Tribuna de papel / El primer vistazo del día

¿Por qué sindicatos y patronal se niegan a hacer público lo que se llevan crudo?

Técnicos de Hacienda denuncian un trato de favor de la Agencia Tributaria a la Infanta Cristina

Variaditas vienen las portadas de este 7 de junio de 2013, desde la petición del Banco Central Europeo para que el Gobierno español baje impuestos y le meta un tijeretazo a los gastos, a que ahora los famosos 100 millones de euros que faltaban en Bankia resulta que, según sostiene el actual equipo directivo, resulta que no detectan la ausencia de una cantidad que, desde luego, no es calderilla.

También destaca en las primeras planas que el Gobierno frenará con lo de la jubilación a los 67 años, que Educación va a poner más altos los requisitos a la hora de conceder becas, sobre todo recalcando que habrá que tener un excelso nivel académico o que sindicatos y patronal se niegan a someterse a la Ley de Transparencia.

El Mundo abre a dos columnas con «Draghi pide a Rajoy que baje impuestos y recorte gastos». Sostiene que la política fiscal del Gobierno perjudica el crecimiento. El Ejecutivo español se empeña en mantener un alto nivel impositivo, pero desde todas las instancias le apremian a que dé un respiro a los sufridos bolsillos de los ciudadanos. Ahora bien, también es verdad que el BCE no ofrece estímulos a las empresas y eso se ve reflejado en un repunte de la llamada prima de riesgo.

Destaca también este diario que «Blesa engañó al consejo, pero los 100 millones siguen en Bankia». La historia es que el ex presidente de Caja Madrid ocultó que fraccionaba la compra  del banco de Florida para saltarse controles. El actual equipo reconoce que no detecta que falte dinero. En fin, una historia bastante truculenta.

Y ojo a esta información, «Los técnicos de Hacienda dicen que la Agencia Tributaria está favoreciendo a la Infanta». Evidentemente, se refiere este titular al ‘caso Urdangarín’, donde la sospecha está más que latente tras imputar y desimputar a la esposa del ex jugador de balonmano en un tiempo récord.

Tampoco hay que dejar en el tintero esta noticia, «Un sondeo da a ERC cinco escaños más que a CiU mientras Ciutadans alcanza al Partido Popular». Mientras, Mas, ajeno a las prospecciones demoscópicas, prefiere hacerse la foto con el presidente del Barça, Sandro Rosell, quien en el acto de entrega de la nueva camiseta del Barça con los colores de la bandera catalana dijo que «Llevaremos por primera vez la bandera de nuestro país». Y luego dicen que no cabe un tonto más en este país. Pues caben.

EL PAÍS

A cuatro columnas, el diario de Javier Moreno abre con esos titulares muy genéricos que parecen decir mucho, pero en realidad tampoco aportan demasiado, «Los expertos proponen pensiones más bajas en tiempos de crisis». ¿Quiénes son esos especialistas? En portada no los busque, siga jugando y probando suerte en el interior. Bueno, en síntesis, lo que esta noticia viene a decir es que habría menores prestaciones.

El País también lleva de esas noticias que tanto le encanta a la hora de denunciar la politización de determinados órganos, «El Gobierno culmina el giro conservador del Constitucional». Oigan, pero si esto es tan viejo como el paso del tiempo, cuando mandan unos, colocan a los suyos, y cuando gobiernan los otros…

Finalmente, «España contra Cataluña, versión Artur Mas». La Generalitat, que está cerrando hospitales y colegios, tiene perras para organizar un simposio de historia para armar su discurso. Parece una broma macabra, pero es así. No habrá para comer, pero somos los independentistas más guaya, le falta añadir al presidente catalán.

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda lleva como argumento principal que «El Gobierno no acelerará la jubilación a los 67 como pedía la UE». Detalla que la reforma estará lista a finales de año y mantendrá el calendario de 2027, algo que se aprobó en la pasada legislatura. Asimismo, el comité de expertos quiere entregar hoy al Gobierno el texto definitivo.

Destaca también en esta portada una gran foto de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace casi 16 años. La imagen viene al caso para destacar que «Los valores de las víctimas del terrorismo se estudiarán como alternativa a Religión». El Ministerio desarrolla el currículum de la nueva asignatura que se impartirá a partir de 2014.

La Razón destaca como tercera información que «La Fiscalía recurrirá la prisión sin fianza a Blesa por desproporcionada».

Y doble noticia sobre los sindicatos que es para que ustedes se indignen antes de afrontar esta jornada de viernes, «Lanzas y los sindicatos cobraban comisiones por los mismos trabajos» y «UGT, CCOO y la CEOE se resisten a someterse a la Ley de Transparencia». Se supone que estas tres instituciones perciben dinero público, así que lo que habría que hacer, en buena lid, es quitárselo desde ya.

ABC

El diario de Bieito Rubido destaca una gran foto de un meditabundo ministro de Educación, José Ignacio Wert, «Educación elevará el nivel de exigencia para la obtención de becas». Los alumnos becados con mejores notas recibirán más dinero en concepto de ayudas y la cantidad también dependerá de las calificaciones, la renta familiar y la media del resto de los becados.

ABC resalta que «La renovación de cuatro vocales dará al Constitucional una mayoría conservadora». El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial nombran hoy a sus representantes en el TC.

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster abre a toda página con: «Los sindicatos y la patronal no quieren que sepamos lo que gastan». UGT y CCOO se niegan a someterse al «indecente strip-tease» de los sueldos que perciben determinados personajes públicos». De los 19,2 millones de presupuesto de la CEOE, 6,2 son de fondos de Estado».

La Gaceta lleva destacado que «La Policía apunta que Gürtel sustentó las cuentas de Bárcenas». La UDEF considera que el ex tesorero ingresaba las comisiones que le entregaba Francisco Correa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído