Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El triunfo de España, única alegría en las portadas de papel

Luis Bárcenas recurrió a un falso abogado para avalar los sobresueldos en el PP

La victoria de España en el debut de la Copa Confederaciones copa el argumento central de prácticamente todas las portadas de papel de la prensa nacional este 17 de junio de 2013, aunque también otros argumentos saltan a la palestra como las explicaciones que pide el PSOE sobre el desmentido de la Infanta en torno a la acusación de la Agencia Tributaria sobre la venta de unas fincas, el frenazo del Gobierno para evitar la OPA de AT&T sobre Telefónica o el falso abogado de Luis Bárcenas.

El Mundo abre con el partido de Rubalcaba, «El PSOE pide que se aclare el desmentido de la Infanta». Desde Ferraz se exige que el Gobierno explique por qué la Agencia Tributaria mantiene que Doña Cristina vendió fincas por 1,4 millones y la Casa Real lo niega. Aquí no se trata de una pella de 17 céntimos, precisamente, sino que ya estamos hablando de una cantidad suficientemente grande como para que exista tal discrepancia.

El segundo foco lo pone este diario en que «El Gobierno frena una OPA de AT&T sobre Telefónica» y aclara que la oferta amistosa implicaba pagar 70.000 millones de euros y asumir otros 52.000 millones de deuda. Sin embargo, Rajoy y tres ministros lo decidieron así porque la compañía es estratégica. ¿Tal vez tenga algo que ver el hecho de que Telefónica pudiera servir al Ejecutivo para que ésta adquiera una de esos productos ruinosos de PRISA y así seguir recibiendo árnica por parte de sus altavoces mediáticos?

El Mundo ‘rescata’ del baúl de los recuerdos los supuestos problemas inmobiliarios del presidente de la Comunidad de Madrid, «El ‘vendedor’ del ático de González era tesorero de una sociedad de Cerezo». Nuevo lío ‘habemus’ entre el político y el periodista Eduardo Inda, confirmante de la información.

La foto es para el triunfo de la Selección ante Uruguay (2-1), «España impone su jopo bonito’ gracias a los goles de Pedro y Soldado.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno se decanta, un día más, por abrir con un tema internacional, «Londres espió a los delegados de las cumbres del G-20 en 2009». Precisa que el Gobierno británico ordenó intervenir ordenadores y teléfonos y quería información en tiempo real para así negociar con ventaja.

El País lleva una de esas noticias graciosas (por no definirla como indignante y hacer que su primer café de la mañana se les amargue), «Bárcenas avaló ante el juez los sobresueldos en el PP con un abogado falso». Sí, así como lo leen. La pregunta es obvia, ¿pero este hombre presenta algo que sea verdadero? Archivos contables que no dejan de ser meras fotocopias, ahora un letrado de pega. Un ‘portento’ el ex tesorero.

La tercera información es que «Bruselas pondrá condiciones a la ayuda contra el paro juvenil». La idea es que España, uno de los países más afectados por esta lacra, deberá demostrar que tiene un plan para combatir el elevado fracaso escolar.

Más en pequeño, «España derrota a Uruguay: 2-1». Ha habido partidos de Liga que han merecido mayor alarde gráfico y tipográfico. No es que sea para abrir una portada a todo trapo, pero El País parece más preocupado por lo que acontece en Turquía que de lo que suceda en suelo patrio o relacionado con los intereses españoles.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda lleva como apertura que «El Rey presidirá en julio el nuevo Consejo de Seguridad Nacional». Detalla que participará con Rajoy y la plana mayor del Gobierno en el primer acto del organismo creado el 31 de mayo y e analizarán las amenazas a las que se enfrenta España y los mecanismos actuales de defensa.

La imagen es para el triunfo de la Selección, con Xavi felicitando a Pedro tras conseguir el primer tanto español, «El tiqui-taca de España mereció más goles en su debut en Brasil». Esta es de las pocas alegrías que se pueden ver en las portadas de esta jornada.

Ojo a esta noticia que va a crear controversia, «Los padres biológicos tendrán derecho a visitar a los hijos que hayan sido dados en adopción».

Y hoy arranca el juicio en el que se sienta en el banquillo José Bretón, el supuesto parricida de los dos niños de Córdoba. Pues bien, lo cierto es que el caso tiene tal complejidad que La Razón titula «Nadie quiere ser jurado de Bretón» y apunta que de las 36 personas seleccionadas, una docena han presentado excusas.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido abre con una gran foto de la celebración del primer gol de España y con este titular, «La Roja vence a Uruguay» y añade que «La Selección debuta con un gran juego en la Copa Confederaciones, con goles de Pedro y Soldado (2-1).

Luego ya toca enfrentarse a la cruda realidad de las malas noticias, «El fiscal busca el destino de 9,6 millones del saqueo al Palau» y se sospecha que el dinero pudo dedicarse a financiar a Convergencia, ¿queda alguien sin problemas tributarios en la política catalana?

Y hablando de finanzas, «La banca ‘sana’ urge al Gobierno para que trocee y liquide Novagalicia y Catalunya Banc».

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster abre con deporte su portada, pero no con el fútbol, sino con el exitazo español en el circuito de Montmeló, «Lorenzo y siete españoles más». Lo de los pilotos patrios en este Mundial es de traca.

Por debajo, «Gordillo amenaza con invadir una finca de Mario Conde». Se trata de la finca de Los Carrizos y el ex banquero ya ha anunciado que estará allí defendiendo la propiedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído