A partir de la medianoche, a medida que se digería la debacle merengue para gloria de sus rivales colchoneros del Atlético, las primeras páginas fueron evolucionando un poco
El Real Madrid y Mourinho en blanco y la Ley Wert en blanco y negro. Esta -según señala Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Catalunya’ puede ser una síntesis de las portadas de los periódicos de papel de Madrid y Barcelona este 18 de mayo de 2013.
A partir de la medianoche, a medida que se digería la debacle merengue para gloria de sus rivales colchoneros del Atlético, las primeras páginas fueron evolucionando un poco, pero ese es el esquema.
‘El País’, que abre con titular a cuatro y foto de Miguel Blesa saliendo de prisión tras depositar 2,5 millones fianza, despacha en los bajos el anteproyecto de ley de Wert sin destacar ni apenas abordar el problema del catalán.
‘El Mundo’, ‘ABC‘, ‘La Razón’ y ‘La Gaceta’, que abren con la foto de los triunfantes futbolistas roijiblancos, aplauden la Ley Wert o incluso consideran que se corta.
Los dos barceloneses ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’, en sintonía con el nacionalismo de CiU y ERC, denuncian un supuesto intento de reespañolizar Cataluña, «contra el catalán, la inmersión escolar, la cohesión social y al autogobierno».
‘La Vanguardia’, que titula en portada que «Wert impone al Govern el pago del castellano en la privada», denuncia que «el experimento de Wert» sea impuesto por el PP en la mayor soledad política en un editorial en el que da por buenas casi todas las novedades de la contrarreforma salvo lo que entiende que es su mayor y gran problema: que la ley sea «un hito en los intentos continuados de laminar la exitosa inmersión lingüística en Cataluña», «un modelo ejemplar en términos académicos, de cohesión y de igualdad de oportunidades».
El editorialista deplora «la fórmula tan imaginativa como manifiestamente absurda, para lograr mediante la vía de la exacción fiscal lo que no puede imponer por otros medios ante la manifiesta normalidad lingüística imperante en la escuela catalana».
Y tacha a Wert de paladín de quienes combaten la inmersión lingüística y atían un conflicto felizmente inexistente hoy en día.
Al este lado del Ebro, en la capital del Reino de España, la Ley Wert es recibida de otra forma.
‘El País’ centra la información, en portada y dentro, en denunciar que la séptima reforma educativa de la democracia cede a las exigencias de la Iglesia y busca en Europa fondos destinados al empleo juvenil para costearla antes que en la declaración de guerra a la inmersión linguística escolar que supone.
Los otros diarios madrileños, que llevan años clamando contra imposibilidad de que un padre pueda en Cataluña educar a su hijo en español, el idioma oficial del Estado, aplauden a Wert.
Unos lo hacen con entusiasmo. Es el caso de ‘La Razón’, que despliega seis páginas para detallar la «revolución educativa» destinada a frenar el fracaso escolar.
Una de aquellas páginas se destina a las reacciones que suscita la LOMCE en Cataluña. A columna este titular: «Artur Mas ve ‘imposible’ cumplir la norma».
A tres columnas este otro: «Sabemos que vamos a tener que seguir luchando».
Las familias (hablan dos o tres de los denunciantes ante los tribunales) valoran positivamente los pasos dados por el Gobierno para que el bilingüismo sean una realidad en las aulas».
Por eso el editorial («Una reforma fundamental»), además de defender la uniformización y recentralización de la escuela en toda España que trae la ley, aplaude también que «acabe con la anomalía de la imposibilidad de elegir el español como lengua vehicular en Cataluña».
‘ABC‘, que tenía el contenido editorial embargado, y ‘La Gaceta’ destacan en sus titulares que la contrarreforma Wert trae una vuelta al máximo esfuerzo contra el fracaso escolar.
Para el editorialista de‘El Mundo’, sin embargo, el aplauso debe ser comedido:
«Si el catálogo de males de la educación en España convertía la reforma educativa en la más relevante asignatura pendiente del Gobierno del PP (…) el proyecto de ley de Wert (…) no merece más que un aprobado raspado. (…) La Lomce se queda a medias en aspectos imprescindibles para mejorar la educación. Wert ha buscado una solución de compromiso para que las familias que lo soliciten puedan escolarizar a sus hijos en castellano».
Y de ahí pasa a descalificar la reacción de la consejera de la Generalitat catalana Irene Rigau por «su desmesura», dando por hecho que cuando la ley sea aprobada por las Cortes, Rigau «tendrá la obligación de poner todos los medios para garantizar que los colegios no sufran represalias por ofrecer enseñanza en castellano a estos alumnos».
TITULARES A GRANEL
‘La Vanguardia’: «Wert impone al Govern el pago del castellano en la privada»; «Blesa sale de la cárcel tras pagar la fianza de 2,5 millones»; «Videla muere en prisión a los 87 años»; «Barcelona recibe a 64.000 cruceristas en tres días».
‘El Mundo’: «El Estado financiará la enseñanza en español y se la descontará a Cataluña»; «El Atlético se lleva la Copa y Mourinho deja al Madrid en blanco»; «Blesa liquida activos para salir de la cárcel al no lograr aval bancario»; «Investigan a Price y a 56 socios por un fraude fiscal de 41 millones»; «Lasarte acude a firmar a la casa cuartel donde están 3 de sus víctimas».
‘ABC‘: «El Atleti se lleva la Décima a Neptuno»; «Ley del máximo esfuerzo. Por primera vez desde la Logse, Religión contará para la nota media, y el Gobierno adelantará el dinero para que los alumnos estudien en castellano»; «España logra en marzo su primer superávit comercial»; «Blesa tardó 24 horas en reunir 2,5 millones de fianza»; «José Rodríguez Carballo, ministro general de los franciscanos: ‘La curia necesita una renovación profunda».
‘La Razón’: «Revolución educativa. El Gobierno aprueba la mayor reforma desde la Logse contra el fracaso escolar y prevé que la UE financie la mitad de los costes»; «Atlético, rey de Copa. Los de Simeone ganan (1-2) en la prórroga tras un partido de infarto en el que Mourinho y Cristiano fueron expulsados»; «Blesa sale de la cárcel tras pagar 2,5 millones».
‘La Gaceta’: «El Atlético gana la Copa y ‘echa’ a Mou. Los rojiblancos se imponen por dos goles a uno en el Bernabéu, en una final tensa y que acabó con Mourinho expulsado en el año de su particular fracaso histórico: ni Champions, ni Liga ni Copa»; «La reforma educativa, una ley contra el fracaso escolar y por el esfuerzo».
‘El País’: «Blesa compró el banco de Florida sin una valoración independiente»; «La reforma educativa de Wert cede a las exigencias de la Iglesia»; «El exdictador argentino Videla muere sin pedir perdón»; «La cámara de la abogada grabó su propio asesinato».
‘El Periódico de Catalunya’: «Wert impone su ley. El Gobierno aprueba un proyecto que castiga al catalán y contenta a los obispos»; «Blesa reúne en menos de 24 horas los 2,5 millones de la fianza»; «Videla. Muere en la cárcel el dictador que llevó el horror a Argentina»; «Barcelona recibe una oleada de cruceristas»; «El Madrid, en blanco. El Atlético se lleva la Copa en el Bernabéu (2-1) y el árbitro expulsa a Mourinho y Ronaldo».