Rajoy y Aznar conforman los argumentos principales de las portadas de este 28 de mayo de 2013. El primero, con su intento de pacificar a sus barones territoriales a cuenta de ese ‘palabro’ llamado déficit asimétrico y el segundo, en un acto de FAES en el Congreso de los Diputados, volviendo a la carga sobre que el PP tiene que cumplir lo prometido en su programa electoral. En fin, más de lo mismo.
El Mundo lleva una foto bastante significativa en la que se observa a los principales pesos pesados del Partido Popular unos segundos antes de posar para la tradicional foto de familia, todos como buscando su sitio. Esa instantánea le viene de perlas a Pedrojota para titular de esta guisa: «Rajoy no logra poner de acuerdo a sus barones sobre el déficit» y recalca que «El Gobierno no concreta y todo queda en el aire hasta el Consejo de Política Fiscal».
También destaca unas declaraciones de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi: «Ha sido un intercambio de opiniones no coincidentes». Hablando en plata, que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo.
Por debajo de esta información, tiempo o espacio para el ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP: «Aznar: ‘Incumplir el mandato de las urnas sería inasumible'». El ex mandatario, que estuvo en el Congreso en un acto de FAES para la presentación de la colección de Biografías Políticas, dijo que «debemos reformar el sistema de la Transición para que perdure» y que «No estoy contra nadie, estoy con los españoles».
Este diario lleva una noticia que puede tener su enjundia y es que el ex número dos de Felipe González, Alfonso Guerra, en la presentación de sus memorias, dijo que «Garzón pidió al PSOE que le pagara un sueldo en B». Tendría su gracia que uno de los magistrados que más duro le ha dado al PP haya intentado, en su momento, percibir esas cantidades que no son lícitas.
Finalmente, una noticia sobre las corrupciones que abunda por el ‘reino del pujolato’, «La esposa de Oriol Pujol cobró 200.000 euros por asesorar a Sharp para irse de Cataluña».
EL PAÍS
El rotativo de Javier Moreno prefiere darle una apertura a la parcela económica que, como ya viene siendo tradicional, es el enésimo tirón de orejas a nuestro pías, «Bruselas pide a España acelerar las reformas en impuestos y pensiones». Subraya que la Comisión quiere dar una vuelta de tuerca a las jubilaciones con el factor de sostenibilidad y, por su parte, Rehn rechaza bajar la presión fiscal.
Ya en casa, dos informaciones de El País sobre el PP y ninguna de ellas positiva para su actual presidente, «Rajoy no logra apaciguar a sus barones con el objetivo de déficit». Las concesiones a Cataluña siguen despertando los recelos de prácticamente todos los presidentes autonómicos.
Y sobre el ya famoso ex tesorero, «Los empresarios callan o niegan ante el juez en el ‘caso Bárcenas’. Evidentemente, el magistrado Pablo Ruz va a tener por delante un trabajo ingente para poder montar un puzzle al que, o bien le faltan piezas, o cada vez se va agrandando más y más.
LA RAZÓN
El diario de Paco Marhuenda es el que ve con más optimismo la reunión que ayer hubo en Génova 13, a pesar de que nadie o casi nadie quedó contento. La foto de familia lleva el título de «Imagen de unidad» y el titular que ilustra la información es que «Rajoy da un mes para pactar con todos el déficit a la carta». El presidente, añade La Razón, prometió aplicar criterios objetivos y negó un acuerdo con Cataluña. Por su parte, Monago eleva la queja y Valcárcel le replica que el sistema de financiación beneficia a Extremadura.
Por debajo, en un minifaldón, un extracto de las palabras del ex presidente del Gobierno, «Aznar: ‘No estoy contra nadie, estoy con los españoles'».
Sobre el ex tesorero del PP, con la ronda de declaraciones que está habiendo ante el magistrado Pablo Ruz, «Los empresarios de las fotocopias de Bárcenas niegan las donaciones al PP; Villar Mir declara que sí pagó a UGT y CCOO».
ABC
El periódico de Bieito Rubido lleva como foto de reunión de los presidentes autonómicos con Rajoy. No se habla de éxito rotundo a tenor de la idea principal que se destaca, «Tregua hasta junio para consensuar el déficit autonómico».
En pequeño y con imagen también, «Aznar insiste: ‘El mandato es inequívoco. Y el coste de la reforma sería inasumible'».
Pero si las cosas en el PP andan revueltas, no menos en Ferraz con su vertiente catalana, «El PSC amaga con separarse del PSOE en las europeas y concurrir con ICV». Ya es lo que le faltaba a Rubalcaba, aunque es verdad que los socialistas catalanes siempre han tenido más querencia a ir por su cuenta y riesgo.
Y para desengrasar, una pequeña maldad, ¿saben cómo se podría acabar con el paro en este país? Poniéndose en manos del clan Pujol, «El testaferro de los Pujol acumula cien cargos en 97 sociedades». Casi nada, y luego dicen que no hay trabajo.
LA GACETA
El diario de Intereconomía abre con «La Fiscalía lo confirma, ETA quiere matar» y recalca que «El fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, ratifica la información de La Gaceta y afirma que la Policía cree que esta fase va a llevar a una ruptura o a una escisión y a la vuelta de la actividad armada».
La Gaceta le da un espacio al ex jefe del Ejecutivo, «Aznar vuelve a leer la cartilla a Rajoy el día de la gran cita de los barones».