PD habla con el adjunto al director de ABC los ataques a El Mundo

Pérez Maura responde a Pedrojota: «Les molestó que dieran a ABC la oportunidad de preguntar y no se la dieran a ellos»

"La opinión pública podría aprender los cambalaches que se hacen entre El País y El Mundo para escoger quién puede hacer preguntas en la rueda de prensa y quién no"

Pérez Maura responde a Pedrojota: "Les molestó que dieran a ABC la oportunidad de preguntar y no se la dieran a ellos"
Pérez Maura y Pedrojota.

El columnista de ABC y miembro de la redacción de ese periódico desde 1989, Ramón Pérez Maura, no permaneció en silencio ante los ataques del diario dirigido por Pedrojota Ramírez del día anterior y dedicó su artículo del día 16 a responder a El Mundo, periódico al que calificó como ‘La Gacetilla de Ramírez’.

El artículo del ABC decía entre otras cosas, lo siguiente:

El diario El Mundo que otorga carnets de legitimidad periodística para poder hacer preguntas al presidente del Gobierno haría bien en explicarnos qué legitimidad añadida le otorga el aliarse con un delincuente confeso, como Luis Bárcenas. Qué objetividad tiene el medio que actúa como enlace entre el detenido y el juez. Y con qué independencia y distanciamiento de los hechos puede actuar quien proporciona al procesado su abogado defensor.

(…)

Hablar del diario «El Mundo» es lo mismo que hablar de Ramírez. Porque un diario que no ha podido tener más que un solo director en casi 24 años de vida a caballo entre el siglo XX y el XXI, no es un medio de comunicación, es una gacetilla personal. (…)

Quien Gobierna una redacción haciendo que el planeta gire en torno a su persona e impone a los suyos cierto tipo de disciplina, no puede imaginar que existan otros medios en los que de verdad trabajamos en libertad.

Ánimo, Ramírez, siga usted insultando mientras los problemas que asolan a su gacetilla personal le ponen tan nervioso. Otros procuramos seguir averiguando la verdad sin aliarnos con el delincuente.

En conversación con Periodista Digital, Pérez Maura ratificó todo lo que decía en su artículo. Explicó que lo que había motivado su artículo era el ataque de El Mundo contra el ABC por decir que la pregunta de su redactor en la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del día 15 había sido amañada por Rajoy con el director de ABC.

El periodista de ABC comentó como factor a tener en cuenta en la actitud de El Mundo sus dificultades económicas: «Los propietarios de El Mundo tienen el problema de que llevan años y años perdiendo dinero y encima no tienen el control sobre el medio, porque el director del medio les impide a ellos dirigir una empresa que es propiedad suya en un 90% y él [el director] se enorgullece de que el que manda es él».

Preguntado sobre la intencionalidad de la actual campaña del diario El Mundo contra la persona del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntaba la posibilidad de que fuera un intento de Ramírez de demostrar ante los propietarios del periódico que aún tenía fuerza suficiente como para derribar a un Gobierno: «Eso es lo que pretendo explicar en mi artículo».

Sobre la vinculación del principal acusado en el ‘caso Gürtel’, Luis Bárcenas, con el diario El Mundo, el señor Pérez Maura se mostró convencido, en la participación del medio «sin duda ninguna, sin duda ninguna, hay que recordar que la publicación del artículo de Bárcenas con Pedrojota Ramírez es coincidente con la salida del equipo de abogados de El Mundo y llega como nuevo abogado un colaborador habitual del diario El Mundo y muy vinculado a El Mundo en muchas cosas desde hace muchos años, algo que me parece totalmente legítimo».

Pérez Maura: «¿Sabemos si podrá sobrevivir El Mundo el día en que Pedrojota no sea su director?

Sobre la large permanencia de Pedrojota Ramírez al frente de El Mundo, Pérez Maura aclaró a Periodista Digital que no tenía ninguna crítica al volumen de años que estuviera un periodista al frente de un periódico, sino le hecho de que en el caso de ese periódico hubiera tenido un sólo director a lo largo de su historia.

«Un periódico que no ha tenido más que un director desde que se fundó hasta el día de hoy, al final lo que ese director hace es hipotecar ese medio ¿Cuál es la verdadera fuerza de un medio que no ha tenido más que un director? ¿Cuál es su valor de mercado? ¿Con esa potencia? ¿Sabemos si cuando falte ese director va a seguir siendo un medio de esa relevancia? El día que salga ese director no sabremos si será capaz de sobrevivir, porque nunca ha tenido otro director. Eso es lo que quería decir».

Preguntado por la motivación que había podido tener El Mundo para atacar a ABC diciendo que ‘amañaba’ sus preguntas con el eguipo de Mariano Rajoy, Pérez Maura aportó datos reveladores.

«Por lo visto les molestó que dieran a ABC la oportunidad de preguntar y no se la dieran a ellos. Una de las cosas que tiene que aprender la opinión pública es los cambalaches que se hacen entre El País y El Mundo para escoger quién hace la pregunta y cómo hace la pregunta. Y no puede ser ningún otro. Pues bien, algunas veces también podemos hacerlas otros».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído