Las portadas de este 9 de mayo de 2013 vienen en clave catalana con la decisión, lógica por otra parte, del Tribunal Constitucional de echar abajo la medida de Artur Mas de iniciar su viaje hacia el independentismo de más rancio abolengo. La cuestión es la apertura de todos los rotativos nacionales, aunque tampoco hay que perder de vista la última promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ahora dice que en 2014 «llegará la cosecha». Sin duda, mejora la frase que en su día espetó la titular de Economía con ZP, la señora Elena Salgado.
El Mundo lleva como apertura que «Mas antepone las urnas a la ley para desobedecer al TC. Y añade una frase de Mas que retrata al personaje tras conocer la suspensión de la declaración de soberanía: «No vamos a congelar nada». De hecho, tanto los nacionalistas como el PSC crean la Comisión para el Derecho a Decidir. La foto, bastante bien traída al caso, es la de un Oriol Junqueras que tuvo que ser atendido en sede parlamentaria tras una inoportuna caída, un fiel reflejo de lo que acaba de acontecer con su plan para la separación de España.
En materia económica, una de ‘Mariano Salgado’ o ‘Elena Rajoy’, como ustedes gusten. El caso es que el presidente del Gobierno se lanzó ayer, 8 de mayo de 2013, a prometer intangibles, «Rajoy apuesta contra sus datos: llegará la cosecha» y afirma que «Las previsiones son serias y fiables…pero no tienen por qué cumplirse». Llega a repetir 16 veces que seguirá con su política.
También hay espacio para las corruptelas en esta portada. Por un lado, un clásico, el ex ministro de Fomento, asiduo tratante de negocios en las gasolineras de España, «El juez del Supremo cree que un amigo de Blanco pagó parte de su vivienda». Y, desde una perspectiva más general, «Centenares de contratos entre Gürtel y Madrid presentaban irregularidades».
EL PAÍS
El diario de Javier Moreno titula con «El Constitucional deja sin efecto la declaración de soberanía de Cataluña» y precisa que el alto tribunal acepta a trámite la impugnación del Gobierno. Pese a todo, el Parlamento catalán aprueba una comisión para la consulta. La foto es para un solitario Artur Mas en el Parlamento catalán.
Desde el punto de vista económico, El País destaca la falta de acuerdo en el Congreso para que el Ejecutivo acepte las propuestas de la oposición, especialmente de los socialistas, «Rajoy rechaza un pacto de Estado y pide adhesión a sus reformas». Más o menos lo que suele ser la tónica habitual cuando gobiernas con mayoría absoluta o con una holgada suficiencia.
Preocupante esta información que lleva el rotativo en su primera plana, «Médicos, monjas y padres traficaban con bebés comprados en Marruecos». La Guardia Civil logró desmantelar esta red de compraventa.
Y, como nos sobra el dinero en esta época de vacas flacas, vean lo que ha pasado en el Ministerio de Pedro Morenes, «A este submarino le sobran más de 75.000 kilos». Un error retrasa uno de los proyectos más caros de Defensa. Pues está el patio como para andar despilfarrando a lo loco.
LA RAZÓN
El rotativo de Paco Marhuenda abre con «Burla a España. El Parlament ignora la suspensión de la declaración de soberanía por el TC y vota por el derecho a decidir». Eso sí, el PSC muestra su apoyo a la creación de la comisión independentista. La foto es para un primer plano de Artur Mas y un ‘perjudicado’, tras su caída, Oriol Junqueras, ambos con una sonrisa tremenda.
La Razón lleva a portada el ‘caso Campeón’ y afirma que «Blanco tenía 21 cuentas el año que compró su chalé». Añade que el juez investigará los movimientos bancarios del ex ministro y su mujer al sospechar que su amigo Orozco pagó la vivienda».
Este diario lleva en la parte superior una buena noticia, pero que a la par es preocupante, «Detenidos un marroquí y dos españoles con explosivos para un gran atentado».
ABC
El periódico de Rubido lleva una gran foto en blanco y negro de Joan Herrera, Artur Mas y Oriol Junqueras con el título de «Suspendida. El Constitucional tumba la declaración soberanista». Aún así, el Parlamento catalán desoye la sentencia, desafía la ley y decide seguir adelante con la consulta separatista.
ABC destaca unas palabras de Rajoy en el Congreso, «Ya nadie duda de España» y adelanta que la bajada de la prima de riesgo ahorrará 1.000 millones este año en intereses.
Y un año después de la nacionalización de Bankia, «El juez cita a Botín, González y Fainé para que aclaren la salida a Bolsa de ese entidad». Andreu quiere que le expliquen las reuniones con De Guindos antes de la dimisión de Rato.
Y si quieren indignarse un poco, «Pastrana pagó con la tarjeta de crédito de UGT un viaje con Zarrías a Panamá»
LA GACETA
El rotativo de José Javier Esparza titula con «El Constitucional paraliza a Mas». El Tribunal suspende la declaración soberanista del Parlamento catalán y se da un plazo de cinco meses para dictar sentencia. Artur Mas dice que seguirá adelante con su plan independentista.
La Gaceta destaca en su primera plana que «Los profesores acosados por ETA volverán a las aulas sin escolta». La Universidad del País Vasco quiere que se incorporen en septiembre y no se hace responsable de su seguridad. A eso se le llama tener plena tranquilidad, si se permite la ironía, claro.