ y que puso freno a los excesos (gasta 80 millones de euros en su plantilla frente a los 200 de su rival) se impuso al club que ha hecho de las estrellas y del dinero sus señas de identidad. Mourinho habló al acabar el partido de esas ‘tres temporadas económicamente fantásticas para el club: las tres que no logró que sus jugadores disputaran la final y que permitieron a la entidad ahorrarse las primas».
«El fútbol tiene eso, que cada vez que salen los jugadores al campo parece que salieran a batirse contra el rival las más íntimas razones de ser de una nación, de una región, de una localidad, de un barrio».
«A los futbolistas les toca así ser el rostro de un país y, cuando están arriba, revelan su poderío y, cuando caen, dan cuenta de su fragilidad. Los colores, dice la leyenda, traducen una forma de vida, unas maneras, una filosofía».
«Por eso hay quienes no querían que ganara un club cuyo presidente, Uli Hoeness, está siendo investigado por tener unas abultadas cuentas en Suiza y saltarse sus deberes fiscales, y por aprovecharse de sus relaciones con Adidas. Y, sin embargo, el Bayern salió, miró y triunfó».
«Al final, los resultados se obtienen sobre el campo, y ahí no deciden ni el espíritu nacional, ni las cuentas de resultados, ni las miserias de los directivos de un club. Cuenta el juego y la suerte. Habrá llanto y crepitar de dientes en cuantos hubieran querido que perdiera Alemania, pero esta vez (y no siempre es así) ganaron los que jugaron mejor. Y con diferencia».
TITULARES A GRANEL
‘El País’: «El precio del dinero cae al mínimo»; «Barones del PP y el Gobierno cierran filas con Rajoy ante las críticas internas»; «Obama y Peña Nieto sellan una alianza basada en el comercio»; «Panamá demanda a España por el jarabe que mató a 170 personas».
‘El Mundo’: «Draghi abarata el dinero y pide bajada de impuestos»; «Caza de brujas en Venezuela para descubrir a funcionarios que dieron su voto a Capriles»; «Anticorrupción decide investigar el patrimonio de la Infanta Cristina».
ABC‘: «Por fin. El Banco Central Europeo rebaja el precio del dinero hasta el histórico 0,5% para impulsar el crecimiento»; «Benedicto regresa al Vaticano»; «Pasividad de Pascual Sala ante el reto soberanista».
‘La Razón’: «Miniestímulo de Draghi»; «Francisco y Benedicto, sin distancias»; «La factura del diputado Sánchez Gordillo: 53.000 euros de sueldo por presentar una sola iniciativa parlamentaria»; «Ussía recibe la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo»; «El mito de la muerte de Neruda se desvanece: tenía cáncer de próstata».
‘La Vanguardia’: «El BCE decepciona al limitarse a bajar los tipos de interés al 0,5%»; «Obama viaja a México para relanzar el tratado de Libre Comercio»; «Mas-Colell reclama participar en más impuestos en la financiación».
‘El Periódico de Catalunya’: «Draghi intenta la reactivación de la Eurozona. Paso insuficiente»; «Cerco al Estado del bienestar. Indignados por el último hachazo»; «7 claves para el Barça».
‘La Gaceta’: «La policía alerta: ETA se rearma»; «El PSOE sigue sin presentar su plan económico y ahora pide un pacto»; «Francia: los sectores obreros se pasan a la derecha nacional»; «Benedicto XVI retorna al Vaticano para ingresar en un convento».