Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La pregunta que le hará Ruz a Bárcenas y que tiene en vilo al PP: ¿qué le ofrecieron a cambio de su silencio?

La prensa de derechas considera que el extesorero del PP no consiguió nada con su chantaje a Rajoy

El día de la marmota. Como en aquella película protagonizada por el siempre genial e histriónico Bill Murray, las portadas insisten en llevar al lector a vivir una especie de deja vú. Da lo mismo que sea 1 de julio que 15 de julio de 2013, el argumento principal (y a veces hasta casi único) es Luis Bárcenas, el hombre que está revolucionando la agenda política de este país, aunque haya quienes, cuales brigadas del aplauso, pretendan ver una realidad distinta a la que se está produciendo. Por cierto, mal cliente ha hallado Gómez de Liaño porque por mucho que se empeñe, parece que, de momento, la agenda la va a seguir marcando el ex tesorero.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota, tras la publicación de los SMS entre Bárcenas, su mujer y Rajoy, se despacha con esta apertura a cinco columnas, «Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas caerá Gallardón y se anulará el proceso». Detalla que el abogado de Lapuerta, Javier Iglesias, ofreció a Bárcnas este pacto en la cárcel en nombre del PP y Miguel Durán se lo corroboró diciéndole que hablaba de parte de Rajoy. Apunta El Mundo que el ex tesorero dará a Ruz cientos de documentos y un ‘pendrive’ con la contabilidad B. O sea, que no sólo la tenía en una libreta, sino que también la digitalizó.

Obviamente, con todos estos líos en el seno del PP, la oposición aprovecha para lanzarse sobre su debilitada presa. «El PSOE pide a Rajoy que dimita para dar paso a otro dirigente». Mientras, UPyD insta a una moción de censura e IU exige elecciones. Posiblemente, esto es cosecha propia, la moción de censura tendría más que ver con el hecho de que sea la única posibilidad que a día de hoy tenga la ciudadanía de poder escuchar al presidente del Gobierno y no de que ante estos problemas y graves acusaciones envíe a sus fieles escuderos Esteban González Pons o Carlos Floriano a que den la cara por él.

En economía, fíjense si las cosas no están nada bien que «La crisis echa el cierre a más de 72.000 bares».

EL PAÍS

El periódico de PRISA abre con «El PSOE exige la dimisión de Rajoy por su connivencia con Bárcenas». Detalla que «los SMS del presidente y el extesorero movilizan a la oposición» y que el PP está en alerta por la nueva declaración hoy ante el juez». Lógico, desde luego, que haya acongojamiento en la sede de Génova 13 y hasta en el propio Palacio de la Moncloa por saber cuál es la nueva sorpresa que ha preparado Bárcenas.

En economía, la noticia tampoco es excesivamente positiva, «La banca deberá explicar a las pymes solventes por qué se les corta el crédito». Desde luego, viendo cómo, por ejemplo, desde cierta entidad se le prestó dinero a manos llenas a las empresas de Díaz Ferrán, con el resultado por todos conocidos, no parece lógico que a quien cumpla con los deberes se le ponga entre la espada y la pared.

Destaca también El País que «La absolución del acusado de matar a un joven negro reabre la herida racial en Estados Unidos». Estos son los clásicos debates de la progresía. Si un blanco mata a un blanco, es un crimen; si un negro se carga a otro negro, es un crimen, pero si un blanco se carga, aunque sea en legítima defensa, a un negro, es un crimen y además con tintes racistas. Claro, lo de la legítima defensa se esconde convenientemente en el titular.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda abre a todo trapo con «Rajoy no cederá a la extorsión de Bárcenas». Precisa que Moncloa considera que los SMS entre el presidente y el ex tesorero prueban que éste intentó sin éxito que le favoreciera en su causa judicial». Detalla que el líder del PP se muestra tranquilo y se mantiene en su posición de no permitir que interfieran en su agenda de gobierno. En plan gracioso, a Marhuenda se le ocurre destacar esto en portada, «Del SMS al SOS. Bárcenas elevó la presión conforme veía más cerca su entrada en la cárcel».

La foto es para el líder de la oposición, «Rubalcaba se suma a la operación derribo» y señala que pide la dimisión de Rajoy por segunda vez en cinco meses, pese a que no hay pruebas de que el presidente haya cometido ningún delito.

La Razón lleva las reacciones del abogado de Bárcenas, «Gómez de Liaño dice que su defendido no sabía que se iban a hacer públicos sus mensajes». Pues esto es bien sencillo, si se los pasó al director de El Mundo no creo que fuesen, precisamente, para ponerlos de fondo de pantalla.

Finalmente, «La Generalitar adjudicó a dedo cuatro contratos al socio de Oriol Pujol». De todas maneras, lo que suceda en Cataluña ya parece que no sorprende a nadie».

ABC

El rotativo de Bieito Rubido, con foto de Gómez de Liaño y su mujer, Dolorez Márquez de Prado, a la llegada a la prisión de Soto del Real para preparar la comparecencia del ex tesorero del PP ante Ruz, titula «Los SMS prueban que Bárcenas no logró doblegar a Rajoy». Señala el Gobierno, según recoge el ABC, que el ex tesorero ha querido desviar la atención de los millones que atesoró en Suiza y el PSOE da credibilidad al imputado y pide la dimisión del presidente.

Resalta el diario que «El Vaticano ultima un golpe de timón contra el separatismo en la Iglesia catalana». Apunta que el Papa aprovechará el relevo de Sistach y las bajas de otros obispos para conjurar la deriva secesionista.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster lleva varias manifestaciones del abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. Entre ellas destaca que «Mi consejo es que diga la verdad». También resalta que «A un tribunal de justicia no se va a hacer política porque eso es cosa del Parlamento y a los políticos les sienta mal la toga, «Conviene recordar que mi cliente está amparado por la presunción de inocencia y el derecho de defensa».

Por debajo, La Gaceta lleva unas declaraciones del líder de Ciudadanos, «Albert Rivera responsabiliza a Mas de todo lo que pueda pasar». El dirigente acusa al presidente de la Generalitat de alimentar la confrontación.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído