Entrevista PD al fundador de Republica.com

Pablo Sebastián: «Pedrojota hace un doble juego con la Monarquía, le dedica portadas muy llamativas que desactiva con sus editoriales»

"Rubalcaba se niega a abandonar el poder, debe convocar un congreso extraordinario del PSOE"

El fundador y presidente del diario digital República.com, Pablo Sebastián, ha hablado por teléfono con Periodista Digital el 26 de junio de 2013 para hablar de diferentes asuntos de actualidad. La situación interna de los dos grandes partidos políticos españoles y la actitud de Rajoy y Rubalcaba al frente de los mismos; el acuerdo alcanzado por PP y PSOE, al que se han sumado otras fuerzas, para definir la posición española en Europa; la reforma de la Administración y la actitud del diario El Mundo ante la Monarquía son los temas tratados.

SITUACIÓN DEL PSOE

En el PSOE hay una crisis profunda tanto de identidad como de liderazgo.

«Los problemas que sufre en Cataluña con el PSC; los que acaba de sufrir, y todavía no han terminado, en Galicia y los que renacen ahora en Andalucía están demostrando que el Partido Socialista tiene una grave crisis interna de organización. También la tiene de identidad, al no cortar la actitud del PSC en favor de la autodeterminación».

«Y tiene un problema de liderazgo, porque Rubalcaba ha perdido la autoridad y se está equivocando».

RUBALCABA

«Rubalcaba se resiste a perder el poder. Perdió las elecciones generales de 2011 con el peor resultado de la historia del PSOE, ha perdido las elecciones en Andalucía, el País Vasco y Cataluña, y se niega a abandonar el poder. Está agarrado a él desde hace casi 30 años, tanto en el Gobierno como en la oposición, y está cometiendo una grave irresponsabilidad porque está llevando a su partido a una situación desastrosa».

Su último gesto debería ser convocar un congreso extraordinario para favorecer la renovación del liderazgo, redefinir los signos de identidad nacional del partido y para reformar la organización y buscar la unidad interna entre los distintos dirigentes del PSOE.

PARTIDO POPULAR Y RAJOY

«Tienen una posición privilegiada, porque nunca nadie ha tenido tanto poder desde el inicio de la Transición: Gobierno, autonomías, Poder Judicial, grandes medios financieros, ayuntamientos… Pero tienen un problema a propósito de de la corrupción, con tres grandes asuntos que les afectan: el caso Bárcenas, el caso Gürtel y el caso Bankia, que también tiene que ver con ellos».

Da la impresión de que están dejando que esos asuntos [de corrupción] se eternicen en el ámbito judicial. Esta claro que en este momento el presidente del Gobierno y del PP no quiere tomar una decisión cortando por lo sano en esos casos de corrupción.

PACTO DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN ANTE LA UE

«No está mal que la oposición se una al Gobierno cara a Europa y a los mercados y que defiendan posiciones de menos austeridad y más favorables al crecimiento, y de ayudas contra el paro y el desempleo juvenil. Pero esa foto, que tiene un valor simbólico, no va a provocar grandes cambios de posición en los poderes europeos».

«Esa foto sería interesante si esa unidad se trasladara a la reforma de las instituciones y la Constitución para una mejora democrática del país».

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PRESENTADA POR EL GOBIERNO

«Algo ayuda pero es escasa. No es la reforma que necesitamos».

No se puede hablar de una reforma de la Administración y, por ejemplo, mantener en pie el Senado, que no tiene ningún poder legislativo. En Irlanda lo acaban de cerrar.

«España necesita una gran reforma institucional. No sólo por el tema del ahorro, sino además en defensa de la cohesión nacional».

EL MUNDO Y LA MONARQUÍA

«Con todos estos escándalos de la corrupción de Urdangarín, de la inmunidad de la Infanta Cristina y de los líos de la princesa Corina, Pedrojota Ramírez está teniendo una actitud de un seguimiento informativo muy exhaustivo; les está dedicando muchas portadas. Lo que ocurre es que eso contrasta con los editoriales que luego publica».

Primero hace una portada muy llamativa y después con los editoriales intenta desactivar esa misma portada. Hay un doble juego. Si son tan graves los asuntos como para meterlos en portada, ¿por qué no los critica también editorialmente?»

«Por qué lo hace habría que preguntárselo al propio director de El Mundo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído