Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Griñán entrega el poder a sus cachorros socialistas sin haber ganado nunca una elección

Bárcenas compensó en negro el dinero que tuvieron que pagar de más en IRPF Cascos y Arenas

Dura tuvo que ser la noche del 23 de julio de 2013 para los responsables de las ediciones de papel. A ultima hora saltaba el gran titular, la marcha de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía que hoy es el principal argumento de prácticamente todas las portadas de los diarios nacionales. La reducción de la pena a Jaume Matas ocupa una parte importante de las primeras planas, así como alguna información relativa al ‘caso Bárcenas’. Lo cierto es que, por fin, se rompe un poco la monotonía en relación al ex tesorero del PP.

EL MUNDO

Su apertura es sólo a dos columnas y, obviamente, se decanta por poner el acento en la enésima crisis del PSOE, «Griñán tira la toalla por el escándalo de los falsos ERE». Detalla que anunciará su marcha en el comité del PSOE que designará hoy sucesora a Susana Díaz. Asimismo, mañana, 25 de julio de 2013, declara el interventor que advirtió del fraude. No descarten que en 2014 haya elecciones anticipadas, especialmente porque dentro de las filas del propio PSOE hay opiniones divergentes sobre la forma en la que se eligió a la delfín de Griñán.

El segundo argumento de El Mundo se desplaza a las islas Baleares, «El Supremo salva a Matas y el fiscal pide cárcel para Munar». Señala que el ex presidente balear no irá a prisión al ver reducida su pena y que la líder de UM acumula más de 11 años por varias condenas. Nunca se sabrá si a Matas le salvó de estar entre rejas la ‘doctrina José Blanco’, pero choca que en menos de una semana dos políticos con hechos demostrados, hayan conseguido eludir la tan temida cárcel.

La tercera noticia de peso afecta, cómo no, a Génova 13, «El PP pagó en negro una parte del IRPF a Cascos y a Arenas». Asegura que Bárcenas les compensó durante cinco años cuando tenían que pagar más impuestos del tope que pactaron entre ellos. También resalta el diario que «Cascos ejerció cinco años como tesorero y recaudador del dinero B del partido». Aunque esto ya parecen municiones de corte menor, lo cierto es que el extesorero sigue marcando e influenciando la agenda del PP. Veremos a ver si todo queda desactivado el 1 de agosto de 2013 o es el principio del fin para Mariano Rajoy.

EL PAÍS

Aquí los lectores se encuentran con una apertura a cuatro columnas, «Griñán dejará en septiembre la Junta en manos de su sucesora». Sí, esto parece un relevo normal, sin más trascendencia, como si no hubiese nada por detrás, ni escándalos de corrupción ni nada. Pero nada de eso, por mucho que los dirigentes socialistas desvinculen la decisión de su presidente del ‘caso de los ERE’, el caso es que la consejera Susana Díaz va a heredar una auténtica patata caliente.

La segunda información de relevancia es para el monotema con el que lleva El País martilleando desde hace unos días, «Cataluña y Andalucía abren la vía para recusar a Pérez de los Cobos». Aclara que la Generalitat y la Junta revisan 60 litigios por la militancia oculta en el PP del presidente del Tribunal Constitucional. Claro, fallo que les haya perjudicado, fallo que ahora recurrirán por entender que ha concurrido algún tipo de interés político. En el caso de Garzón, nada de nada, por supuesto, sobre todo cuando en plena instrucción del Gürtel se fue a disparar unos tiritos con el ministro Bermejo.

Y ojo a esta información que lleva El País y que va a convertir, si es que a éstas horas no lo ha hecho ya, en trending topic a la ministra de Sanidad, «Ana Mato: ‘La falta de varón no es problema médico'». Se refiere a que desde la sanidad pública se pretende limitar el derecho a la inseminación a casos de esterilidad, poniendo más trabas a las lesbianas y mujeres solas. Lo que les digo, tal y como se enfocan los hechos, sin explicaciones o matizaciones, le va a caer la del pulpo a la titular de este departamento.

LA RAZÓN

El periódico de Planeta titula la marcha del presidente andaluz de esta manera, «Griñán deja la Junta un día antes de que declare el interventor de los ERE». Subraya que «el mandatario andaluz oficializará hoy su renuncia al acta de diputado, tras comunicárselo ayer a Rubalcaba» y añade que «la jueza Alaya tomará mañana declaración al funcionario que alertó, hasta en quince ocasiones, de las irregularidades». Negro panorama se cierne sobre el Gobierno de Andalucía e insisto en que la convocatoria de elecciones es casi un hecho ineludible, no parece que se puede aguantar así hasta 2016

La segunda noticia de importancia es la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, que ayer tuvo una agenda muy liviana. «El Papa remata en Río la reforma del banco Vaticano y la Curia». Lo que se pretende es mayor transparencia en la banca vaticana, menos poder de la Secretaría de Estado para evitar duplicidades y una mayor representatividad en el Colegio Cardenalicio.

ABC

El diario de Bieito Rubido, que ha sido el que destapó el escándalo del fondo de reptiles en Andalucía, titula hoy con «Los ERE acaban con Griñán». Aclara que al borde de la imputación, confiesa que no quiere ser el chivo expiatorio de este caso y de hecho ya ha comunicado su marcha a Rubalcaba. Editorial destacada en la primera plana «Bajo el peso del escándalo».

Sobre el ‘caso Bárcenas’, ABC resalta en su titular «Conjura contra Ruz». Detalla que Bermúdez apoya a Carmona, vocal del CGPJ nombrado por el PSOE, para sacar al juez del caso.

LA GACETA

Su tema principal, con 24 horas de retraso respecto al resto de rotativos, es el arranque de la JMJ de Río de Janerio. Abre con las palabras del Papa Francisco: «No traigo oro ni plata, sino a Jesucristo» y añade que el Sumo Pontífice arremete contra la cultura del descarte que aparta a jóvenes y ancianos.

Por debajo, una cuestión que hoy no destacan en sus primeras los otros diarios, «Rajoy ficha fecha y hora: 1 de agosto a las 9 de la mañana». Dice que el presidente comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por el ‘caso Bárcenas’ ante una oposición que mayoritariamente le tiene sentenciado: sólo les vale su dimisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído