Tribuna de papel / El primer vistazo del día

España cañí: el juez Elpidio Silva se basó en la Wikipedia para encarcelar a Blesa

Rajoy presenta un plan para acabar con más de un centenar de duplicidades

Las portadas de este 20 de junio de 2013 empiezan a remitir con el tema de la Infanta Cristina, Montoro y las 13 fincas de marras. Algún diario se empeña en seguir metiendo el dedo en el ojo del ministro de Hacienda, pero muchos de ellos optan por potenciar el plan de adelgazamiento de la administración que presentó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o con las nuevas peticiones del FMI a España para que siga recortando.

El Mundo es quien insiste en darle palos a Cristóbal Montoro, «Hacienda no inspeccionó el alza patrimonial del DNI de la Infanta». Subraya el diario que los inspectores de la Agencia Tributaria sostienen que el NIF de Doña Cristina era un agujero negro y que por eso no se investigaron las compraventas que se le atribuían. Es decir, que visto lo visto cualquiera podía utilizar el famoso 14Z, algo por lo que UPyD ya ha preguntado en aras de saber si existe opacidad fiscal.

Y de un escándalo a otro, «Alaya acusa a CCOO y UGT de financiarse 10 años con los ERE». Sostiene la magistrada que impusieron por sistema de manera arbitraria e ilegítima pagos como contraprestación a su papel facilitador. Cada vez que la jueza mueve un papel, el tufo a cloaca se hace cada vez más insoportable.

También en nada se prevé que el ex presidente de Caja Madrid abandone la prisión de Soto del Real, «La Audiencia deja al juez en evidencia y pone a Blesa a un paso de la excarcelación». Entre otra razones, pásmense ustedes, el magistrado Elpidio Silvia recurrió a argumentos tan contundentes como los que alguien colgó en la Wikipedia, fuente jurídica imprescindible, como todos ustedes sabrán. Por lo pronto, la Audiencia Nacional ha procedido a la anulación de la investigación.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno abre con una de esas informaciones que dejarían al lector con ganas de volver a la cama, «El FMI reclama otra reforma laboral que abarate despidos y sueldos». Estos señores del Fondo propone crear empleo a cambio de salarios más bajos. Por su parte, el Gobierno español replica que su modificación legal ya está hecha. Esperemos que por una vez los hombres de Rajoy se mantengan en sus 13 ante las peticiones de este organismo internacional.

Hablando del presidente del Gobierno, «Rajoy solicita el respaldo de los barones en la reforma de la Administración». Este plan consiste en poner a la venta 15.000 inmuebles y suprimir entidades y agencias duplicadas, así como crear una ventana de compras única. Pinta bien la idea, veremos a ver en qué cristaliza.

Curiosamente, después de varios días en los que en portada se obvió el tema de los ERE fraudulentos, El País lleva una pequeña noticia al respecto, «La juez acusa a CC.OO y UGT de financiarse con la trama de los ERE». En realidad tampoco aporta nada nuevo, esto seria casi como si el diario hubiese retrocedido al inicio de los tiempos.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda lleva hoy en portada al presidente del Gobierno al que casi presenta como un invicto emperador, «Rajoy reforma» es el titular y añade que «Aprueba 217 medidas para adelgazar la Administración». Explica que este plan prevé liquidar hasta 120 duplicidades, la venta de 15.000 inmuebles y también habrá una gestión común de la Tesorería para que no haya, como pasa hasta la fecha, 4.800 cuentas bancarias.

La Razón destaca que «La Audiencia anula la causa contra Blesa porque el juez la reabrió con datos de la Wikipedia». La Audiencia, subraya el diario, cree que Elpidio buscaba culpables de la crisis y deja al banquero a un paso de la libertad».

Finalmente, una de chiste casi escatológico, «Mas se rodea de afines a Batasuna para impulsar el pacto soberanista». Cada vez el club de socios de los que se rodea el presidente de la Generalitat es de lo ‘más selecto’.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido también lleva en primera plana al presidente del Gobierno, «El empresariado español aplaude la reforma del Estado». Indica que el Gobierno impulsará 217 medidas y hará 120 recomendaciones a las autonomía para evitar duplicidades»

Destaca el ABC que «Independentistas y PSC rechazan condenar la matanza de ETA en Hipercor». Obviamente, de los nacionalistas poco o nada se podía esperar, pero de los socialistas catalanes aún se podía aguardar algo de criterio, pero es evidente que no.

ABC lleva también el zurriagazo que le dan al juez Elpidio Silva, «Varapalo de la Audiencia al juez que metió en la cárcel a Blesa».  Se acusa al magistrado de abrir una causa general contra los culpables de la crisis.

LA GACETA

El diario de Intereconomía sigue con la noticia ofrecida ayer, 19 de junio de 2013, sobre las declaraciones de Duran i Lleida a un grupo de empresarios en los que aseguraba que Cataluña no podía ser un estado independiente dentro de la UE. Pues bien, el titular de hoy es «Unió plantea la ruptura con Convergència». Los dirigentes del partido democristiano, tras la información desvelada por La Gaceta, respaldan a Duran i Lleida en sus críticas a Artur Mas.

El periódico destaca también el plan de adelgazamiento del Gobierno, «Rajoy sugiere 120 medidas a las autonomías para reducir duplicidades». Veremos a ver si se lleva adelante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído