Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Pedrojota dice que Rajoy le espía, pero los diarios se centran en que el FMI exige que nos bajen el sueldo

La propuesta del fondo de reducir los salarios el 10% para generar empleo eclipsa en los principales diarios el balance triunfalista de un año de reforma laboral de Fàtima Báñez y Felip Puig

Pedrojota dice que Rajoy le espía, pero los diarios se centran en que el FMI exige que nos bajen el sueldo
Pedrojota Ramírez. EP

El director de El Mundo denuncia que está siendo vigilado y controlado por el Gobierno desde que publica informaciones comprometedoras para el presidente por el 'caso Bárcenas'

Tiene que haberse llevado un chasco Pedrojota, porque en los grandes diarios de papel no aparece nada de los uyo este 3 de agosto de 2013. ‘El País’, ‘ABC’ o ‘La Razón’ no se hacen ni eco. Ni en portada, ni dentro.

La economía manda hoy en las primeras páginas de los periódicos de Madrid y Barcelona.

Tanto por los triunfalistas balances de los padres de la reforma laboral a cargo de la ministra Fátima Báñez por el Gobierno de Mariano Rajoy y el ‘conseller‘ Felip Puig por el Govern de Artur Mas, sobre la evolución del empleo en España y Cataluña como por los negros augurios del FMI vertió acto seguido alegando que la crisis va para largo y recetando más pobreza con otra ración de austericidio neoliberal.

El quiosco, además, también se ocupa de la resaca del debate parlamentario por el ‘caso Bárcenas’, con escasa atención a la denuncia del director de ‘El Mundo’ de que el Gobierno de Rajoy le espía y le persigue.

Lo que si se hace sitio es la encuesta del CIS que certifica el creciente descrédito del bipartidismo en España por la corrupción y la crisis, a las secuelas del trágico descarrilamiento ferroviario de Galicia, y al escándalo del indulto real alauí de un pedófilo iraquí encarcelado en Marruecos que podría ser un espía español.

Todo eso, y las waterpolistas de oro, copa las portadas de este sábado calurosos.

En el plano económico, ‘El País’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Mundo’ destacan la petición del FMI de bajar los sueldos el 10% en dos años para crear empleo.

‘El Periódico de Catalunya’ titula con que el Gobierno español se resiste a impulsar y concertar otra reforma laboral como la que reclama el Fondo Monetario Internacional.

‘La Gaceta’ opta por destacar el descenso del paro en toda España, colgándole la medalla al Gobierno Rajoy. Están más suaves los de Intereconomía, como si no quisieran cabrar en esta fase a La Moncloa.

ABC’, en un giro extraño, dedica su portada a Ruth Ortiz, la desventurada madre de los niños asesinados por Bretón: «Me casé con un psicópata y me di cuenta tarde».

Dentro va la entrevista, desgarradora y sincera. También algo del tren Alvia a Santiago, del FMI y de las vacaciones de Mariano Rajoy. De Bárcenas poco.

DE EDITORIALES Y OTRAS HIERBAS

El editorial de ‘El País’, titulado «Llamada de atención. Las recetas del FMI para crear empleo, difíciles de aplicar, revelan su inquietud sobre España», sostiene:

«Las previsiones del Fondo merecen una interpretación, porque son rigurosas. Consideran, por una parte, que la economía española tiene pendiente un ajuste presupuestario de cierta consideración (más intenso de lo que el Gobierno reconoce) y que, si lo pone en práctica, las tasas intertrimestrales de crecimiento no repuntarán este año y muy poco en 2014.

Llega un momento en el que es necesario aplicar otras políticas, además de la moderación salarial que, por otra parte, consigue eficazmente el mercado. Es muy improbable además que los asalariados españoles acepten un acuerdo así.

No obstante, la receta del FMI es más compleja que un mero recorte de salarios y del coste del despido. Sugiere bajar los impuestos sobre el empleo a cambio de subir los impuestos indirectos. Es una estrategia que, aun siendo discutible, podría haber sido eficaz como terapia de choque, antes de la reforma laboral y con un horizonte limitado de aplicación. El hecho es que las bienintencionadas propuestas del Fondo revelan una cierta alarma sobre la situación real de la economía española que el Gobierno debería interpretar como una llamada de atención».

En medio de la resaca del ‘caso Bárcenas’‘La Razón’ mezcla el Barómetro trimestral del CIS de julio de 2013 con el pleno parlamentario del jueves sobre Bárcenas y titula en primera:

«Rubalcaba se hunde pese a la operación contra Rajoy. El PP mantienen una ventaja de más de cinco puntos sobre el PSOE, que cae hasta el 27,2%».

‘El Mundo’ ofrece un sondeo propio que concluye que «el 72% piensa que Rajoy no dijo la verdad al Parlamento».

El editorial («Cuando pocos creen la palabra del presidente») sostiene que «se hace muy cuesta arriba que alguien pueda dirigir un país con esos niveles de desconfianza hacia su persona» y remata:

«Sería de desear que el PP no utilizara su mayoría absoluta para abortar las iniciativas políticas encaminadas a evaluar en el Parlamento las responsabilidades políticas del escándalo».

El editorial y la portada no recogen –algo infrecuente– lo que cuenta el diario en su página 8 (lo había denunciado a primera hora en el televisivo Las mañanas de Cuatro y tuvo el vídeo en la web del diario todo el día): el director del diario, Pedrojota Ramírez denuncia que se siente «vigilado, seguido y controlado sistemáticamente» –en casa y en los restaurantes a los que acude– por encargo del Gobierno a raíz de la publicación de informaciones de Bárcenas que comprometen al presidente Rajoy.

Sobre el tema, que había empezado el día antes en el Congreso, cuando Rajoy acusó a ‘El Mundo’ de manipular el escándalo de las cuentas B del PP, igual les sirve también un artículo de José Antonio Zarzalejos titulado «Rajoy y el árbol del ahorcado»:

«Utilizando las propias palabras del secretario general del PSOE pronunciadas en otra ocasión, el presidente abofeteó a Ramírez acusando a su diario de manipulación. Nadie lo había hecho antes y Rajoy quiso hacer un cierto alarde de testosterona política.»

TITULARES A GRANEL

‘El País’: «El FMI propone a España bajar un 10% los sueldos para crear empleo»; «Pederasta, oficial iraquí y… ¿espía español? Escándalo en Marruecos por el indulto a un pedófilo condenado a 30 años»; «El oro de las mujeres. El waterpolo femenino español logró anoche su primer título mundial»; «La oposición pide una comisión de investigación por el ‘caso Bárcenas»; «Los trenes tendrán freno automático en zonas de riesgo»; «El asilo a Snowden socava la relación entre EEUU y Rusia».

‘El Mundo’: «El 72% piensa que Rajoy no dijo la verdad al Parlamento»; «La Princesa Letizia aparece en Mallorca»; «El FMI dice que solo se creará empleo bajando sueldos un 10%»; «Londres llama al embajador español por ‘los retrasos inaceptables’ en Gibraltar»; «Ultimátum de Berlusconi: ‘Si no hay reforma de la Justicia, habrá que ir a las elecciones».

ABC’: «Las vacaciones de Mariano Rajoy revolucionan la aldea de Ribadumia», «El PP recibe como una «inyección de moral» la comparecencia de Mariano Rajoy», «Ruth Ortiz: «Me casé con un psicópata y me di cuenta tarde»», «Habrá balizas de control de velocidad en los tramos como el del accidente».

‘La Razón’: «Rubalcaba se hunde pese a la operación contra Rajoy»; «Tensión por Gibraltar»; «Julio reduce el paro por debajo de los 4,7 millones».

‘La Gaceta’: «El Gobierno se apunta un tanto»; «Isco ya asume galones en el Real Madrid de Ancelotti».

‘La Vanguardia’: «El FMI pide a España que baje un 10% los sueldos en dos años»; «Waterpolistas de oro»; «El nuevo Barça de siempre»; «Los escándalos y la crisis amenazan el bipartidismo».

‘El Periódico de Catalunya’: «La tragedia de Santiago, minuto a minuto»; «España se resiste a impulsare otra reforma laboral»; «Los ‘consellers’ se inclinan a favor de que Mas prorrogue el presupuesto»; «El ambiente marca al ser humano tanto como los genes»; «El PSOE pide investigar en el Congreso cómo se financia el PP».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído