Si el lunes 6 de mayo el diario El Mundo publicaba en portada una carta de la diputada del PSC-PSOE, Carme Chacón, al Primer Secretario del PSC, Pere Navarro, el día 7 de mayo ha sido el columnista de La Razón Toni Bolaño, el que ha puesto de manifiesto que las relaciones entre Chacón y Navarro no pasan, precisamente por su mejor momento.
Bolaño, que fuera jefe de prensa del anterior primer secretario del PSC, Josep Montilla, detallaba cómo había sido la conversación entre los dos socialistas catalanes. Sus primeras líneas ya eran bastante pesimistas:
La conversación de Pere Navarro y Carme Chacón esta mañana ha sido tensa, según relataron fuentes de la Ejecutiva del PSC. No ha habido acercamiento. La distancia entre ambos se ha ampliado
En opinión de ‘la fuente del PSC’ consultada por Bolaño, Pere Navarro se había confundido al asistir a la cumbre de Mas
«La sola presencia del PSC en la cumbre da oxígeno a Mas. En lugar de denunciar, por ejemplo, que los farmacéuticos no han cobrado el mes de marzo, nos dedicamos a jugar sobre el derecho a decidir».
Pero el más molesto – o ‘cabreado’ por usar la expresión que utiliza Bolaño, era Pere Navarro por la carta de Chacón en El Mundo:
Navarro a Chacón: «Me has atado de pies y manos porque si ahora hago lo que tengo pensado hacer -abandonar la reunión- dirán que he sucumbido al españolismo».
Chacón a Navarro: «¿Yo soy el españolismo? De ninguna manera, lo que no soy es muleta de Mas en su avance hacia la independencia. No puedes plantear la reforma constitucional a favor de la España federal para después apoyar el proceso de secesión».
Chacón a Navarro: «Tu carta ha sido totalmente inoportuna»
Navarro a Chacón: «Qué querías que te la enviara después de la cumbre?»
Toni Bolaño no ocultó durante el pasado congreso del PSOE su apoyo a Carme Chacón a frente a las aspiraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba que fue, finalmente, el que ganó.
Para Bolaño Chacón «apuesta por una postura clara y definida por parte de un PSC que sigue sin levantar cabeza en las encuestas».
«No se puede suscribir la reforma federal de la Constitución y al mismo tiempo legitimar la secesión. O reformas tu casa o te divorcias. Las dos cosas a la vez son imposibles».
Otros responsables socialistas ven perplejos la situación porque «cómo es posible que asistamos a una cumbre supuestamente por el derecho a decidir cuando Mas ha constituido su Consell Nacional por la Transición. Mas ha tomado su decisión y nosotros le damos pábulo». Algo así piensan en la calle Ferraz. El silencio de Rubalcaba revela su hartazgo. Un dirigente del PSC entiende la postura de los socialistas españoles afirmando que «estamos aumentando la tensión hasta el límite. Al final el PSC no se separará del PSOE, el PSOE se separará del PSC. No nos entiende nadie. Ni nosotros nos entendemos».
Bolaño termina su análisis diciendo que la postura de Navarro es que «la mayoría de catalanes quiere la consulta. Al tiempo que deja caer la posibilidad de que Chacón no sea un simple verso suelto, sino que tenga más apoyo del que Navarro piensa.