Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Los sms de Bárcenas al presidente de La Razón contradicen la versión del PP sobre su finiquito

Bale, y los 91 millones pagados por el Real Madrid, copa las fotos de las portadas

Llega el mes de septiembre de 2013 y la vuelta al curso político también conlleva que ‘resuciten’ los temas que en agosto habían quedado ‘enterrados’. El ‘caso Bárcenas’ vuelve a la primera línea de la actualidad este 2 de septiembre de 2013 con la publicación de nuevos SMS del ex tesorero del PP, pero en este caso dirigidos a su intermediario con el Gobierno, Mauricio Casals. Otra de la cuestiones que destaca en las primeras planas es el fichaje, ahora sí que rubricado y cerrado, del galés Gareth Bale por el Real Madrid.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota lleva como argumento principal que «Cospedal negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas». Detalla que «Un SMS del ex tesorero a su intermediario con el Gobierno, Mauricio Casals, contradice lo que declaró la secretaria general tanto en público como ante el juez Ruz». Añade que «El mismo 12 de febrero en que Bárcenas envió el SMS, sus abogados se reunieron con el representante legal de Cospedal para la ‘resolución contrato'».

También precisa El Mundo que «el interlocutor del ex responsable de las finanzas del PP es en esta ocasión el hombre fuerte del Grupo Planeta en Madrid, amigo personal de Rajoy y del ministro Jorge Fernández, presidente-editor del diario La Razón y consejero adjunto al presidente de Atresmedia (Antena 3)». También subraya que «Bárcenas y su esposa fueron informados de que Alberto Durán ofrecía en nombre del PP medio millón para poder resolver la relación laboral pactada en 2010». Concluye que «el SMS también pone en cuestión el testimonio de Arenas ante Ruz y el relato de Rajoy en el Congreso sobre su reacción tras la aparición de las cuentas en Suiza».

El segundo argumento de este rotativo pone el punto de mira en las corruptelas en Andalucía, «El conseguidos de los ERE dejó UGT en marzo al ser encarcelado». Esto, tal y como se destaca en el subtítulo, viene a desmentir lo que sostenía el sindicato, empeñado en defender que Lanzas lo había abandonado en 2002, es decir, 11 años antes. De hecho, El Mundo asegura que Juan Lanzas estuvo afiliado al sindicato, concretamente en la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios hasta el 26 de marzo de 2013″.

Sobre el tema candente de la intervención militar de los Estados Unidos, se resaltan las palabras pronunciadas por Francisco I, «El Papa dice ‘no’ al castigo de Siria: ‘Guerra llama a guerra, violencia llama a violencia'».

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno lleva apertura a cuatro columnas con «EEUU afirma que Siria usó gas sarín en la matanza de Damasco». Subraya que «la incertidumbre en el Congreso deja en el aire la acción militar de Obama». Mientras, en relación a Francia, único país que se ha puesto del lado del presidente norteamericano, «la oposición exige a Hollande votar sobre el ataque». No obstante, aún quedan semanas para que esta acción, denominada de corto alcance, pueda llevarse a cabo.

En lo concerniente a la política nacional, el encuentro de la cúpula del PP en tierras gallegas este fin de semana es resumido por El País con la idea de que «Rajoy apaga las expectativas de cambio en un PP acorralado». Dice que el presidente reúne hoy a la dirección del partido. De nuevo, para disgusto de los dirigentes de Génova 13, el ‘caso Bárcenas’ volverá a estar flotando en el ambiente tras la penúltima revelación del diario de Pedrojota.

El tercer punto informativo es la llegada del delantero galés al cuadro de Ancelotti, «El Madrid rompe el mercado con Bale». El club blanco afirma que pagará 91 millones por el futbolista inglés, todo un desembolso por un buen punta, pero que tampoco parece que esté a la altura de otros ‘9’ que salían más baratitos que el ex del Tottenham.

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda, que hoy es noticia en la competencia por los SMS de Bárcenas al presidente-editor del medio impreso de Planeta, abre con «El Gobierno flexibiliza la reforma de las pensiones por la mejora económica» y añade que «el factor de sostenibilidad que proponían los expertos no se aplicará hasta 2019». Al mismo tiempo, «la ministra Báñez presentará hoy a los agentes sociales la nueva propuesta».

Pensando en clave electoral (la siguiente cita con las urnas será a finales de mayo o primeros de junio de 2014 con las europeas), «Rajoy pedirá unidad al PP para relanzarlo ante la cita electoral». El presidente asegura que «quiere una mayor implicación de la dirección y más cohesión en la estrategia y el discurso».

La Razón sigue con su ‘serie’ sobre los expulsados por Artur Mas. Hoy, 2 de septiembre de 2013, turno para Cristina Pérez, que deja Cataluña tras los impedimentos de la Generalitat a su hijo con disfasia para que estudie en español: «Me exilio porque han creado la dictadura de un idioma».

La foto es para la rutilante incorporación del Real Madrid: «Bale el sueño blanco» y detalla que el Madrid conforma el fichaje del futbolista galés por 91 millones de euros, 5 menos de lo que costó Ronaldo.

ABC

El diario de Bieito Rubido se vuelca a tope con la candidatura de Madrid 2020 a 5 días de que se tome en Buenos Aires la decisión de qué ciudad albergará los Juegos. «Casillas, voluntario 60.000». Destaca que «el apoyo popular a la candidatura se desborda». También se destaca el artículo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, titulado que «Madrid está preparada».

Por debajo, ABC adelanta que «La ley del aborto se reformará en octubre para volver al 85».

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster se decanta por la foto de los tres pilotos de Moto GP españoles: Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa, con el titular «Tres grandes de España». Los tres deportistas protagonizaron una apasionante carrera en el circuito de Silverstone con triunfo para el motociclista balear sobre el líder Márquez y el siempre aspirante Pedrosa.

La Gaceta, dentro de la política nacional, destaca que «La Vía Catalana de la Diada amenaza con romper por la mitad el PSC». Detalla que el último en abandona el partido ha sido el histórico Antoni Dalmau.

Sígueme en @juanvelarde1972

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído