Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    OPINIÓN / ASÍ ESTÁ EL PATIO

    El nacionalismo deja su marca, ¿o es su mancha?

    Carlos Esteban (La Gaceta) 
    30 Jul 2013 - 08:21 CET
    Archivado en: Prensa

    La tragedia del Alvia ha irrumpido como suele hacer la muerte imprevista en el panorama informativo para eclipsar a Bárcenas en las portadas, y no sé cuál de los dos temas hace resaltar lo más patético de determinada prensa. Olvidando que aquello de la justicia popular es cosa de los otros, en lo del Alvia la derecha oficialista jugó peligrosamente a apuntar al maquinista cuando no recurrió al expediente de alimentar los instintos más bajos del personal con un emocionalismo morboso que corresponde al antiguo El Caso más que a prensa pretendidamente seria -LEA EL TRASGO EN LA GACETA-.

    En cuanto a Bárcenas, ha sido igualmente patético observar cómo quienes lo tildaban de “mayor embustero de España” confían en cada una de sus palabras con fe conmovedora mientras quienes estiraron la presunción de inocencia unas millas más allá del sentido común quieren que nadie preste atención a lo que el ex tesorero pueda decir. Si es cierto que en toda guerra la verdad es la primera baja, vamos listos, porque en España la guerra partidista no conoce treguas.

    Precisamente ayer el ABC se separaba del pelotón volviendo a su intento de superar a La Razón como diario afecto al régimen iniciado con ese smiley de portada de infame memoria. “Las pruebas que desmontan la estrategia de Bárcenas”, abre el decano de la prensa madrileña, con la enésima foto del ex tesorero pepero. Imaginar a los redactores de ABC pasando las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio desmontando la estrategia procesal de un acusado da como penita. Imagino que esas labores obtendrán su oportuno agradecimiento, pero no sé si compensa…

    EL FASCISMO TOLERADO

    Más de una vez, mis amigos catalanes me han reprochado que eluda en este espacio los delirios de la prensa nacionalista. Reconozco que es superior a mí. Coincido con Einstein en creer que el nacionalismo es el sarampión de la humanidad, una enfermedad de crecimiento, y que se diferencia del patriotismo en que si este es el amor por la tierra propia, el primero es el odio de lo demás. Con esos presupuestos es un poco difícil analizar manipulaciones, dado que todo va a ser falseamiento, victimismo… Y manipulación, por supuesto.

    Es un tipo de fascismo de buen tono, tolerable, que puede incurrir en el resentimiento más repulsivo sin que quepa denunciarlo porque siempre hay quien quiere contextualizarlo. Leí hace poco en Twitter a quien se quejaba de que los críticos del “¡Puta España!” de Pepe Rubianes habían sacado su delicada expresión de contexto. No puedo imaginar en qué alambicado contexto “¡Puta Cataluña!” sería recibido con igual comprensión. Yo, desde luego, no lo comprendería.

    La última gracia ha sido intentar hacer una risas sangrientas a costa de los casi 80 muertos del Alvia con una viñeta aparecida en Puntavui que LA GACETA reproduce en la página 13. Muestra unas vías trazadas de la manera más torpe e ideal para causar accidentes, bajo un cartel con un toro y la leyenda Marca España. Debería, lo sé, ser más cuidadoso en la búsqueda de adjetivos, pero cuando veo un odio que supura de tal modo que achaca el accidente al mismo ser español –como si de una eventualidad mortal de este tipo estuviera providencialmente libre para siempre un eventual Estat català, Suiza o Estados Unidos– sólo barajo vil, miserable, vomitivo y otros de ese palo.

    Luis Bárcenas. TAREK
    El tren gallego descarrilado
    Viñeta

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Marian García Álvarez

    Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Alejandra Martínez, periodista de 'Canal Red'

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias difama gravemente a Ayuso en la cadena pública y le cae la mundial

    Rosa Villacastín.

    ¡Cachondeo supremo con el concepto del montante que dio el PSOE al diario de Rosa Villacastín! «Roba doble»

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Mercedes González y José Luis Martínez Almeida.

    Esta es la verdadera cara de la directora de la Guardia Civil: La ordinariez con la que Mercedes González despachó al alcalde de Madrid

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    ¡Begoña y el Hermanísimo son íntimos de Gallardo y tenemos las pruebas!

    ¡Begoña y el Hermanísimo son íntimos de Gallardo y tenemos las pruebas!

    David Alandete y Silvia Intxaurrondo.

    Alandete exige más que un simple cambio de presentadores en TVE tras el ataque de Intxaurrondo a quienes enjuician al hermano de Sánchez

    Loreto Ochando y Ketty Garat.

    Ketty Garat sacude un zasca monumental a la bocazas de Loreto Ochando por el ‘caso Leire’

    Ana Rosa Quintana, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco)

    Ana Rosa cierra la semana con una ‘hostia’ magistral a Sánchez por utilizar las faldas del Papa para esconderse

    Tomás Gómez sopapea a Pedro Sánchez denunciando cómo instauró su dictadura del terror en el PSOE y en España

    Tomás Gómez sopapea a Pedro Sánchez denunciando cómo instauró su dictadura del terror en el PSOE y en España

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El doctor Cabrera saca la bola de cristal y deja boquiabierto al personal con una brutal predicción

    El doctor Cabrera saca la bola de cristal y deja boquiabierto al personal con una brutal predicción

    Esther Palomera y María Jamardo.

    Esther Palomera perpetra un ridículo sideral por acusar a María Jamardo de mentir sobre el sumario de las cloacas del PSOE

    ¡Enganchón en pleno directo! Susana Díaz y Esperanza Aguirre se enzarzan por Pedro Sánchez y el plató ‘se incendia’

    ¡Enganchón en pleno directo! Susana Díaz y Esperanza Aguirre se enzarzan por Pedro Sánchez y el plató ‘se incendia’

    Manuel Llamas y el controvertido documento.

    El documento de la vergüenza: El DAO de la Guardia Civil ordenó a sus agentes «no actuar» en los casos de corrupción de Pedro Sánchez

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Manuela Bergerot y Nacho Abad en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Nacho Abad ridiculiza a la hipócrita Manuela Bergerot que saca el comodín Ayuso para tapar los escándalos del Gobierno Sánchez

    Alejandra Martínez, periodista de 'Canal Red'

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias difama gravemente a Ayuso en la cadena pública y le cae la mundial

    Rosa Villacastín.

    ¡Cachondeo supremo con el concepto del montante que dio el PSOE al diario de Rosa Villacastín! «Roba doble»

    Albert Rivera entra en directo con Iker Jiménez y atiza de lo lindo a Pablo Iglesias por su última mentira

    Albert Rivera entra en directo con Iker Jiménez y atiza de lo lindo a Pablo Iglesias por su última mentira

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]