Tribuna de papel / El primer vistazo del día

No es la cuesta de enero, es la de Rajoy: El Gobierno sube 30 veces los impuestos en 16 meses

Incrementa cinco veces el IRPF, cuatro el de sociedades, dos el IVA y crea una docena de nuevas tasas

Las portadas de este 6 de mayo de 2013 vienen puntualmente a su quiosco con demasiada cháchara nacionalista, debates y contradebates sobre el derecho a decidir. Sin embargo, aunque muchos son los rotativos que apuestan por abrir con un tema que ya aburre hasta la saciedad, hay cuestiones de más interés (y también de más indignación) en las primeras planas. Por cierto, cuiden sus bolsillos, no vaya a ser que tras la lectura de esta sección les hayan detraído un tanto por ciento del dinero que llevan para el primer café del día.

El Mundo es el diario que destaca, aunque no como apertura, el subidón impositivo del actual Ejecutivo: «Rajoy ha subido 30 veces los impuestos en 16 meses» y detalla que lo ha hecho cinco veces con el IRPF, cuatro con el de Sociedades, tres los Especiales, dos el IVA, una el de directivos, extiende el de Patrimonio y ha creado nada menos que 12 nuevas tasas. Todo un hachazo al bolsillo del contribuyente. ¡Qué lejos quedan aquellas proclamas de 2010 cuando coreaba lo del ‘No a IVA’!

El rotativo de Pedrojota abre con «Chacón: ‘Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas'». Es la idea principal de una carta que le ha enviado la eterna aspirante a presidir el PSOE al secretario general del PSC, Pere Navarro. En esa misiva también se ruega por parte de Carmen Chacón que el PSC se desvincule rotundamente del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir. Evidentemente, hay más gesto de cara a la galería y sobre todo con vistas a las primarias en el seno de Ferraz.

Otra de las noticias destacadas por El Mundo es el escrache que sufre el dirigente del PP Carlos Floriano. El portal de su casa en Cáceres ha aparecido con infinidad de carteles de ‘Se busca’.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno lleva a su portada como idea principal que «La reforma de las pensiones ahonda el pulso en el seno del PP». Asegura que el ala dura encabeza por Guindos choca con Montoro. Este último, con el respaldo del propio Rajoy y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiere provocar una mayor erosión electoral al partido, que en 2015 tiene una doble cita electoral, la autonómica-municipal y las generales.

Sobre la cuestión catalana, El País resalta que «Mas trata de que el PSC siga como aliado en la consulta». El líder de CiU quiere implicar a todos los que pueda en su deriva separatista, como si a los catalanes les fuera la vida en ello.

Destacado lleva este diario que «El PSOE propone un estímulo público masivo contra la recesión». Se trata de 30.000 millones para financiar empresas y sanear hipotecas, así como la cobertura de un 50% del coste del empleo para evitar despidos. Esos 30.000 millones vendrían de la línea de 100.000 millones del fondo de rescate que Europa puso a disposición de España para salvar a la banca.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda lleva como apertura el tema del aborto, «Dos médicos tendrán que certificar el riesgo para la madre antes de abortar» y complementa esta información con una encuesta de NC Report, «Casi el 70% de los españoles apoya que se protejan más los derechos de los ‘no nacidos'».

La Razón lleva una foto curiosa, de la sede de la Generalitat como si fuese El Vaticano y se esperase la elección de un nuevo Papa. «Ante la fumata soberanista: Mas sólo ha aprobado una ley en seis meses frente a una decena de iniciativas independentistas».

Otros argumentos relevantes son que «La cooperativa de Sánchez Gordillo no paga a sus trabajadores». Curiosa forma de entender la justicia social por parte del alcalde de Marinaleda y asalta supermercados a tiempo parcial. También se destaca la muerte de un ayudante del ministro de Defensa en una exhibición aérea en Cuatro Vientos.

ABC

El periódico de Rubido abre con Cataluña y la enésima ocurrencia de su presidente, «Mas quiere que la tarjeta sanitaria catalana acredite el derecho a voto». Esa medida permitiría que participen los 110.000 ‘sin papeles’ que estén en posesión del documento. Ya de paso también puede valer la tarjeta del VIPS o de Travel Club, puestos a darle validez a cualquier cosa para poder votar…

ABC resalta que «El juez anula el blindaje del exdirector de FEVE, amigo de Zapatero». Díez reclama 400.000 euros tras gastar 18 millones en trenes inservibles.

LA GACETA

La portada del rotativo de José Javier Esparza es para el presidente de Venezuela, «Maduro mantiene en nómina a seis etarras». La Gaceta añade que «mientras arremete contra España, el nuevo presidente venezolano acoge a medio centenar de terroristas. Varios son altos cargos del Gobierno».

Este diario lleva como segundo argumento que «El 15-M planea su salto a las elecciones con caras de relumbrón», entre las que estarían Anguita, Verstrynge y Mayor Zaragoza.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido