Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    "Debe hacerse porque el Tribunal Supremo así lo exige, tras declarar nula la adjudicación de canales de TDT de ámbito nacional que hizo Zapatero sin concurso público"

    Los abogados de la ‘sentencia TDT’ reclaman que los afectados dejen de emitir ya

    "No es sostenible el argumento de que apagar canales de televisión dejaría el espectro mal optimizado"

    Redacción 
    21 May 2013 - 18:32 CET
    Archivado en: Mariano Rajoy | Prensa

    Más información

    [VÍDEO ENTREVISTA] Los abogados que hicieron estallar la burbuja de la TDT: "El sector está fosilizado, deberán cerrar 17 canales"

    [VÍDEO ENTREVISTA] Los abogados que hicieron estallar la burbuja de la TDT: "El sector está fosilizado, deberán cerrar 17 canales"

    El desmadre de la TDT

    El desmadre de la TDT

    Massmedia Assistants, el despacho de abogados de consiguió la sentencia que declara nula la adjudicación de canales de TDT de ámbito nacional sin concurso público ha remitido el 21 de mayo de 2013 una nota de prensa en la que reclama su ejecución sin esperar al dividendo nacional. Por su interés, la reproducimos a continuación.

    LA SENTENCIA FIRME DEL TRIBUNAL SUPREMO ANULANDO LA ADJUDICACIÓN SIN CONCURSO DE CANALES DE TELEVISIÓN PRIVADOS NACIONALES Y SU RELACIÓN CON EL LLAMADO «DIVIDENDO DIGITAL»

    El día 27 de noviembre de 2012 el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que declaraba nula la asignación de un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de TDT de cobertura nacional. Esto implica que es nula la adjudicación de todos los actuales servicios de comunicación audiovisual privados nacionales de la TDT que se otorgaron sin mediar concurso público.

    El Gobierno el día 22 de marzo de 2013, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, comunicó su decisión de dar «estricto cumplimiento de la sentencia», lo que implicaba que las sociedades licenciatarias (Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV) habrían de dejar de emitir los canales digitales cuya habilitación fue anulada por la referida sentencia. Sin embargo, y dado que la Sentencia a ejecutar tiene, según el Gobierno, una incidencia directa y crucial en el llamado «dividendo digital» (recomendamos leer este artículo para comprender en qué consiste), en el citado Acuerdo de Consejo de Ministros se acordaba «permitir transitoriamente», la emisión de los canales afectados por la Sentencia en base a un criterio de salvaguarda del interés general, fundamentado en que cesar de forma inmediata la emisión de los canales afectados antes de que culmine el proceso denominado dividendo digital, puede poner en riesgo el éxito del propio proceso, provocaría retrasos, un uso ineficiente del espectro y obligaría a realizar una serie de actuaciones de índole técnica muy complejas.

    Massmedia Assistants, asesoría jurídica y técnica que representó a Infraestructuras y Gestión, 2002, S.L. en el procedimiento judicial que culminó con la Sentencia de 27 de noviembre, considera que los argumentos esgrimidos por el Gobierno para retrasar sine die el cumplimiento de la sentencia no justifican la salvaguarda de interés general general alguno sino que suponen un subterfugio para eludir la obligación legal de cumplir la Sentencia en los plazos establecidos legalmente.

    En primer lugar, la Sentencia no incide desde un punto de vista técnico en la implantación del dividendo digital ni en el sentido de demorarlo ni de bloquearlo, pues hay que recordar que hoy día, al menos 9 de los 24 canales de TDT privados nacionales tienen ya completado su proceso de migración, por lo que se encuentran desde junio de 2011 en su ubicación definitiva.

    En segundo lugar, es de simple sentido común concluir que migrar solo 7 canales de televisión en lugar de 24 no solo no pone en riesgo la realización del proceso exigido por el dividendo digital, sino que lo simplifica, agiliza y favorece pues son, al menos, 17 canales menos a reubicar en los nuevos múltiplex planificados, por lo que la migración de solamente 7 canales se hará de forma más rápida y sencilla.

    Tampoco entendemos sostenible el argumento de que apagar canales de televisión dejaría el espectro mal optimizado, y no lo compartimos porque el apagado de canales debe hacerse porque el Tribunal Supremo así lo exige, con independencia de que eso implique que parte del espectro radioeléctrico que ocupa un multiplex quede transitoriamente más o menos optimizado, pero siempre ocupado. Efectivamente desde un punto de vista estrictamente técnico, el espectro alberga señales de diferentes servicios y con diferentes calidades, por lo que si quedan anulados algunos de esos servicios, la capacidad excedente puede ser aprovechada por el resto de servicios que comparte el mismo múltiplex para, por ejemplo, mejorar su calidad. Lo que nunca quedaría el espectro es infrautilizado, porque no aumenta o disminuye de ningún modo, sino que da la posibilidad de aprovecharlo con otro servicio, dejarlo sin ocupar temporalmente o destinarlo a mejorar la calidad del resto de canales que ocupan el múltiplex (ocasión de oro para iniciar más emisiones en HD o mejorar las existentes).

    Tampoco entendemos válido el argumento de que el cese de emisiones traerá consigo llevar a cabo actuaciones de índole técnica en la red de transporte y difusión, que afecta a más de 1000 centros emisores y reemisores. El cese de emisiones se hace, simplemente, desconectando la señal que entrega el canal afectado en el punto de acceso a la red técnica de multiplexación y difusión. Este proceso de cese y sustitución se ha hecho ya varias veces, como por ejemplo cuando cesaron las emisiones de «CNN+», «40 Principales», «Veo7», «Canal+», etc… y cuando aparecieron otros nuevos como «Paramount», «Explora», «Discovery»… en todos estos casos el cambio se hizo rápidamente y sin complejidades de ninguna naturaleza.

    Aun si fuese cierto, como dice el Gobierno, que un proceso de reordenación de canales exige adaptaciones técnicas en las redes de transporte y reconfiguración de equipos técnicos para preservar los niveles de calidad, no es menos cierto que ese proceso está culminado desde junio de 2011 en no menos de un 50% de las actuaciones previstas en los planes técnicos oficiales aprobados para la liberalización del dividendo digital, y que el mismo tiene que llevarse a cabo con independencia de que cesen los canales afectados por la sentencia del Tribunal Supremo. El cese de la emisión de los canales afectados por la Sentencia no afecta en términos de calidad y continuidad al resto de emisiones, antes al contrario, beneficiará a estas últimas al poder disponer de mayor margen de aprovechamiento de los recursos radioeléctricos pues serán compartidos por menos canales.

    Massmedia Assistants considera que no existe justificación técnica que demuestre que la ejecución inmediata de la Sentencia pueda demorar o dificultar la liberación del dividendo digital, por lo que ha promovido, a instancia de su cliente Infraestcturas y Gestión 2002, S.L., distintas iniciativas judiciales para que el Tribunal Supremo dirime sobre el singular modo de ejecutar la Sentencia que ha aprobado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

     

    Pablo Tovar y Javier Guillén. PD

    Te puede interesar

    Las TDT, una historia de favores de Zapatero parta tener contentas a las grandes televisiones privadas

    Los favores a PRISA y Roures, el pecado original de las TDT

    La ‘cacicada’ de Zapatero repartiendo licencias de TDT pasa factura a Rajoy

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: "¡Eres un huelebraguetas!"

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: «¡Eres un huelebraguetas!»

    Esperanza Aguirre junto a Pedro Sánchez y Zapatero

    Aguirre se defiende de ‘El País’ y les acorrala con un reto que pone en ‘jaque’ a Sánchez y Zapatero

    Margallo deja para el arrastre a Carmen Calvo por su intento de defensa del PSOE de los ERE

    Margallo deja para el arrastre a Carmen Calvo por su intento de defensa del PSOE de los ERE

    Carlos Herrera a Pedro Sánchez: "El que no quiere que vengas a COPE soy yo, ¡eres un mentiroso!"

    Carlos Herrera a Pedro Sánchez: «El que no quiere que vengas a COPE soy yo, ¡eres un mentiroso!»

    Celia Villalobos cierra la bocaza a Jaime Peñafiel por ir desatado contra el rey Felipe

    Celia Villalobos cierra la bocaza a Jaime Peñafiel por ir desatado contra el rey Felipe

    Carlos Herrera ajusticia a los fanáticos mamelucos que cargaron contra Chanel

    Carlos Herrera ajusticia a los fanáticos mamelucos que cargaron contra Chanel

    Alfredo Perdiguero sentencia a Irene Montero y a Pablo Iglesias: "No tienen escapatoria"

    Alfredo Perdiguero sentencia a Irene Montero y a Pablo Iglesias: «No tienen escapatoria»

    El motivo del tremendo enganchón entre Manolo Lama y Monchi en la COPE

    El motivo del tremendo enganchón entre Manolo Lama y Monchi en la COPE

    Chanel y Malgioglio

    Twitter arde con el comentario que hizo un comentarista italiano sobre Chanel en Eurovisión

    Albert Castillón desvela quiénes son los cuatro ministros más vagos del Gobierno Sánchez

    Albert Castillón desvela quiénes son los cuatro ministros más vagos del Gobierno Sánchez

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: "¡Eres un huelebraguetas!"

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: «¡Eres un huelebraguetas!»

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    Pánico en el Gobierno: El CNI tiene material comprometedor de Sánchez

    Pánico en el Gobierno: El CNI tiene material comprometedor de Sánchez

    Sánchez abusa de lo público para intentar ‘cargarse’ a Ayuso: coloca al máximo odiador de la lideresa como jefazo de TVE

    Sánchez abusa de lo público para intentar ‘cargarse’ a Ayuso: coloca al máximo odiador de la lideresa como jefazo de TVE

    Macarena Olona trolea a la Cadena SER por convertir en noticia una obviedad

    Macarena Olona trolea a la Cadena SER por convertir en noticia una obviedad

    Carlos Herrera ajusticia a los fanáticos mamelucos que cargaron contra Chanel

    Carlos Herrera ajusticia a los fanáticos mamelucos que cargaron contra Chanel

    Nacho Cano

    Nacho Cano agita ‘El Hormiguero’ al hablar de la «valiente» Ayuso: «Se ha dejado los cojones por nosotros»

    Esperanza Aguirre junto a Pedro Sánchez y Zapatero

    Aguirre se defiende de ‘El País’ y les acorrala con un reto que pone en ‘jaque’ a Sánchez y Zapatero

    Graciano Palomo le amarga el futuro a Sánchez y pone fecha a su final

    Graciano Palomo le amarga el futuro a Sánchez y pone fecha a su final

    Margallo deja para el arrastre a Carmen Calvo por su intento de defensa del PSOE de los ERE

    Margallo deja para el arrastre a Carmen Calvo por su intento de defensa del PSOE de los ERE

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    Alfonso Rojo: "La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital"

    Alfonso Rojo: «La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital»

    Julia Otero y Macarena Olona

    Julia Otero tilda de ‘machista’ a VOX y Olona la sacude con un viral desafío

    Mariló Montero y Antonio García-Ferreras

    El ‘zasca’ viral de Mariló Montero al machista Ferreras (laSexta)

    Pablo Iglesias ‘revienta’: airea los trapos sucios de Ferreras y escupe odio contra Ana Rosa Quintana

    Pablo Iglesias ‘revienta’: airea los trapos sucios de Ferreras y escupe odio contra Ana Rosa Quintana

    Risto Mejide y Pablo Iglesias

    Iglesias no soporta las burlas de Risto y pierde los papeles en ‘Publico’: “¡Farlopero!”

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: "¡Eres un huelebraguetas!"

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: «¡Eres un huelebraguetas!»

    Julia Otero y Macarena Olona

    Julia Otero no levanta cabeza: Se acobarda contra Olona y recibe una lección feminista desde VOX

    Emiliano García-Page y Carlos Herrera

    Las 5 mentiras gordas que soltó el socialista Page, ante la cara de pasmo de Carlos Herrera

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y 'raja' de la radio que hace ahora COPE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y ‘raja’ de la radio que hace ahora COPE

    El 'progre' José Sacristán pone firme a la izquierda: "Quien regatee un elogio a Ayuso es un mezquino"

    El ‘progre’ José Sacristán pone firme a la izquierda: «Quien regatee un elogio a Ayuso es un mezquino»

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    'laSexta Noche' arranca nuevo curso censurando como tertulianos a Inda y Marhuenda

    ‘laSexta Noche’ arranca nuevo curso censurando como tertulianos a Inda y Marhuenda

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Carlos Herrera, Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Herrera se cachondea de la ‘entrevista-masaje’ de Ferreras a Sánchez en laSexta

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Pillada total a Inda por debajo de la mesa en 'El programa de Ana Rosa'

    Pillada total a Inda por debajo de la mesa en ‘El programa de Ana Rosa’

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com