El director de ABC responde a PD antes de arrancar el curso 'Prensa y Poder' en Aranda de Duero

Bieito Rubido: «Nosotros no gastamos un euro en Bárcenas mientras que El Mundo hasta le ha puesto un abogado»

"Hacer seguidismo de un gobierno, en democracia, es una opción tan legítima como la contraria"

Bieito Rubido: "Nosotros no gastamos un euro en Bárcenas mientras que El Mundo hasta le ha puesto un abogado"
Bieito Rubido. PD.

Estamos cometiendo el error en poner la lupa en el caso Bárcenas, que es un caso más que alguien ha decidido que sea el gran caso de España

Antes incluso de arrancar el curso ‘Prensa y Poder’, el director de ABC, Bieito Rubido ha charlado durante unos minutos con Periodista Digital. Acompañado de un café, ha respondido a nuestras preguntas.

Periodista Digital: ¿Cómo cree usted que va a terminar el caso Bárcenas?

Bieito Rubido: En primer lugar, España no puede tener puesta toda su atención en un solo caso. Estamos cometiendo el error en poner la lupa en el caso Bárcenas, que es un caso más que alguien ha decidido que sea el gran caso de España. Para mí no lo es.

No es ni el caso más importante, ni el más relevante ni, desde luego, debe distraer la atención de los asuntos realmente relevantes que tiene la sociedad española. El caso Bárcenas seguirá discurriendo por los cauces tradicionales de la Justicia, depurando responsabilidades. Todo lo que se conoce hasta el momento es que estamos ante un señor que parece que era un extorsionador y un delincuente, que tenía cerca de 50 millones de euros no declarados en cuentas en el extranjero y que está chantajeando al Gobierno y su presidente para que la Justicia no actúe.

PD: ¿Quién ha decidido que sea el gran caso?

B. Rubido: Lo decide mucha gente. Por un lado medios de comunicación que están acostumbrados a dictar agendas, que con el presidente Rajoy no se cumplen. Por otro también lo decide una oposición que se encuentra incómoda en la situación actual y que es muy poco democrática en los resultados electorales. Lo deciden también algunos poderes fácticos.

Cuando hablo de medios no me refiero a uno sólo. Tenemos televisiones en poder italiano que, por alguna extraña razón, parece que les interesa que en España no se consolide la recuperación.

PD: ¿Habla de Mediaset?

B. Rubido: No quiero hablar de ninguna en concreto. Hay televisiones que no quieren que se consolide la recuperación económica y están constantemente instalados en la sedición mediática.

PD: Siguiendo con medios. ¿Cómo valora la cobertura de El Mundo sobre el caso Bárcenas?

B. Rubido: El Mundo, bienvenido al caso Bárcenas. El caso arranca en 2009, Bárcenas ya dio aquel año su versión al diario ABC, buscando una acogida, diciendo que las cuentas eran impolutas y que había una operación contra Rajoy. Eso está escrito y grabado.

A continuación, buscó su acomodo en el diario El País. Aquellas famosas fotocopias se filtraron con su complicidad, creyendo que con El País podía conseguir algún tipo de protección y amagar para que le pudieran ofrecer algún tipo de protección desde el Gobierno.

El Mundo es el último plato del señor Bárcenas. En los dos periódicos anteriores no encontró acomodo. En este sí, dado que hasta le han puesto el abogado. Nosotros, desde luego, no hemos gastado ni un euro en el señor Bárcenas.

PD: Pero en el caso Bárcenas hay quien acusa a ABC de hacer seguidismo del Gobierno y del PP…

B. Rubido: En primer lugar, en democracia hacer seguidismo de un gobierno y un partido democrático no tiene por qué ser ninguna acusación. Es una opción tan legítima como la contraria, como la que puede hacer El País cuando gobierna el PSOE, tanto con Felipe González como con Zapatero, o lo que ha hecho Público o laSexta. No es nada reprobable.

Pero, en todo caso, nosotros no hacemos seguidismo. Nosotros defendemos unos valores, que coinciden en un porcentaje bastante elevado con los que defiende el Partido Popular. Defendemos el Estado de Derecho, la Constitución Española, el sistema autonómico, la economía de libre mercado, la familia, la Iglesia católica, la monarquía… Y todo eso coincide bastante con el arquetipo ideológico del Partido Popular, pero no defendemos al PP.

Pero, sobre todo, defendemos a las instituciones y las ideas, no a las personas. El señor Bárcenas era el tesorero del Partido Popular y nosotros no le hemos defendido nunca. Nos dio sus dos primeras entrevistas y no le hemos defendido. Otros sí le han defendido y hasta le pagan el abogado. Es una diferencia bastante notable.

Defender una ideas y que esas ideas coincidan con las de un partido es bastante habitual en democracia. Lo que no es habitual es que se ponga el dinero para que se pague el abogado de un sinvergüenza.

PD: ABC ha fichado recientemente a David Gistau como columnista y cronista parlamentario, ¿qué aporta a su diario?

B. Rubido: Desde hace tiempo, sin hacerlo de forma explícita, Gistau venía pidiendo a gritos escribir en ABC, porque desde que se fundó ABC es la gran casa de los columnistas. Es la casa de Ruano, Gómez de la Serna, Camba, Fernández Flórez, Azorín, Unamuno, Campmany… de las grandes firmas del periodismo en España.

Quien quiera hacer literatura con el periodismo, su casa es ABC. Y creo que Gistau sabía que más tarde o más temprano tenía que venirse a ABC. Nosotros fuimos los que tomamos la iniciativa de pedirle que se viniera a nuestro diario, pero el sabía que tenía que estar en ABC, porque es la casa de los grandes periodistas.

PD: ¿Tienen previsto fichar más plumas de este estilo, más jóvenes quizás más alejadas del estilo tradicional de ABC?

B. Rubido: El estilo tradicional de nuestra casa es siempre la buena escritura. Se cuenta siempre la anécdota de que el fundador, Torcuato Luca de Tena, contrató a Azorín y le dijeron que ‘tiene la melena roja, el paraguas rojo y las ideas rojas, ¿cómo le contrata usted?’. Él respondió que ‘escribe en ABC porque escribe muy bien, lo que más valoro es lo bien que escribe la gente’. Después de la Guerra Civil, en ABC escribieron republicanos que se quedaron a vivir en la España de la dictadura de Franco y escribían bien. Se decía entonces: ‘ABC, el periódico monárquico escrito por republicanos’.

En ABC siempre hubo ese tono liberal de respeto hacia las ideas de los demás y sin afán de linchar el pensamiento del contrario. En pleno 2013 es una cosa que me encuentro con bastante frecuencia: que no se respete a los otros. Es sorprendente, pero hay una izquierda mediática que está instalada en el franquismo y hay una España moderna más joven que lo ha superado.

Hughes y Gistau pertenecen a esa España moderna y joven, no están en el sectarismo. Otros periodistas están instalados en el franquismo.

Y vamos a seguir trayendo más periodistas de ese perfil, por debajo de los 40. Pero llegará un momento en que tendremos overbooking, ahora mismo tenemos muchos columnistas. Pero esto es como los equipos de fútbol, siempre que exista la posibilidad de traer a un columnista que sea bueno, que desequilibre, lo vamos a traer.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído