Día plano en las portadas de este 29 de mayo de 2013. Los planes de Europa para hacer frente al desempleo juvenil dominan en los periódicos de tirada nacional. También se destaca la ley mordaza que quiere introducir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para evitar que se informe de ciertos sumarios, la división cada vez mayor, ya al borde de una efectiva ruptura, en el seno del PSC o las nuevas declaraciones de empresarios sobre las donaciones al PP.
El Mundo lleva como apertura que «La comisión Gallardón permite al fiscal amordazar a la prensa». Resalta que la propuesta de código procesal habilita al Ministerio Público para prohibir que se informe sobre un sumario y para instar el cese de difusión de un medio. Lo mejor de todo es que esto lo dijo en un foro de la Asociación de la Prensa de Madrid. ¿Le parecerá genial esta medida a su presidenta, la ‘vanguardista’ Carmen del Riego?
El editorial de El Mundo está dedicado a este tema y arranca de esta manera:
La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno amenaza con quebrar uno de los derechos constitucionales básicos como es el de la información. La comisión de expertos creada por el ministro Gallardón para que le asesore en esta iniciativa propone una limitación de la publicidad del proceso penal que reintroduce la censura. El documento elaborado por esta comisión otorga al juez y al fiscal la capacidad para ordenar, a su criterio, que deje de difundirse información en la fase de instrucción e incluso durante el juicio oral. Esa exigencia es aplicable a todos los intervinientes en el proceso -encausados, abogados, testigos, peritos…- y también a los medios de comunicación, a los que se les puede ordenar «el cese de la difusión». Para quien desobedezca y rompa ese silencio se prevén responsabilidades penales.
Y añade que:
Es impensable, además, que al ciudadano pudiera tratar de hurtársele, por ejemplo, la información de casos como Urdangarin, Gürtel o los ERE. La regulación que propugna la comisión Gallardón lo haría posible. Con el agravante de que la decisión de imponer esa mordaza se deja en manos del Ministerio Público, que depende orgánicamente del gobierno de turno. Y eso, cuando se pretende hacer del fiscal el responsable de la investigación penal, agrava todo el planteamiento, porque supone convertir la Justicia en una herramienta al servicio del poder político
La segunda información de relevancia es que «Mas exige que la ley Wert se supedite al Estatut en la lengua». Lo peor de todo es que los socialistas catalanes están a favor tanto en la forma como en el fondo. Aún debe ser que no se han enterado que una ley nacional rige por encima de una regional o local.
Saca también este diario que «Rajoy recibió el apoyo de González en La Moncloa el día que Aznar le criticó en Antena 3». Sólo faltaría que, por ejemplo, Zapatero hubiese asesorado al presidente de honor del PP para que fuese a saco en la entrevista que le concedió a Gloria Lomana.
Sobre las donaciones al partido de Génova 13, «El hermano de Mayor Oreja dice que FCC dio 60.000 euros al PP burlando la ley». ¡Viva la sinceridad! pero esto no debería quedar impune. No es de recibo que se tomen este tipo de escándalos a chacota.
EL PAÍS
El rotativo de PRISA lleva como noticia central que «Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil». Alemania, Francia, Italia y España se alían para movilizar fondos, pero Rajoy pide que las ayudas al empleo no cuenten como déficit. Hombre, de algún sitio saldrán esos dineros y, tarde o temprano, habrá que devolverlos, pero parece que el gabinete monclovita pretende que sea un préstamo a fondo perdido.
Sobre las donaciones al Partido Popular, El País subraya que «El expresidente de FCC reconoce pagos al PP a través de filiales», algo que expresamente está prohibido por la legislación, pero que se hizo de igual manera.
Y una noticia que debe preocupar a los padres, «Una droga de diseño nueva cada semana». Alerta por la venta de estupefacientes vía Internet desde China e India. Se les puede echar el guante no sólo a quienes inventan estas maldades, sino a quienes comercian con ellas, pero el océano de internet es tan infinito que la puerta que se cierra hoy, supone que mañana hayan abierto un centenar
LA RAZÓN
El diario de Paco Marhuenda abre con el follón que los socialistas tienen montado en Cataluña, «Navarro expulsará a los rebeldes que voten el Pacto Nacional de Mas». Sin embargo, detalla este rotativo, pese al malestar con el sector independentista, el propio Pere Navarro apoyó la insumisión a la Ley Wert, ¿en qué quedamos entonces? O sí o no, pero esta indefinición no sirve y los votantes lo acaban ‘premiando’ en las urnas.
La Razón destaca una información sobre el que fuera juez estrella de la Audiencia, «Garzón ya fue acusado de cobrar en B una conferencia sobre ETA». Precisamente, la izquierda ha salido en tromba a defender a su magistrado de cabecera contra las revelaciones que hace Alfonso Guerra en sus memorias en las que asegura que Baltasar Garzón pidió cobrar una partida en dinero negro.
En pequeño, aunque tiene su miga, «El expresidente de Sacyr declara al juez que El País le ofreció borrarle de las fotocopias de Bárcenas si hablaba». Es decir, que no sólo Bárcenas, Trías y el ‘Tercer Hombre’ estuvieron jeringando los documentos en cuestión, sino que el diario de PRISA también le daba al typex. En fin, esto cada vez se enreda más que un culebrón latinoamericano.
ABC
El periódico de Bieito Rubido que, por cierto, se acaba de hacer con dos grandes firmas, la del columnista David Gistau y el viñetista Nieto, abre con «Europa, al rescate de los jóvenes». Rajoy propone que las ayudas para la contratación juvenil no computen como déficit, lo que en el caso de España supone 3.000 millones»,
También destaca ABC ese preocupante consumo de estupefacientes, «Cada semana entra en Europa un nuevo tipo de droga procedente de Asia». Señala que hasta 73 nuevas sustancias sintéticas llegaron a lo largo del pasado año.
Finalmente, se empiezan a aclarar más aspectos del turbio asesinato de la jugadora de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, «Un exdirectivo del club de voleibol pudo dar la orden de matar a Visser». Se da la circunstancia de que la joven deportista estaba embarazada de seis semanas.
LA GACETA
El diario de Intereconomía dedica casi toda su portada a «Caso Papeles de Bárcenas. López del Hierro evita declarar». Precisa que mientras el resto de empresario que aparecen en los papeles declaran ante el juez Ruz, el marido de María Dolores de Cospedal aún no ha sido citado por la Audiencia Nacional pese a que un informe de la Policía lo identifica como donante en la contabilidad de Génova.
La Gaceta lleva como segunda noticia que «Conceden seis días más de permiso al etarra Valentín Lasarte».