Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Rajoy se refugia en el ‘no comment’ de la onda expansiva del bombazo de Pedrojota

La oposición reclama en bloque una respuesta al presidente sobre las amenazas de su ex tesorero

La resaca de las declaraciones de Luis Bárcenas amenazando con tirar de la manta y hacer caer al Gobierno, el encuentro entre Rajoy y Aznar en los cursos de verano de FAES o la enésima bravata de Arnaldo Otegi contra aquellos partidos a los que considera fuera de su órbita (PP y PSOE, especialmente), conforman los argumentos de este lunes 8 de julio de 2013.

El Mundo, a cuatro columnas, apuesta por este titular: «Que se lo diga al juez. Dirigentes y cuadros del PP retan a Bárcenas a ratificar ante Ruz lo revelado en El Mundo».

Las reacciones de los partidos de la oposición no se han hecho esperar. Óscar López (PSOE): «Al PP se le acaba el tiempo para explicar el ‘caso Bárcenas’, y 20 años de financiación ilegal, que les está explotando en la cara». Por su parte, Cayo Lara: «Hoy mismo vamos a pedir al juez que le llame a declarar y a Pedrojota para que ratifique todo lo que ha escrito». Finalmente, Rosa Díez sostiene que «El silencio ha convertido el ‘caso Bárcenas’ en ‘caso Rajoy’. Es su tesorero, es quien le nombró, le mantuvo y acordó despedirlo».

La foto es para Mariano Rajoy y Aznar ayer, 7 de julio de 2013 en los cursos FAES. El titular escogido es «Rajoy dice que no es justo criticarle ya». Con casi 20 meses al frente de un Ejecutivo, lo menos que se puede hacer (a lo mejor Mariano es que vive en otra realidad) lo normal es que se produzcan análisis y se dictaminen cuáles son los errores cometidos.

El 11-M reaparece, cual Guadiana redivivo, en la portada de El Mundo. «Imputadas por falso testimonio las testigos clave contra Zougam». La juez, se precisa en el subtítulo, «ve indicios de delito y cita a declaras a las dos mujeres rumanas que dijeron haberle visto en los trenes del 11-M».

EL PAÍS

El diario de PRISA lleva como noticia principal que «Bruselas prepara una ayuda de precaución para Portugal sin el FMI». Subraya que la Comisión Europea negocia ya con Lisboa un rescate blando.  Esperemos que a España no le coja de improviso una medida similar.

Más en pequeño, el tirón de orejas del actual presidente de Gobierno al presidente  de FAES, «Rajoy ante Aznar: ‘Los balances se hacen al final’. Insistimos, aunque los balances, cierto es, se pueden y se deben hacer al final de una legislatura, no menos cierto es que habrá que ir haciendo evaluaciones parciales, como en cualquier ámbito de la vida.

Destaca también El País el caso del ex seleccionador de gimnasia rítmica, sobre el que siguen pesando acusaciones graves. «La pena que tengo es que no lo impedimos», el ex entrenador Llorens fue testigo de los abusos de Carballo a una gimnasta. Podemos convenir, de ser los hechos ciertos, en que siempre es bueno que estas cosas salgan a la luz, pero también hay que preguntarse por qué han tardado en salir a la luz, por qué tantos años de silencio.

LA RAZÓN

El diario de Planeta lleva como imagen y argumento principal lo acontecido ayer en el campus FAES, «Rajoy se reivindica frente a Aznar: ‘Nadie podrá decir que no he tomado decisiones’. Añade que el presidente anuncia en la clausura del campus FAES una reforma fiscal para ayudar a las familiar. Por su parte, se destaca que Aznar anima al PP a tomar nota de sus propuestas, sin juzgar al Gobierno».

Por debajo, la Razón destaca un documento de los etarras fechado el pasado 30 de junio de 2013: «ETA se niega a dar el poder a Bildu y le recuerda que la tregua es una táctica». Pues entonces, ¿para qué tanto comunicado y tanta alharaca si al final la banda terrorista tiene clara su hoja de ruta?

Por último, «Justicia endurecerá la pena por cohecho». Apunta que «Pedir o recibir un favor como recompensa supondrá de t3 a 6 años de cárcel».

ABC

El periódico de Rubido lleva unas declaraciones de Otegi y Garitano, que es el diputado general de Guipúzcoa, y en las que vienen a decir que «El PSOE, aún, pero el PP, nada, cero; leña al mono y punto». Asegura el diario que «La firmeza del Gobierno desespera a los proetarras y que ambos dirigentes abertzales reconocen en sus conversaciones que la militancia está desfondada.

ABC destaca una medida importante del Gobierno de Rajoy, «El Ejecutivo extremará el control sobre cargos públicos para evitar blanqueos». Precisa que afectará a 300.000 personas, incluidos el Rey, Gobierno y jueces.

Por último, «Rajoy en su reencuentro con Aznar: ‘España va mejor’. Pues nada, si él lo dice…pero los datos, por el momento, cantan.

LA GACETA

El rotativo de Intereconomía lleva la imagen de un Aznar que parece dar un espaldarazo al actual presidente del Gobierno, «Rajoy fecha la mejora económica en el año de su reelección». Otras declaraciones del presidente del Gobierno son que «Aún no podemos decir que España va bien, pero España va mejor». También respalda las tesis sobre materia fiscal que José María Aznar ha defendido en los cursos de verano de FAES.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído