Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Otro ‘puro’ para Rajoy: un donante de Bárcenas, imputado por el juez Ruz y por el ‘caso Mercasevilla’

Brasil pasa por encima de España en la final de la Copa Confederaciones

La imagen de la derrota de España en la final de la Copa Confederaciones es la que abunda en la mayor parte de las portadas de este 1 de julio de 2013. Fuera del fútbol, quitando la Fórmula 1 o el baloncesto femenino, tampoco es que haya demasiadas buenas noticias en este arranque de mes que se presenta, en lo climatológico, bastante calentito y no digamos en lo político. Bárcenas vuelve a ser uno de los argumentos recurrentes de esta jornada, la segunda parte de la entrevista a Aznar o el cansino independentismo catalán.

El Mundo, a cuatro columnas, dice que «Un donante de Bárcenas traspasó 3 naves a la protegida de Lapuerta». Detalla que el constructor Sánchez Domínguez transfirió en 2000 y 2005 a lo hoy diputada Carmen Rodríguez Flores propiedades tasadas en más de 800.000 euros. Apunta que su declaración de bienes presentada hace sólo dos semanas en el Congreso aparecen como propiedad compraventa y herencia y rendimientos urbanos. Asimismo, el Registro de la Propiedad de Málaga oculta con una tachadura el precio de la compraventa alegando que debe proteger la intimidad de la diputada.

El diario añade también que Rajoy en persona impuso la inclusión de Rodríguez Flores en distintas listas electorales alegando que Lapuerta le había insistido hasta la extenuación. Precisa que tras dedicarse décadas a la política, la diputada, que figura en la Seguridad Social como pensionista, acumula un patrimonio superior a los tres millones. Finalmente, sobre el constructor, Sánchez Domínguez recibió 264 millones en adjudicaciones del PP y está imputado por Ruz en los papeles de Bárcenas y por Ayala en el ‘caso Mercasevilla’.

Siguiendo con los problemas para el PP, entrevista a la líder de UPyD, Rosa Díez, que manifiesta que «Montoro no ha aclarado por qué hay NIF opacos a los que no se inspecciona». Esta diputada asegura que no es suficiente con la salida de la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, cuyo cese se produjo el pasado 28 de junio de 2013.

La imagen es para la imagen de un desolado Casillas que es consolado por la estrella de Brasil y del Barcelona, Neymar. «España se pierde en su cita con Maracaná». Lo cierto es que los chicos de Del Bosque fueron vapuleados sin piedad por un cuadro local que apenas sufrió el acoso de los españoles (3-0). Las dos buenas noticias del deporte de ayer, 30 de junio de 2013, fueron el oro en el Eurobasket femenino, precisamente contra las anfitrionas, Francia (69-70) y el tercer puesto de Fernando Alonso en Silverstone y que encima le sirvió para recortarle 15 puntos a Vettel.

EL PAÍS

El rotativo de PRISA abre a dos columnas con «EEUU indigna a Europa por un espionaje propio de enemigos». Desde Bruselas se amenaza a Washington y desde Berlín, donde se sabe que se han espiado más de 500 millones de comunicaciones electrónicas por parte de los norteamericanos, se ha dicho sin rodeos que eso «excede lo imaginable». Y mientras, esto es cosecha propia, el espía-contraespía Snowden sigue sin aparecer, supuestamente, eso sí, bajo tutela de las autoridades rusas.

Dos imágenes del domingo más deportivo. Por un lado, la cara amarga, «La Roja se estrella ante Brasil». España sucumbe sin tregua en la Copa Confederaciones (3-0), con la foto de Neymar celebrando el segundo gol que recibía Casillas. Por debajo, la buena noticia, el triunfo, dos décadas después, de nuestras baloncestistas en el campeonato europeo, «Nuevas reinas del baloncesto europeo» tras ganar por un punto a la todopoderosa selección de Francia y además en su propia cancha.

Finalmente, «El acoso sexual se convierte en delito en el Código Militar». Es una excelente noticia, aunque la gran pregunta es, ¿en caso de que hubiese habido casos de esta índole en el pasado, cómo eran tratados o calificados dentro del Ejército?

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre con una entrevista a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una semana decisiva para la consolidación de la capital de cara a ser elegida en septiembre sede de los Juegos Olímpicos de 2020, «Los Juegos son el empujón económico que necesita España». Afirma la regidora de la capital española que «Si nuestro país acogiera la cota olímpica generaría una inyección económica de más de 19.000 millones de euros». El Príncipe de Asturias y Mariano Rajoy defenderán la candidatura ante el COI el miércoles y jueves en Lausana.

La imagen, la final de la Confederaciones, con el saludo entre Iniesta y Neymar. El titular escogido mira al futuro con optimismo, «La revancha, en el Mundial. Brasil se impone a España 3-0 en la final de la Copa Confederaciones»

El cansino nationalism catalán ocupa un hueco en esta portada, «Artur Mas paga 1,4 millones en dos años a los organizadores del concierto independentista». La pregunta es saber cuánto le habrá caído de propina al Barça por ceder el estadio para tamaña patochada.

ABC

El periódico de Rubido, que en su primera edición no recoge el traspiés de España en Brasil, abre con una imagen del presidente de los Estados Unidos en Sudáfrica, «Obama, en el templo de la libertad». El mandatario se muestra muy conmovido tras visitar la celda en la que estuvo preso Mandela 18 años por luchar contra el apartheid.

Seguidamente, segunda parte de la entrevista a José María Aznar, «La Corona es vital para el presente y futuro de España». Asimismo, añade, «La política atlántica debe ser el punto clave de la política exterior».

Destaca también que «Cataluña cobrará a los inmigrantes 35 euros por el informe de arraigo». Mal deben estar las arcas de la Generalitat para llegar a estos extremos.

Y, en la segunda edición, si viene la imagen de la desolación para nuestra Selección. Con una foto de Fernando Torres en el suelo y el titular «Brasil borra a España en la final».

LA GACETA

El diario de Interconomía lleva en exclusiva una entrevista con el que se dice que es el mejor gestor de fondos de inversión de Europa, Francisco García Paramés, «España se ha convertido en un país muy atractivo» y subraya que «Se puede empezar a ser optimista». Ojalá y sus palabras sean un preludio para la remontada de nuestra maltrecha economía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído