Helene Zuber, corresponsal del prestigioso semanario en España

La corresponsal de Der Spiegel a PD: «A los alemanes nos choca que el PP sea tan reacio a asumir la corrupción»

"Sáenz de Santamaría es leal a su jefe, pero los periodistas españoles coinciden en que sería la sucesora ideal"

La corresponsal de Der Spiegel a PD: "A los alemanes nos choca que el PP sea tan reacio a asumir la corrupción"
Helen Zuber, corresponsal de Der Spiegel. Asociación de Periodistas Europeos

Rajoy es poco comunicador, los políticos alemanes le conocen poco, pero en España le pasa lo mismo

En su número del 22 de julio de 2013, la revista alemana Der Spiegel ha publicado un perfil sobre Soraya Sáenz de Santamaría donde se le retrata como la mujer política más poderosa de España y probable sucesora de Mariano Rajoy.

El texto ha sido reproducido en inglés en la edición digital intenacional de la publicación con el título: Rajoy’s Successor? The Most Powerful Woman in Spanish Politics. Helene Zuber, corresponsal de Der Spiegelen España y autora del artículo, niega en conversación telefónica con PD, que en Alemania se esté pensando en Soraya como sucesora.

Periodista Digital: ¿Qué percepción hay en Alemania sobre los asuntos de corrupción en España?

Helene Zuber: Habíamos tenido siempre en muy alta estima a España y su sistema de Justicia. Hemos conocido grandes casos de corrupción, como el Malaya, que se ha tratado en los casos durante mucho tiempo. También hemos visto en el pasado que hubo casos de financiación ilegal de partidos, como el Filesa, que se ha tratado también en los juzgados y en la política y que ha tenido consecuencias de forma más rápida.

Pero ahora notamos que se abre el conocimiento sobre un gran caso de financiación ilegal en el Partido Popular. Empezó con el caso Gürtel en 2009 y el partido que gobierna España con mayoría absoluta es muy reacio a asumir cualquier consecuencia. Esto nos choca a los alemanes. Como es sabido internacionalmente, en Alemania si se descubren casos de corrupción o de fallos grandes de políticos, estos tienen que asumir rápidamente sus consecuencias. Para eso vigilamos los periodistas, para que se haga eso.

No tiene que ver con la presunción de inocencia. Si la gente del PP me dice ‘vamos a conservar la presunción de inocencia’, quiere decir que disponen de 10 a 15 años hasta que la Justicia sea capaz de reaccionar, y mientras tanto actúan como si nada.

PD: ¿Cómo se valora a Mariano Rajoy en los medios y la política alemana?

HZ: Los políticos alemanes tiene poco conocimiento de Mariano Rajoy, porque cuando estaba en la oposición no se reunía con sus colegas, ni siquiera con los de su familia política. Y ahora que gobierna se le ve con poco contacto, muy poco comunicador. No habla ni alemán ni el suficiente inglés como para hablar con sus colegas y creo que poca gente le conoce.

Pero me pregunto: ‘¿Se le conoce en España?’ Tampoco mucho.

PD: Soraya Sáenz de Santamaría ha viajado a Alemania, se ha reunido con Merkel. ¿Es la candidata de la canciller y de la CDU para presidir el Gobierno de España?

HZ: No, no tiene nada que ver. Y mi artículo tampoco quiere decir que sea la candidata de Der Spiegel, sino que yo, como corresponsal, he seguido el debate que hay en España. Y he seguido especialmente el debate con mis colegas españoles. He tenido ocasión de hablar con eminentes cometarists, y todos me señalaron a la ‘vice’, para mi gran sorpresa. Como digo en mi texto, ella no tiene un perfil político. El artículo es el eco de lo que pasa en un país. No es una invención mía ni del Gobierno alemán.

Que ella haya estado dos o tres veces en Alemania, que haya dado la mano a Angela Merkel y la haya saludado en un acto de partido o en una conferencia sobre economía no quiere decir nada. La señora Merkel conoce al señor Putin mucho mejor que a la señora Sáenz de Santamaría sin que eso quiera decir que Putin sea candidato de nada para Merkel.

Me sorprende que en España se tome un artículo sobre España como si yo o Der Spiegel propusiera a alguien. No es así. Si se lee el artículo, se ve que se habla de algo que ocurre en España, de algo que se está debatiendo en España. Yo no doy ninguna opinión, sólo describe como he visto las comparecencias de Sáenz de Santamaría después de los consejos de ministros y como la ven mis colegas españoles.

Es meramente el reflejo de algo que está pasando en España, no en la redacción en Hamburgo o en Berlín.

PD: Como mera observadora de la realidad española, ¿cree usted que Soraya Sáenz de Santamaría está trabajando de forma activa para promocionarse como sucesora de Mariano Rajoy?

HZ: No lo veo así, para nada. Ella es muy leal, hace todo lo que sea agradable para su jefe, el señor Rajoy. Pero si este se ve de verdad en una situación sin salida, ella es la sucesora idónea. Así me lo han señalado mis colegas españoles, en Madrid, con bastante unanimidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído