Tribuna de papel / El primer vistazo del día

ABC desmonta la estrategia de Bárcenas: entrega al juez dos versiones distintas de las cuentas

El maquinista del tren siniestrado, en libertad con cargos por los 79 homicidios y las decenas de heridos

La puesta en libertad con cargos del maquinista del tren Madrid-Ferrol y las incongruencias de Luis Bárcenas con relación a los papeles entregados al juez Ruz conforman los dos argumentos de peso para las portadas del 29 de julio de 2013. Todo sin olvidar que flota en el ambiente la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 1 de agosto y que no sería de extrañar que se produjera alguna novedad de peso incluso el mismo día en que hable en el Senado. ¿Tendrá Pedrojota reservada alguna de sus ya famosas ‘bombas’?

EL MUNDO

El diario de Pedrojota lleva abriendo a cuatro columnas que «El maquinista imprudente queda en libertad con cargos». Detalla que el auto del juez acusa a Garzón de 79 homicidios por imprudencia profesional y antes de declarar se realizó una diligencia relacionada con su teléfono móvil. Todo parece indicar, amén de lo que salga de la caja negra del tren, que en esas llamadas que realizó desde su teléfono pudiera estar la clave de lo acontecido en ese ya, de por vida, trágico y negro 24 de julio de 2013.

El segundo argumento del día lo conforma el ex tesorero del PP, «Bárcenas pedirá un careo con Cospedal si no admite los pagos». La estrategia de quien llevaba las cuentas en el PP es la de tirar hacia delante con todas las consecuencias, pese a que la secretaria general del PP, por activa y por pasiva, ya ha dicho en multitud de ocasiones que nada tiene que ver con esos pagos que le pretende imputar Bárcenas en relación a unas comisiones de Sacyr. También resalta El Mundo que «una empresa de Cotino, que donó al PP, ganó concursos públicos sin ser la mejor opción».

En economía, ojo a esta noticia, «El Corte Inglés ultima con los grandes bancos la refinanciación de su deuda». El gigante español busca una estabilidad financiera tras sufrir en sus carnes el peor año del consumo en la historia de España.

ABC

La contraposición a El Mundo la conforma el rotativo de Bieito Rubido que, hoy lunes 29 de julio de 2013, lleva a su portada unas pruebas que desmontan no sólo la estrategia del ex tesorero del PP, sino también la labor que está realizando el diario de Unidad Editorial, que parece empeñado en llevar bajo palio a Luis Barcenas.

El titular escogido por el ABC es «Las pruebas que desmontan la estrategia de Bárcenas» y precisa que el ex tesorero entregó a Ruz al menos dos versiones distintas de sus cuentas. Según se detalla en páginas interiores las anotaciones informáticas que situó en 1993 están grabadas en un programa que se creó 14 años después y añade que los documentos carecen de valor probatorio por las incongruencia en fechas, saldos y movimientos. Vamos, que Bárcenas ha metido papeles a bulto a ver si colaba, pero parece que su versión empieza a columpiarse y a tambalearse peligrosamente.

El maquinista del tren siniestrado es el segundo argumento, «La velocidad y un despiste pudieron causar el accidente». Explica que el juez dejó ayer en libertad con cargos al conductor del tren siniestrado». Habrá que esperar a ver qué se extrae de las cajas negras para que ayuda en el esclarecimiento de este suceso.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno también abre con el autor de la muerte de 79 personas en el accidente del convoy entre Madrid y Ferrol, «El maquinista del tren asume el ‘despiste’ que provocó la tragedia». Precisa que «el juez deja libre con cargos a Francisco Garzón, le imputa 79 delitos de homicidio y le retira durante seis meses el pasaporte y la licencia». Salvo sorpresas, aunque esta sección no pretende convertirse en un tribunal, lo lógico es que este señor pase una buena temporada entre rejas, a no ser que, de repente, nos topemos conque todo ha sido producto de una fatalidad mecánica / técnica y este maquinista no tuviese ni arte ni parte en el siniestro.

El País no suelta la presa de Francisco Pérez de los Cobos, al que sigue afeando su militancia política, «El presidente del Constitucional asesoró al PP desde 1992» y aclara que también ocultó al Senado que aconsejó a los populares sobre leyes importantes. Repito, ¿y Garzón? Parece que ahora sólo este señor magistrado es el único que ha estado ‘contaminado’ por la política, aunque también es verdad aquello que se dice de que la mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino además parecerlo.

En economía, aunque el dato positivo del paro pasó prácticamente de puntillas al estar todo el país conmocionado por el accidente ferroviario, El País le echa agua al vino asegurando en un titular que «Los datos del INE revelan que todo el empleo creado es estacional». Evidentemente, sólo habrá que esperar a octubre para comprobar si se vuelve a estar por encima de los 6 millones de parados.

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda lleva hoy una exclusiva relacionada con el entorno de ETA. La portada titula con «El rostro del profesor Ternera» y precisa que el diario ha dado con el escondite del etarra que llevaba huido desde 2004. Dice que vivía allí desde 2007 con su mujer, con la que ha tenido un hijo y daba clases de Historia. Asimismo, ETA pagaba el alquiler de la casa y todos sus gastos, amén de poseer un pequeño zulú con su arma y una serie de documentos falsos.

La Razón destaca como segunda noticia que está «En libertad el maquinista tras admitir su imprudencia». Eso sí, el juez le imputa 79 delitos de homicidio imprudente y le retira el pasaporte.

Finalmente, pensando ya en la vuelta del curso político, aunque antes el presidente deberá comparecer en el Senado por el ‘caso Bárcenas’, La Razón destaca que «Rajoy activará las reformas anticorrupción en septiembre». No estaría nada mal que se anticipase y lo hiciera ya, mismamente desde este próximo 1 de agosto de 2013.

LA GACETA

El periódico del cierre más temprano, las 22 horas, destaca como noticia principal que «Egipto, al borde de una guerra civil» y precisa que el presidente interino, Adli Mansur, convoca a los máximos representantes políticos y militares para tratar la grave crisis desatada por los Hermanos Musulmanes».

En una especie de pequeño faldón, «El maquinista, en libertad con cargos», pero visto el vapuleo tuitero recibido por el director tras quedarse más desactualizado que ningún otro periódico con la catástrofe ferroviaria, hoy añade junto a esa titular que hay que seguir la última hora en gaceta.es.

Finalmente, Francisco I, que se ha vuelto a meter a los fieles y a los que no lo son tanto, cerró su estancia en Brasil con una misa que congregó a más de tres millones de católico en Copacabana, «Cracovia, tierra del beato Juan Pablo II, próximo destino de la JMJ 2016».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído