ANALISIS PD

Las dos Españas mediáticas: de la imagen ‘blanca’ de Rajoy al dinero negro del PP

Mientras la prensa de derechas saca la imagen 'blanca' de Rajoy, El Mundo destapa los 'agujeros negros' del PP

¿Hay dos Españas mediáticas viendo los enfoques que hacen, por ejemplo, diarios como La Razón y ABC, donde parece que el ‘caso Bárcenas’ pertenece a la época del Paleolítico y se opta por hablar de la España de la recuperación o del espaldarazo a Rajoy, y, por otro lado, El Mundo que, en un rico y detallado documento especial de 16 páginas, relata los 20 años de contabilidad B que han enfangado al partido que ahora mismo tiene la responsabilidad de llevar las riendas del Gobierno de España?

La respuesta parece afirmativa. Mientras los medios que se han mantenido en la tesis de que las filtraciones de Bárcenas, inicialmente a El País, eran fotocopias, burdas fotocopias de las fotocopias y un montaje sin mayor recorrido, ahora ponen en tela de juicio los nuevos documentos aportados por el extesorero del PP al diario de Pedrojota, al que acusan del «portavoz del chantajista».

La idea parece evidente. Hay que neutralizar el fenómeno ‘Bárcenas’ como sea y qué mejor que llevar unos titulares pomposos y genuflexos con el Gobierno de España. Ya España no está escandalizada por los papeles y por los sobresueldos que distribuía generosamente un extesorero. No. ya todos podemos estar tranquilos porque nuestro país está en la senda de la recuperación y los empresarios confían plenamente en este presidente del Gobierno.

La España del ABC y La Razón es la de un país donde los escándalos de corrupción de un Luis Bárcenas son meras naderías, un personaje menor. Y en pleno triple salto mortal sin red, casi acusan al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar en connivencia con el extesorero para lanzar una moción de censura. No les preocupa que Rajoy no diga que ‘esta boca es mía’ (quizá también por esas facilidades para poder preguntar en la sala de prensa de La Moncloa), sino que el PSOE, Bárcenas y Javier Gómez de Liaño puedan poner contra las cuerdas al actual Ejecutivo.

Sin embargo, si uno va a El Mundo, la realidad que se palpa resulta muy diferente. El argumento es sencillo, frente a esas reuniones y meriendas que se regala Mariano Rajoy con empresarios y gente, por lo general, menos molesta que la prensa, el rotativo de Unidad Editorial saca un imperdible documento sobre los 20 años de contabilidad B en el PP. A modo de resumen, se destacan los ingresos reflejados en los papeles de Bárcenas por valor de 8,3 millones, que Álvarez Cascos es el primero en percibir estos pagos periódicos y que el actual presidente, Mariano Rajoy, comienza a ser perceptor a partir del año 1997, es decir, siendo ministro de gabinete de Aznar.

LA CRONOLOGÍA

En una ardua labor, que se remonta a 1990, se detalla que el primer pago de Bárcenas, su bautizo de fuego, es con pagos de 1.525.000 pesetas a un tal ‘J.M’ que no queda acreditado si pudiera tratarse del hoy eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Por lo menos, el propio extesorero no supo dar una clave contundente ante el juez Ruz.

En 1991 se da un salto cualitativo, el PP, con un PSOE al que le empezaban a hacer mella los primeros casos de corrupción, por ejemplo Filesa, se ven en los asientos contables aportados por Bárcenas que Pedro Arriola, el factótum electoral del PP, cobra nada menos de 23,5 millones de pesetas, unos 141.000 euros. También hay una partida de cinco millones de pesetas para abonar las minutas de los abogados del ‘caso Naseiro’.

En 1993 se produce el primer hecho notable, que Francisco Álvarez Cascos se impone el primer sobresueldo, un apunte de unas 875.000 pesetas, cerca de 5.250 euros al cambio. También existen aportaciones para Severo Moto, el opositor a Teodoro Obiang de cara a las elecciones que se celebraron en Guinea.

En 1994 aparece consignado, entre otras partidas, el primer pago a un periodista, José Antonio Sánchez, cronista del ABC y que en 2002, es decir 8 años después, fue nombrado director general de Radiotelevisión Española a propuesta del Partido Popular.

EL ARRIOLISMO SE FORRA

Quien seguía amasando una gran fortuna era el sociólogo Pedro Arriola que si en 1994 se llevó por sus predicciones demoscópicas 24,2 millones, en 1995 se hizo con casi 28 kilos de las antiguas pesetas. Álvarez Cascos también sigue siendo otro de los grandes beneficiados de las percepciones de este dinero opaco. Ambos personajes se llevaron cantidades millonarias en 1996, justo el año del triunfo, aunque por los pelos, del PP en las elecciones generales. En el caso del hoy líder de Foro Asturias, las cifras llegan a sumar siete ceros. Hay asientos que dictaminan que se llevó en algunos meses 10 millones de pesetas.

A partir de 1997 comienzan ya la práctica de los sobresueldos de manera sistemática. En los apuntes manuscritos se deduce que hay cantidades a Mariano Rajoy, a Rodrigo Rato, a Jaime Mayor Oreja, a Javier Arenas o al propio portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aunque él ha negado tales hechos.

En 1998 aparece el primer nombre vinculado a la trama Gürtel, el del empresario de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo. El segundo nombre de la trama surge en 1999, Lucio Moreno, empresario que ha estado vinculado posteriormente al escándalo de las ITV de Cataluña.

Ya en el año 2000, se incorpora al club de los ‘agraciados’ con los sobresueldos el que sería nuevo ministro de Defensa en la segunda legislatura del PP, ya con mayoría absoluta. Nada menos que dos millones de pesetas fueron la particular recompensa que percibió el dirigente popular.

PAGOS AL SHOWMAN JOSÉ LUIS MORENO

En 2002 hay cantidades de 100.000 euros (dos asientos) que van a parar a las manos de un tal ‘José Luis’. Es José Luis no era otro que el afamado showman y presentador José Luis Moreno. El ‘padre’ de Rockefeller también pillaba cacho del PP, siempre según se expone en estos papeles de Bárcenas.

En 2003, lo más notable es una extra de de 8.240 euros para Mariano Rajoy y un reloj de 700 euros para Javier Arenas. En el año 2004, se produce la gran avalancha de donantes posteriormente imputados, José Luis Sánchez (Sando), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) , Luis de Rivero (Sacyr), Manuel Contreras (Azvi), Villar Mir (OHL), Antonio Vilella (Ribau) o Juan Manuel Fernández (Aldesa).

En 2005, en la oposición, se produce un frenazo, aunque no en seco, de esos sobresueldos. En 2006, lo más sobresaliente, son los gastos que se apuntan en esta contabilidad B para pagos por la reforma de la sede del PP en Génova 13 y para la renovación del vestuario de Mariano Rajoy, que se gasta algo más de 15.000 euros entre trajes, corbatas y camisas.

En 2007 suben las donaciones al PP y entre los beneficiados de los sobresueldos están Mariano Rajoy, Ángel Acebes o Javier Arenas, con cantidades que rondaban entre los 25.000 y los 30.000 euros. Esa cantidad, en el caso del ahora presidente del Gobierno, se repite entre 2008 y 2010, cuando ya se frenan esas aportaciones en B.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído