Las portadas del 20 de mayo de 2013 vienen variadas, no hay un tema común salvo la foto en la que se ve al presidente de la Generalitat en un típico baile catalán. La imagen se justifica por sus últimas manifestaciones en las que pretende dar un paso más en sus reivindicaciones secesionistas.
El Mundo abre con «El Supremo en pie de guerra por la reforma de Gallardón». Los magistrados, apunta este periódico, se oponen a tener como vicepresidente a un comisario político y la Sala de Gobierno ha solicitado una reunión urgente con el ministro.
Hablando de material judicial y económica, dos informaciones de relevancia: «La inspección del Banco de España avisó en vano a Ordóñez de que Blesa pagaba de más en Miami». Es decir, que el máximo órgano regulador fue consciente de la ruinosa operación que acometía el entonces presidente de Caja Madrid, pero se optó por hacer oídos sordos.
Por el otro lado, más datos sobre la sociedad de Urdangarín y su esposa, «Lagarderè y Havas pagaron otros 300.000 euros a Aizoon por asesorías» y detalla que Urdangarín firmó un contrato ficticio como Su Alteza Real. Añade que la ‘Filesa’ que tenía con la Infanta facturó así más de un millón de euros.
Finalmente, la deriva de los secesionistas catalanes no conoce fin, «La Generalitat no consigue financiarse en Wall Street. Fracasa el intento de Mas-Colell de colocar deuda al margen del Estado». Estos separatistas acabarán consiguiendo su propósito, hacer saltar la banca.
EL PAÍS
El diario de Javier Moreno lleva como argumento principal que «Alemania se aferra a la austeridad con críticas al BCE y Francia». Asegura que el Bundesbank ataca la bajada de tipos y reclama rigor fiscal a París. A Merkel no hay quien le tosa (de eso puede dar fe Mariano Rajoy).
La segunda noticia del día para El País se refiere a quien fuese prestigioso seleccionador español de Gimnasia, «Carballo me destrozó la vida cuando abusó sexualmente de mí». La frase es de una ex gimnasta que relata los supuestos abusos cometidos por Jesús Carballo en los años 70, es decir casi 40 años atrás. De momento, la Policía da total veracidad a los hechos relatados.
Sobre el ‘caso Bárcenas’ el juez Ruz afronta hoy una semana en la que pretende avanzar en sus pesquisas, «El juez busca el origen del dinero que el PP pagó a sus dirigentes». El primero en declarar será el presidente del Senado, Pío García Escudero.
LA RAZÓN
El rotativo de Paco Marhuenda lleva como idea principal que «Mas recorta un 4,6% a los hospitales concertados y los aboca al cierre». Apunta La Razón que la Consejería de Sanidad informó del ajuste a los directores de 56 clínicas. La Generalitat deja a deber entre 100.000 y 50.000 euros cada mes a los farmacéuticos.
En el plano económico, «La UE quiere adelantar a este año los 6.000 millones del plan antiparo juvenil», algo que vendría como agua de mayo viendo cómo está el patio en materia de desempleo entre los jóvenes españoles.
En materia judicial, «La acusación popular pedirá hoy que se retires al fiscal del caso Blesa».
ABC
El periódico de Bieito Rubido lleva la ‘divertida’ foto de Artur Mas en un baile típico en la Fiesta Verdaguer y titula, «Los soberanistas estudian ceder a Francia la defensa de Cataluña». El último delirio de los independentistas de Mas es que descartan crear un ejército propio, pero pretenden llegar a un acuerdo con el país vecino o crear una unidad de élite que se integre en el euroejército. Estos, los catalanes, acaban ‘resucitando’ a Napoleón Bonaparte y al general Charles de Gaulle.
ABC resalta que «El Gobierno prepara un plan de choque integral para ayudar al comercio familiar». Después del viaje que le dieron a Rajoy hace unas semanas no es de extrañar que ahora se quieran poner manos a la obra.
LA GACETA
El diario de José Javier Esparza también le mete un rejonazo al ministro de Justicia, pero por otro motivo, «Gallardón anunció la reforma del aborto sin permiso de Rajoy». El verso libre ataca de nuevo y ahora en Moncloa están dilatando el proyecto.Los grupos provida temen que esta guerra de poder acabe por dar al traste con la reforma.
Destaca también La Gaceta que «El PNV copia la vía soberanista catalana». Bildu fuerza a Urkullu a plantear una separación unilateral como la ideada por Artur Mas.