El diario catalán se mofó de la tragedia vinculándola con la Marca España

Gistau responde a la viñeta de El Punt-Avui: «Decíamos que, ante las tragedias, los españoles sacan lo mejor de sí; y una mierda»

"Por lo menos para un viñetista, sus filtros y sus lectores -su ambiente-, los españoles han alcanzado ya el mismo grado de cosificación a que los redujo el terrorismo de ETA"

Gistau responde a la viñeta de El Punt-Avui: "Decíamos que, ante las tragedias, los españoles sacan lo mejor de sí; y una mierda"
Viñeta de JAP y captura de la edición digital de El Punt-Avui. PD

La edición digital El Punt-Avui publicó el 29 de julio de 2013 una viñeta de Joan Antoni Poch, alias JAP, donde relacionaba el accidente de Santiago de Compostela con la Marca España. Ante las reacciones de indignación, que lo consideraron una falta de respeto a las víctimas y que se multiplicaron en las redes social, el periódico catalán decidió retirar dicho chiste gráfico de su sitio web. Varios periodistas de otros medios han criticado la viñeta en cuestión. Entre ellos David Gistau, que ha publicado en ABC una columna titulada Un fino analista:

Lo que más desazona de la viñeta publicada por «Avui» es que haya superado todos los controles internos de los que depende el criterio de responsabilidad de un medio de comunicación. Un viñetista puede ser la consecuencia fanática, pasada de café por el bloqueo de la inspiración, de un ambiente determinado. Puede ser un tipo inmundo (…) Pero para eso están los filtros, para salvar al viñetista de sí mismo. Para que un jefe de sección, o un adjunto al director, o simplemente un amigo de la redacción que pasaba por ahí y lo vio en el ordenador, lo llame por teléfono y le diga: «Oye, mira, esta barbaridad no se puede publicar. Es cruel. Está llena de odio e insensibilidad. Te denigra y nos denigra . Los españoles también son personas».

Continúa:

Lo que más indigna de la viñeta, por tanto, es que todos los profesionales de los que emana el paradigma moral de un periódico con dependencias orgánicas hayan considerado que sus lectores acogerían sin escándalo un chiste que no sólo se mofa de 79 muertos recientes en accidente, sino que además los manipula al servicio de una consigna política. La muerte es la Marca España, la independencia es para no tener que subirse a esos trenes.

 

Añade:

Apenas unos días después del accidente, lo terrible de ese chiste no es que haya alcanzado prematuramente el estadio del humor negro , sino el de la asepsia . No hay rastro de muerte ni de dolor. El autor y sus filtros no los echan de menos (…) Jamás caeré en la trampa, que en el fondo es la que tienden estos traficantes de odio para lograr la ruptura definitiva, de confundir estas porquerías con un retrato social que abarcara a todos en Cataluña. Pero el síntoma me pareceterrible . Revela que, por lo menos para un viñetista, sus filtros y sus lectores -su ambiente-, los españoles han alcanzado ya el mismo grado de cosificación a que los redujo el terrorismo de ETA. De eso ya no se vuelve, ni con la ayuda de Ramoncín.

Concluye:

Y andábamos diciendo que, ante las tragedias, los españoles sacan lo mejor de sí. Y una mierda. ¿Ven?, el exabrupto. No acabé a tiempo.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído